Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

1º-. Prólogos, Parodos y Episodia (1ª parte)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he leído el libro, así que mis consideraciones son en base a lo que voy leyendo y, como tengo poco para leer, me doy el lujo de extenderme.

PARODOS

Situación del tiempo y lugar, muy importante, sobre todo si se va a entremezclar con otras.
Evita el bla, bla, bla, en el texto y perder tiempo en describirla.

Párrafos:

1ro: Ilación perfecta y magnífica con la otra oliva anterior y la comparación de ser él mismo del que hablaba, para desarrollar esta parte y ya introducir el nombre del personaje en cuestión.
2do: Aquí encuentro algo que me confunde:
Habla de los epitafios de los caminantes ante su previsible muerte. Esta parte me lleva a pensar, en relación con la de Prologos, que Arimnesto está en el suelo, entre la tierra y la oliva protegida (que no le sirvió a él de protección, obviamente). Encuentro fantástico este dato a través de los epitafios, pero sitúo que los caminantes son los que pasan cuando está a punto de morir en el suelo.
Entonces, lo que continúa con un punto y seguido me descuadra. “Arimnesto aceptaba de buen grado las chanzas …”
Creo que debió ir, entre esta parte y la otra, un punto y aparte. Para describir, como estupendamente está escrito, la personalidad de Arimnesto, su vida y penurias en el olivo y el motivo del porqué vivía ahí.
NOTA: es solamente una consideración de gramática.
3ro: Todo el escrito es magnífico. La introducción de la llegada. La vida de uno dependiendo del deseo divino. Ilación con el párrafo anterior del porqué tenía una manzana al alcance.
NOTA: me tiene sin cuidado si la manzana era silvestre o procedía de los lugares con los que los griegos comerciaban y fue comprada en un mercado por un caminante.
Lanzamiento de la manzana más arriba que el tamaño de un olivo para determinar distancia.
Flecha en la manzana: un dato perfecto para introducir al lector que venían en son de guerra y ya esté preparado sobre lo que ocurrirá después.
Con un final que también explica que a Arimnesto más le preocupaba su comida y hace comprender al lector la posición que asumirá ante los llegados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ahora en serio.
El comienzo del libro (Parodos) me parece buenísimo. Me parece muy inteligente la manera sutil en la que mezcla los datos personales de Arimnesto con la descripción de su situación actual. No es la típica parrafada de Arimnesto había nacido blablablá… También me parece un acierto la forma en la que la tensión de la escena va in crescendo desde que aparece el ejército de Jerjes. Es evidente que va a sucederle algo al protagonista (nada bueno), pero hasta el último momento no se sabe qué va a ocurrir. El impacto es todavía mayor cuando, más adelante en la novela, se sabe cómo acaba realmente esa escena.

Con respecto a lo que menciona Valeria, debo confesar que yo, al principio, me quedé un poco desconcertada (y despistada) con lo del arcontado, el mes de nosequé y el nombre del fulano que venía detrás. Reconozco que pensé: “anda que como toda la novela sea igual, las llevo claras…”. Así que acudí al libro de los griegos de Negrete (que providencialmente me acababa de tocar en el concurso correspondiente) y al de Historia de Grecia de Bengtson, y más o menos me fui enterando. Menos mal que la cosa no era para tanto, pero es que yo soy un poco agonía para esto de los libros, y si hay algo que no entiendo, me paro, y busco, y busco, y me atasco, y busco, y me vuelvo a atascar… Vamos, una ceporra de marca mayor.

Por supuesto, el diálogo acerca de si el primo de Jerjes es medo o persa, me parece muy ingenioso.

Y ahora me voy a Mercadona.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Será que Cronos quita a unos lo que les da a otros, Valeria. Hoy me toca recibir, así que te cedo mi parte de mañana.

Para mí es una relectura, como imagino que les pasa a varios, y tiene un gusto distinto a la primera. Esta vez, será que me sé la historia o que doy por buenos y archirevisados los detalles de armas y demás (¿aún nadie ha dicho nada de cierto ave que aparece en la página 23????) , me fijo más en toda la filosofía que fluye, porque los personajes tienen la virtud de pensar pero además decirlo para que les contesten a sus ideas, se leen en las caras los sentimientos del otro, y a ese diálogo es al que acude como espectador el lector. Y me parece un gran acierto.

Si la filosofía fluye, el humor o la fina ironía aletea en pinceladas, no se puede evitar sonreir más de una vez.

En el primer capítulo, me hace gracia la chulería con el persa. Sigo pensando que eres medo. Y uno piensa: ¡Pues claro que es medo!¡Será tan tonto que ni él lo sabe! Ahí sí encaja un Clint Eastwood, pero cuarentón, claro.

Me impresiona la percepción de la muerte, vista por Cavílides en el rostro de su hijo.

Un párrafo que en su día no comprendí y el tiempo no lo ha solucionado es la comparación de Esparta y Atenas en la página 35 ante la vida y la muerte, como si faltara algo o se hubiera metido la tijera.

Y a mí las aceitunas se me aparecen con su anchoa dentro. Creo que es mejor lo de la oliva.

Y sigo pidiendo un mapa... Crying or Very sad
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Etnico Responder citando

¿En la página 23?. Aparte de que te has adelantado bastante, yo no he visto ningún pajaro. ( Corintios aparte).

Había pasado frente a él apenas
unaminúscula parte del ejército persa y aún quedaban por desfilar ante
sus ojos innumerables guarniciones de infantes, caballerías y carros


¿Carros de suministros o de carros?.

¿Pasan guarniciones?. ¿Lo importante de las guarniciones no es permanecer estáticas?.

Asumo que será un término dorico que ha perdido el sentido en la traducción al castellano.

—No soymedo sino persa, perro

El espartano además era un sabio para estar al tanto de estas curiosidades étnicas.





_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Lun Nov 29, 2010 6:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Párrafos de Parodos

4to. Bella descripción de cuán importante era esa manzana como comida para él. Y el lector está ya preparado a toparse con un ejército que poseía más que flechas. Y muy buena y precisa la secuencia del tiempo desde que baja del olivo hasta que lo enlaza el látigo. Detalle preciso, para evitar los movimientos de Arimnesto (inmóvil y prisionero) y centrar los diálogos que con él se hagan en un lugar exacto.

Aprecio mucho como lectora, al ser una novela y poder el escritor explayarse en detalles minuciosos de más, que me provoque seguir leyendo por dejarme concentrar en la trama con los importantes que forman parte de ella.

Y por ahora detengo la lectura hasta que concluya los diálogos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A) Coincido en la maestría de la composición. La composición es uno de los talentos de Luis, sin duda alguna.
B) No me gustó, y siempre lo dije, el atropello masivo, por razones de pura fisiología.
C) Si estáis esperando que hable de las aves de la página 23...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

a mi me encanta la descripción de Arimnesto engullido por la marea persa, y divertido el diálogo con Demaratos y Mardoniya ( tú, medo; le llama hijop... y no le sienta tan como una patada en los coj...) Laughing
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo empezé a leer una primera vez y pensé qué me estás contando, es decir, no me creo lo que me estás contando. Lo dejé y volví a empezar. Me agrada un cierto grado de superficialidad con que relata los sucesos que van aconteciendo. Me olvido del entorno histórico, y me concentró en lo que ha de venir, en como confluyen las ramas en el tronco principal que intuyo es la parábola del comienzo.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Etnico Responder citando

Urogallo escribió:
¿En la página 23?. Aparte de que te has adelantado bastante, yo no he visto ningún pajaro. ( Corintios aparte)


En la 23, si señor. Este hilo incluía hasta la 47 y no creo que pueda comentar nada hasta el viernes.

Estos romanos... Rolling Eyes
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parodos
Parráfos.
5to. Comienzo muy bueno con la mordedura de la manzana sinónimo de que Arimnesto no tiene miedo a pesar de estar prisionero y de que será normal cualquier osadía que cometa.

Diálogos
Al principio:
Me extrañó que el jinete que avanzó no reaccionara, ahí mismo, ante la afirmación de Arimnesto que era heleno pese a sus ropajes. Asimismo, de parte del jinete, el reconocer a Arimnesto como espartano, antes de preguntarle, si estaban en terreno de Tesalia (no sé si un agricultor espartano vestía diferente dada mi ignorancia al respecto).
Después:
Todos fluyen en forma amena e interesante, llevando bien al lector a saber del orgullo y personalidad de lo que era ser un espartano, y dando un montón de información histórica, muy entretenida, en la conversación. También que los dioses no quieren que Arimnesto siga luchando, con lo cual él da un poderoso pretexto para no hacerlo. Y me encantó que sigue la manzana presente, un detalle de: a mí ¿qué me importa? y luego para comparar la vida actual de Demarato: bajar la cabeza para seguir vivo.
El dato de que Demarato no conteste su posición en este ejército, obliga al lector a que investigue sobre cuál hubiera sido la respuesta (más si cambia de semblante). Los que compran el libro y saben al detalle lo que pasó, ya la conocen. En mi caso, detuve la lectura para tener una idea de esa respuesta o el no poder contestarla Demarato. Pero siempre en las novelas históricas, si una no es erudita en la materia, tiene que averiguar algo o mucho, pues soy de una curiosidad tremenda para aprender.

¡Estupenda conversación! Difícil de manejar para un escritor, lo cual garantiza que se seguirá con el libro.

6to. y 7mo. La muerte de Arimnesto, genialmente descrita. “…las siguientes…que se trataba de un accidente más en el terreno” (no tiene pierde). Cruenta muerte cuando te has encariñado con el personaje, pero digna de la falta de humanidad de un ejercito.

Lo siguiente lo leo otro día. He llegado a la 18.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, me parece mayoría ejerciendo de abogados del Evil or Very Mad , así que yo...
Mi primer dardo va pa urogallo Very Happy Smile ( magnífica foto de parabara de ¿Inmortales ?, aparte, soy de málaga y no sabía de esa diferencia entre aceitunas y olivas Rolling Eyes , salvo que en la costa "olivas" no se dice nunca ).
La curiosidad étnica del espartano no me parece tan inverosímil. Herodoto dixit ( seguro que lo sabes mejor que yo ) que hasta que Ciro ( loor a su cabeza ahogada en sangre por unos vulgares comemelaza Sad ) no hubo derrocado a su "abuelo" Astiages, los persas eran una especie de esclavos de los medos cambiándose las tornas a partir de los aqueménidas ( noble dinastía aliada de los carquedonios Wink ). La proximidad o contacto de las culturas persas y helenas, a través de las colonias jonias de Asia menor, podían hacer perfectamente posible que un viejo soldado conociera este hecho, no ? Rolling Eyes
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

metauro escribió:
Vaya, me parece mayoría ejerciendo de abogados del Evil or Very Mad , así que yo...
Mi primer dardo va pa urogallo Very Happy Smile ( magnífica foto de parabara de ¿Inmortales ?, aparte, soy de málaga y no sabía de esa diferencia entre aceitunas y olivas Rolling Eyes , salvo que en la costa "olivas" no se dice nunca ).
La curiosidad étnica del espartano no me parece tan inverosímil. Herodoto dixit ( seguro que lo sabes mejor que yo ) que hasta que Ciro ( loor a su cabeza ahogada en sangre por unos vulgares comemelaza Sad ) no hubo derrocado a su "abuelo" Astiages, los persas eran una especie de esclavos de los medos cambiándose las tornas a partir de los aqueménidas ( noble dinastía aliada de los carquedonios Wink ). La proximidad o contacto de las culturas persas y helenas, a través de las colonias jonias de Asia menor, podían hacer perfectamente posible que un viejo soldado conociera este hecho, no ? Rolling Eyes


Es que nosotros hemos leído a Herodoto. Pero Herodoto es posterior...Si hoy en dia en la epoca de la cultura al alcance de todos a un españolito medio le sorprenderia saber que los corsos son de etnia italiana...¿Un espartano estaría mejor informado?.

Creo que son los Inmortales de la celebracion del milenio de Irán. Bonita fiesta del Sha.

En la costa no se. En un chiringuito en Torremolinos fué el primer sitio donde me ofrecieron "olivas" y yo creía que eran deliciosas aceitunas y no asperos frutos encurtidos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 1:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero supongo que [i]medo se usaría como sinónimo de esclavo. Tengo entendido que medos llamaban los griegos a todos los persas ( de ahí Guerras Médicas)
Seguro que los empleados del chiringuito de Torremolinos eran de tierra adentro. En los pueblos de la comarca de Antequera si les llaman olivas.
Lástima, ahora los desfiles lo hacen los ayatolás Sad
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 2:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parecen puntualizaciones curiosas para un espartano de la época, gente no muy reconocida por su cultura.

A la vez Demarato da a entender que lo que los persas saben de los espartanos se lo ha contado él mismo, por lo que se nota que la transmisión de la información no era muy eficaz en la época.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 3:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí hasta la página 23. Me gusta el ambiente creado hasta el momento y la historia aunque todavía no atrapa invita a seguir leyendo.
Lo única objeción que hago es que Arimnesto y más Demarato me parecen muy verborrágicos para ser espartanos, los cuales destacaban por su laconismo.
También estoy de acuerdo con lo que plantea Urogallo.
Igualmente la escritura es impecable y delicada.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker