Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

3º-. Episodia. De la página 85 a la 108
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Javi, con tu permiso rescato un comentario tuyo del hilo anterior:

Javi_LR escribió:
Cavílides Vs Arimnesto, Valeria... El caso es que yo me identifico con los dos, como me temo y siempre me he temido que lo hace el propio autor, el tal Luis, aunque la balanza en mis afinidades tira más hacia Arimnesto. Estas contradicciones, que ya apunta de modo tan sensato Aretes, son de lo mejor de la novela y ojalá podamos hablar de ellas al final.


Pues fíjate que yo me identifico más con Cavílides. Esta frase parece mía: "esa estúpida isonomía, esa igualdad ante la ley, que hace que una masa de borregos sea la que diga qué debe hacerse y qué no".
Ay, ya sé que es políticamente incorrecto, pero es que yo soy así. Lo políticamente correcto me da urticaria.
Hay, si no recuerdo mal, otra frase parecida más adelante acerca de la democracia, que también es genial. También me identifiqué con ella cuando la leí por primera vez. A ver si llego a esa parte y la encuentro.

Las contradicciones de Arimnesto también son, como dices, algo muy presente en la novela. Es un personaje que intenta escapar a su destino (huyendo de Esparta) pero que en el fondo sabe que los que guían sus pasos son los dioses, por lo que el abanico de elecciones que puede hacer está limitado por ellos.
También habrá que esperar hasta el final para no desvelar más cosas. La ironía y el destino, siempre presentes...


Sí, si la sensatez de Cavílides con frecuencia es apabullante, aunque lo positivo y lo justo de la isonomía está fuera de toda duda. La isonomía no equivale a democracia. Y Esparta es un claro ejemplo.

No obstante, yo prefiero divagar, que como decía Unamuno es "vagar dos veces".

En cuanto a esa ironía... trágica, hasta en eso Cavi es consecuente con la estructura y el sentido del teatro clásico.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y transcribo un fragmento con el que me carcajeé de lo lindo, imaginando la decena de chistes que ha venido haciendo en Hislibris Cavi acerca del oxímoron:

Cita:
—¿Anciano precoz? —se quejó Cavílides—. Hijo, tanta asistencia a las ekklesías te está trastornando. ¿Así hablan los oradores de Atenas? Por los dioses, no he oído expresión más contradictoria en mi vida.


Además, resume a la perfección el pobre "divagar" de Cavílides. Poco más adelante, reconoce que no entiende la gran mayoría de las ideas de Arimnesto.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé hasta qué punto no la entiende.

Lo que sí transmite es el cansancio de la edad, como si en el fondo recordara los ideales que uno tiene cuando es joven y que con el paso de los años se han ido convirtiendo en imposibles callejones que no llevan a ninguna parte.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo con Josep y Ascanio.

Y con relación a Cavílides, la escena en Atenas es buenísima. El viejo cascarrabias, ejerciendo.

Y para que no digan que esto es "lametraserismo", un "pero":

en esta segunda lectura soy más consciente del volumen de términos griegos. Algunos, en mi personalísima opinión, resultan un poco forzados, me desconectan del texto. El otro día me encontré con una frase " pronto serás todo un efebo", que me pareció muy poco natural.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario: ahora me parece que hay menos.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues os juro por las melenas de Arimnesto que hay los mismos...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pasa como a Valeria. Incluso hay algún "homioi, 'iguales'", así, seguido en algún diálogo. Al final de las lecturas, también me gustaría charlar acerca de esto. La verdad, cada vez me molestan más los términos no castellanizados o incluso no directamente traducidos, si la palabra se presta.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
A mí me pasa como a Valeria. Incluso hay algún "homioi, 'iguales'", así, seguido en algún diálogo.

Dos veces. Quisquilloso.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo se nos pasó, cómo se nos pasó...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bah, eso es pecata minuta. De lo que estoy seguro es de que nadie será capaz de encontrar...

...el gran error...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues os juro por las melenas de Arimnesto que hay los mismos...


Pues yo creo que tú deberías leerte el libro antes de opinar.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Bah, eso es pecata minuta. De lo que estoy seguro es de que nadie será capaz de encontrar...

...el gran error...


¿Antes o después de la página 120? Es pa sabé si mesfuerzo en buscarlo en lo que me quea o mejón lo dejo pa la tercera relehtura...

(Habrá gente que no se habrá enterado de esto. Finolis...)
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Huy cómo está el patio...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí los nombres griegos me gustan, son palabras tan propias de esa época para definir status de la persona, demarcación, etc., que son necesarias (aunque he tenido que buscar lo que significan), es como mencionar "ilota", pero esa es archiconocida.

Oh, el gran error ¿dónde estará? Mientras que lo sepa el autor...

Eso, una pista Laughing que somos muy curiosos.

No se metan con Cavílides que es mi otro preferido junto con Arimnesto. Es el personaje más sensato de la novela. El equilibrio de los ímpetos juveniles.

Si el gran error es histórico menos cuenta me daré, no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué nadie en Esparta le dijo al agathoergós (el matón ése) que Hypogenes era cojo? Pero si era la comidilla de toa la plazalpueblo...
¿Ein?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker