Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

2º-. Episodia. De la página 47 a la 83
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, y por supuesto, se intuye que va a ser un personaje clave en la novela. Su desgraciado origen hace que surja complicidad con el lector, fomentando la "solidaridad" de éste. Repito: muy bueno.
Hasta ahora nos vamos encontrando una descripción del sentir heleno (o sea, Hellenikon) a través de sus personajes: los espartanos -con diferente manera de ver la vida- (Arimnesto y Alcímenes), el que añora el antiguo modo de vida (Cavílides), el ilota (Timandro), el idealista (Evandro), el traidor (Demarato)...

Muy buena también la manera de mantener la tensión. El paso de un personaje a otro intercalando los capítulos no desorganiza la novela, al contrario, la va "rellenando" poco a poco sin perder en ningún momento el hilo argumental.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chulisimo avatar Ascanio Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. En Marte también celebramos la Navidad. Smile
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argólide

Todo excelentemente construido. Pese a la dificultad de manejar situaciones diferentes para el escritor, los detalles han sido precisos en acción y escenografía. La del bosque no tiene pierde. Gran imaginación y perfección para tejerlos, entre lo escrito de antes (de otros) que se pueda saber.

Muy bueno terminar con el pensamiento de Calícrates de “empieza la acción” y seguir con el “la tregua” en boca del ilota. Un corte cinematográfico.
Me encanta esa filosofía en la explicación de Timandro sobre la visión de la vida y la edad. Muy bueno. Y sitúa con esto la edad de Cleómenes. Y toda esa parte desde “Es un hombre…” hasta fin del segmento “… astucia” (palabra con la que uno sabe lo que puede suceder con la tregua) también me encanta.
La condición de espartano siempre presente, no como que así se nace sino “…para lo que les habían preparado…no les importaba morir”. Hay un gran trasfondo en estas palabras del escritor. Estas son las cosas que más me gustan de esta novela: el propio escritor en sus proyecciones filosóficas y sus razonamientos ante cualquier situación por insignificante que sea. Por ejemplo, en esta parte por mencionar alguna: “Es una tarea más fácil…al metal”.
Genial: “En la tregua sólo… no las noches”.
Solamente Timandro se atrevió: me gustó mucho la referencia sin decir el nombre y la razón por la que no se haya molestado el rey.
“Pero ¿quién te ha dicho…? de cierre de ese bloque para ya pensar en los ilotas, es buenísimo.
Todo lo del bosque es una escena magistral, con todos los ingredientes: Timandro con su miedo a los dioses; Calícrates con miedo más bien al rey (el pretexto de sordera para defender al ilota); la consecuencia de esto para que Timandro prenda el fuego y el querer morir en él entregándose a las Erinias; la deducción del polimarco sobre el sacrificio a los dioses.
Muy buena la ilación con la secuencia siguiente que empieza con “Reacciona…” donde Timandro sigue con el lío de los dioses, pero para descubrirnos que están ya en otro lugar.
El estado medio loco en que ha quedado Timandro desde el incendio, el efecto de que uno de los dos debe morir, el beso al sacerdote, su angustia, la necesidad de que esté cuerdo del amo y ese final “Sí... mi casa… mi familia…” justifican ante el lector la atrocidad cometida por él. Excelente manejo sicológico.

Comprendo por qué nuestro personaje central (aunque lo extrañé) tuvo que esperar hasta aparecer en el mismo año. Puesto que es muy difícil introducir un personaje secundario (que toma cierto carácter de central) e interrumpir la fuerza de sus secuencias, todas violentas. Además vamos por zonas geográficas, uno se enreda menos leyendo. Un acierto.

Pero Arimnesto ya es de otro post de continuidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2010 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio, qué tierno el avatar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2010 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿A que sí? Gracias, legionaria. Smile
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 1:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo pongo aquí porque ha salido a colación.

El trato de los personajes, para mí lo mejor de la novela. Me llamó en su momento la atención el hecho de que cada uno vivía en su propia contradicción:
Cavílides envidia otro orden, aunque forma parte del que desprecia
Evandro defendien algo que percibe vacío con un presunto arrojo que no demuestra en su casa
Demarato en una posición que le obliga a jugar una doble baraja
Hypogenes atrapado en una raza que lo desprecia
En el caso de Timandro y Calícrates es más que evidente en el último episodio de este bloque, quizá por eso es uno de mis preferidos.

El caso es que todos viven según lo que les toca, pero con la sensación de no hacer lo que realmente hay que hacer. Todos menos Arimnesto. Él goza de la libertad que no tienen los demás, cuando no quiere ir se marcha, cuando ve una razón para luchar lo hace, incluso algo tan simple como subirse a un olivo si siente la necesidad de hacerlo. La diferencia, como yo la veo, es que uno busca en su vida cuando los demás simplemente viven intentando encajar lo que quieren en el esquema que les toca.

(Estoy con Valeria. Te queda estupendo, Ascanio)
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 1:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo pongo aquí porque ha salido a colación.

El trato de los personajes, para mí lo mejor de la novela. Me llamó en su momento la atención el hecho de que cada uno vivía en su propia contradicción:
Cavílides envidia otro orden, aunque forma parte del que desprecia
Evandro defendien algo que percibe vacío con un presunto arrojo que no demuestra en su casa
Demarato en una posición que le obliga a jugar una doble baraja
Hypogenes atrapado en una raza que lo desprecia
En el caso de Timandro y Calícrates es más que evidente en el último episodio de este bloque, quizá por eso es uno de mis preferidos.

El caso es que todos viven según lo que les toca, pero con la sensación de no hacer lo que realmente hay que hacer. Todos menos Arimnesto. Él goza de la libertad que no tienen los demás, cuando no quiere ir se marcha, cuando ve una razón para luchar lo hace, incluso algo tan simple como subirse a un olivo si siente la necesidad de hacerlo. La diferencia, como yo la veo, es que uno busca en su vida cuando los demás simplemente viven intentando encajar lo que quieren en el esquema que les toca.

(Estoy con Valeria. Te queda estupendo, Ascanio)
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A punto de terminar esta tercera parte, diré que para mi es la más enigmatica. ¿con quíen acaba de chocar Hypogenes?. Arimnesto vuelve a Esparta... ¿cómo lo acogeran? Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo, tu comentario va en el siguiente post abierto, que es el encuentro de Hypogenes con alguien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda pues es verdad... Embarassed que verguen... ahora lo pongo tambien en el otro. Sorry
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo voy con retraso:

En esta parte se empiezan a advertir las preguntas escondidas: ¿Qué es el destino?¿Cuál es el destino de Arimnesto? ¿Cómo sabrá reconocerlo? Yo me reconozco en Cavílides cuando intenta comprender al espartano: Un maldito filósofo, eso es lo que eres.
Aunque se trate de poner de manifiesto la relación de los griegos con la divinidad, Arimnesto podría ser perfectamente un hijo adolescente destrozando la paciencia de un progenitor cualquiera en esa escena.

Una frase que me encanta: Mi dignidad no la mides tú, Alcímenes.

Buena descripción, Aretes: "Hypogenes atrapado". En su raza, en su silencio, en su odio.

La estancia del espartano en el templo empieza a clarificar el asunto de la subida al olivo. A medida que se avanza, se comprende mejor lo que se deja atrás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2010 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavílides Vs Arimnesto, Valeria... El caso es que yo me identifico con los dos, como me temo y siempre me he temido que lo hace el propio autor, el tal Luis, aunque la balanza en mis afinidades tira más hacia Arimnesto. Estas contradicciones, que ya apunta de modo tan sensato Aretes, son de lo mejor de la novela y ojalá podamos hablar de ellas al final.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, las identificaciones en mi caso van por escenas, más que por protagonistas.

Y me ratifico en mi impresión inicial, que en su día comenté, de que la escena de la batalla de Maratón es literariamente soberbia. Utiliza el olor (a hinojo) y la reacción ante el mismo para describir actitudes y emociones, que te introducen un poco más en la psicología del personaje... me encantan esas dos páginas. (¿Esto de Maratón va aquí? Estoy un poco perdida con los trozos)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Valeria, te has adelantado un poco empieza en la página 109 y tenemos que hablar mucho de ello......
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker