Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

1º-. Prólogos, Parodos y Episodia (1ª parte)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:

Por aquí los árabes no pasaron apenas, el clima parece que no les iba. Y yo digo aceitunas si hablo en castellano y olivas en gallego.


Por aquí si que no pasaron, y el término es aceitunas. Es un prestamo linguistico, vista la falta de olivos.

Aunque son exactamente lo mismo, en gastronomia se las diferencia por la forma de prepararlas. La general ( con manzanilla comun) y la propia de andalucia, con compuestos un poco diferentes.

Por cierto, la oliva no se puede consumir cruda. Su sabor, al parecer, es repulsivamente amargo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
No niego el valor literario de la escena, lo que no me gusta es su imposibilidad... por razones que los relectores no podemos desvelar.


Me quedaré con la duda de esa imposibilidad si no sale el detalle en lo que tengo para leer. ¿Es que después solamente 4 gatos formaban el ejército? Porque hay que ver cómo le pasan a la gente por encima en los estadios cuando hay tiroteos o terremotos. Todos corren nomás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
POLEMARCO



Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Elena-"]Pues a mí me ha caído bien Arimnesto desde el comienzo. Claro, es posible que, de leer el libro completo, en alguna parte me caiga gordo.
Hasta ahora, me parece que va bien con su personalidad de agricultor, espartano y ex-soldado. Persona común que le importa más comerse una manzana que un impresionante ejército y los títulos del jefe. Vivir en un olivo sin mayores pretensiones. Y aunque no sé la edad de Arimnesto cuando muere, lo sitúo como una persona suficientemente mayor como para ver, desde ese prisma, la vida de otra forma./quote]

Recordemos que Arimnesto era un irén (20 años) cuando deserta del ejército espartano, es decir, recien salido de la agogé (7-20 años), por lo tanto no cultivó la tierra, no formó parte nunca de "los iguales" (30 años) y no llegó nunca a ser un verdadero hoplita veterano, era su primera incursión en territorio enemigo, Eleusis, año 508 a.C.. Teniendo en cuenta que Demarato acompañó a Jerjes en la invasión de Grecia en el año 484 a.C., el protagonista de nuestro relato tenía aproximadamente unos 45 años cuando fue pisoteado por las vanguardias persas.

En este inicio de lectura pienso que Arimnesto no tiene nada que ver con el espartano tipo, que su personalidad difiere ampliamente de lo acostumbrado y que no solamente se deja llevar por el designio de los Dioses, sino que existe alguna poderosísima razón que guía y a la vez trastoca su vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Ascanio escribió:
Josep, creo que lo del atropello tiene una razón: provocar la sorpresa más adelante. O no, quién sabe... (¿lo sabrá Cavilius?)


No niego el valor literario de la escena, lo que no me gusta es su imposibilidad... por razones que los relectores no podemos desvelar.


(Yo también soy una relectora...)

Urogallo escribió:
Por cierto, la oliva no se puede consumir cruda. Su sabor, al parecer, es repulsivamente amargo.

Ni te lo imaginas. Te lo digo yo que llevo más de 10 días quitándole el amargor a unas cuantas (variedad manzanilla, por cierto) para poder aliñarlas. Y siguen amargas.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sé que tú eres relectora, pero si te argumento contra el atropello le fastidiaremos la novela a los demás, que también leen nuestros comentarios.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

POLEMARCO escribió:
Recordemos que Arimnesto era un irén (20 años) cuando deserta del ejército espartano, es decir, recien salido de la agogé (7-20 años), por lo tanto no cultivó la tierra, no formó parte nunca de "los iguales" (30 años) y no llegó nunca a ser un verdadero hoplita veterano, era su primera incursión en territorio enemigo, Eleusis, año 508 a.C.. Teniendo en cuenta que Demarato acompañó a Jerjes en la invasión de Grecia en el año 484 a.C., el protagonista de nuestro relato tenía aproximadamente unos 45 años cuando fue pisoteado por las vanguardias persas.

En este inicio de lectura pienso que Arimnesto no tiene nada que ver con el espartano tipo, que su personalidad difiere ampliamente de lo acostumbrado y que no solamente se deja llevar por el designio de los Dioses, sino que existe alguna poderosísima razón que guía y a la vez trastoca su vida.


Gracias por la información para situarlo físicamente en relación a palabras griegas y datos hitóricos. No es tamporo que lo pensara anciano. Supuse unos 50, pues baja y sube del olivo. Así que + o - no estaba tan lejos. A lo que referí fue "lo suficientemente mayor para ver la vida de otra manera", no que era viejo, posiblemente no lo expliqué bien con lo que puse. A los 45 yo pensaba muy parecido que ahora, pero no como a los 20 o menos. Eso es como lo que quería decir de encontrar una contradicción en lo que diga un Arimnesto joven más adelante.
Yo no he pensado tanto sobre otra poderosísima razón que lo llevó al olivo sin haber leído más. Y ahora quedo decapitada porque tengo pocas hojas para leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Ya sé que tú eres relectora, pero si te argumento contra el atropello le fastidiaremos la novela a los demás, que también leen nuestros comentarios.


Pero si yo te entiendo, hombre (y en el fondo estoy de acuerdo contigo). Los veterinarios vemos una jartá de perros (helenos) atropellados en urgencias...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que penita me ha dado el pobre Arimnesto... se ha convertido en pura pulpa espartana. Y que gilipuertas el Damarato, no solo es traidor a su patria sino también a su propia gente.
Me esta gustando mucho, ese estoicismo de Arimnesto es genial, ya que cuando ve acercarse la polvareda por el cerro le da igual que sea un ejercito o las propias Erineas para machacarle con sus furias. Me encantan estos heroes cansados que ya les da igual 8 que 80. Pena de final que ha tenido el pobre que ya habia probado su valia en Eleusis Crying or Very sad
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, la escena de la manzana traspasada por la flecha lejana es genial Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2010 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solamente soy una lectora sin sabiduría histórica de esas épocas.

EPISODIA
Eulesis
Párrafos:
1ro y 2do: ¡Oh! la madre de los pollos aparece. Trillado el tema de la progenitora plumífera al que me une el refrán de Sócrates sobre lo que sabía, por lo que paso.
“Las cosas son tan simples…” profunda oración y magnífica.
Buena manera de narrar lo que ocurre en un pensamiento para enlazar a continuación la trama.
3ro a diálogos siguientes.
Me encanta el uso del intercambio de diálogos con el pensamiento de Demarato, y que uno de ellos termine que va a hacer exactamente lo que le dice Cleómenes para dar por terminado este asunto en la trama. Aunque posiblemente no fue tan pacífica esa separación. Para eso está el escritor de cuentos y novelas, para inventar la trama de un hecho del que nadie escribió con precisión lo ocurrido mientras pasaba (ni se grabaron videos, ni se tomaron fotos, ni se entrevistó a las partes).
Los diálogos buenísimos en cuanto a fluidez e información.
Me chocó un poco, con la imagen que tengo griegos&dioses, las sacerdotisas al pincho y el placer en ello.
Tendría que leer bastante para saber qué han escrito de las personalidades de estos dos sujetos, que si quien lo escribió no vivió la época o no se basó en uno que la vivió y se la contó, buena la tengo.

Sigo con esta página en otro momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 2:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Hellenikon aparece que una enomotia estaba compuesta por 25 hoplitas. Buscando en el texto de Peter Connolly confirmo ese dato basado en Jenofonte. Sin embargo, en el mismo libro aparace el dibujo e información sobre la enomotia conformada por 36 hoplitas. ¿Extraño verdad? Yo personamente siempre me incliné por 36.
Invito al maestro Cavilius ha que nos ilumine con el por qué de su decisión.
Sigo leyendo
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 2:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra cosa que suena extraña es el gentilicio de los ciudadanosde Platea: "plateenses". En la versión que tengo de Tucídides se los llama plateos.
La historia me parace interesante, como dije antes da ganas de seguir leyendo. Lo que me siguen pareciendo un poco incómodos son las largas parrafadas que se echan por ejemplo Demarato y Cleómenes. Me da la sensación de que en el afán de ilustrar al lector se cargan algunos diálogos con información obvia al menos para los personajes que hablan.
Igualmente, lo mío son opiniones y en el saldo de lo leído es más lo positivo que lo negativo.
Desde ya vuelvo a felicitar a Cavilius y pedir disculpas si alguno de mis pareceres, porque eso son, le molesta o no concuerda.
Saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece ser que el número de integrantes de la enomotia no fue estable. En su origen seguramente fueron 23 hoplitas en columna de a 3 (8+8+7) más el enomotarca a la cabeza y el ouragós en la retaguardia (completando la columna de 7), y con los irenes situados en las dos últimas filas. Luego fue aumentando hasta los 36 miembros, y no recuerdo si quizá más. Como el siglo V a.C. fue un periodo convulso para el ejército espartano sobre todo en el último tercio (incorporación de ilotas, nuevas maneras de hacer la guerra, enemigos más duros que de costumbre...), parece plausible pensar que las variaciones en el número de integrantes de las enomotias se produjeran a partir de esos años y no antes. Ahora no recuerdo si Jenofonte, que vivió precisamente a finales del siglo V hasta mediados del IV a.C., habla de 25, 32 ó 36 hoplitas; tendría que mirarlo.

Si te interesa (y me acuerdo), cuando llegue a casa re-consulto a Fornis, Connolly, Jenofonte, Lazenby, Cartledge y algún otro (incluso Plutarco si me animo) y te digo algo más.

Lo de plateos o plateenses (he visto en algún sitio también "platenses"), a mí siempre me ha sonado mejor plateenses, qué quieres que te diga...

Y por supuesto que tus pareceres me molestan muchísimo, dónde va a parar.

Vaya, me había propuesto no abrir la boca (=no darle a la tecla) en este hilo. Y mira qué verborragia me ha salido, por tu culpa.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Cavilius por despejar mis dudas!!! Mira lo que son las cosas, a mi plateo me gusta más. Tal vez será porque a los que nacieron en la capital de mi provincia (en la ciudad de La Plata), como es el caso de mi esposa, los llaman platenses. Y te puedo asegurar que ella no es aliada ni de Tebas ni de Atenas, sólo de mi suegra.
Saludos y ya seguiré molestándote.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este comentario es de parte de Jerufa. Me pide que os diga que todavía no ha podido empezar el libro, que perdón por el retraso (míralo, que cumplido es el pollo...) y que en cuanto pueda le "jincará" (textualmente) el diente. Eso sí, no sabemos cuál de ellos.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker