Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El encuentro
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: El encuentro Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/El%20encuentro-Rommel.doc

Relato curioso. El primer y el segundo párrafo me parecen fabulosos. Ahora bien, las consecuencias del encuentro me parecen forzadas, con un lenguaje demasiado correcto por lo que me da sensación de frialdad sobre todo cuando se produce un contacto íntimo entre la pareja. Igualmente me parece forzada la conclusión (no entiendo lo de que les disparen desde un coche que pasa), me falta tensión dramática seguramente porque el lenguaje utilizado me parece muy estereotipado. Pero sólo por leer el principio ya ha merecido la pena.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gratísimo de leer. Un relato rosa en medio de una guerra negra muy bien escrito. Paris sera toujours Paris.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso mismo, una historía curiosa. Muy correcta, con un muy buen planteamiento, y un punto de vista distinto.

Aunque con la marcada tendencia hislibreña a la tragedia, por supuesto.


Creo que exige mucha complicidad del lector, y eso no siempre es bueno. Ya implica de antemano que uno pueda creerse este tipo de historias...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha encantado. Una simple anécdota en un mundo en guerra, un simple suceso que no implica el fin de ninguna civilización ni la victoria en ninguna batalla, ni el asesinato de ningún rey ni nada por el estilo; un simple hecho que no conlleva más que la muerte de alguien anónimo y sin importancia de quien no sabemos ni su nombre. Ya era hora de encontrar este año un relato histórico que fuera más relato que histórico. Pero no es por eso que me ha gustado, sino por la fugacidad de lo que se cuenta, por la intrascendencia de lo que sucede (que muera una persona durante una guerra es lamentablemente intrascendente), por la nula importancia que se le da a la misión secreta que está realizando la pareja (cualquier otro autor habría abundado en el intercambio de bolsos o en los detalles relacionados con ello; aquí, en cambio, eso carece de importancia); y siendo todo así de fugaz e intrascendente, el otro personaje lo siente como lo más importante que le ha sucedido nunca.

Al margen de eso, el lenguaje es verdad que suena estereotipado, e incluso los diálogos son de novela rosa (supongo, no he leído ninguna). Pero creo que la historia lo demanda y a mí no me incomoda. Tampoco me incomoda que un coche surja de la nada y tirotee a la pareja, y que desde el momento siguiente ya supongamos que la mujer ha sido alcanzada. Me ha parecido una historia tan bien llevada que todos esos tópicos me han parecido naturales.

Una delicia, sí señor.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavi, estoy contigo en todo que dices. Son situaciones que también aprecié. Y, aunque a mí no me molestó que apareciera el auto y disparara como relato corto, puedo entender lo que pone Xeo si se considera que son miembros de la resistencia francesa. Los nazis (ni colaboradores) no mataban así, porque lo que les interesaba era tomarlos presos para acabar con la red. Quizá por eso no entiende ese final, que, por otra parte, es necesario para que ella cierre con sus palabras finales antes de morir. Igualmente, es un relato muy bien escrito y profundo en pocas palabras, que plantea todo lo que pusiste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato agradable, que te mantiene intrigado en las primeras páginas pero que, a medida que nos vamos metiendo en la historia, no acaba de ser lo que esperabas, decayendo en inevitables tópicos que, aun funcionando muy bien, te dejan una sensación tibia al final. Muy bien escrito, los diálogos son más bien fríos, te quedas más por lo que evocan las descripciones o el modo como, casi enmudecicos, interactúan los personajes. Al final casi crees ver a Bogart a lo lejos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Insensible...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tibio, unos 25º.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es tan sencillo y lleno de amor que me ha hecho llorar (literalmente). ¡Precioso!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como aún no se ha pasado Josep por aquí, haré yo el trabajo de mosca cojonera. La historia me parece un tanto inverosímil. Es el amor a primera vista más rápido que he visto en mi vida. Será que no me gustan los relatos rosas...

El final me parece también algo raro. Se supone que ellos son la resistencia. ¿Cómo diablos pasa un coche y los ametralla? Eso eran las técnicas de la resistencia. La Gestapo no actuaba así, no tenía que huir de nadie. Además ellos habrían querido el contenido del paquete ese que intercambian.

Siento si he sido duro, pero...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy hermoso. Es un amor a primera vista rápido de verdad, pero en situaciones extremas, y una guerra y la vida en la clandestinidad, en continuo peligro, lo son; la gente siente las cosas magnificadas. Ella no es solo ella, es la oportunidad de una vida mejor, la belleza y la dulzura perdidas... Y para ella él es lo mismo.
Tampoco me resulta el lenguaje estereotipado, si bien se podrían quitar algunas frases, pero a mi no me estorban, no encuentro el relato "rosa". Lo veo todo muy armonioso como conjunto, tema, ambientación y lenguaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que no conecte con el relato o así, porque en general me deja algo frío a pesar de su buen arranque.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Técnicamente es un relato bien escrito. La idea base también está bien, no es original pero al menos se sale de la norma de este concurso. Sin embargo, a parte de poco creible, me ha empalagado el rollete amoroso de mala manera. Llamadme insensible pero lo he encontrado forzado a mas no poder. Y la frasecita final, "te amo"... Por favor, si se acaban de conocer...!

Ahora, una apreciación tras leer los comentarios de este hilo. La sección masculina en pleno ha encontrado la historia bien, pero la tilda de "fría", "forzada", etc. En cambio las féminas están encantadas con el relato (bueno, y Cavilius también Shocked ). Cavi, háztelo mirar Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La palabra "ingenuo" tiene varias acepciones, tal como yo la entiendo. Atendiendo a una de ellas te diría: Horus, qué poco ingenuo eres. Y atendiendo a otra, en cambio, diría: Horus, qué ingenuo eres.

Es broma. La cosa es más sencilla: lo que yo busco en los relatos es que me lleguen, que despierten en mí algo, que me hagan pensar cuando los he acabado. Un relato puede tener una trama complejísima o no, puede tener una recreación histórica muy laboriosa o no, puede ser más dialogado que narrado, puede tener una riqueza de lenguaje mayor o menor, en fin: puede utilizar y explotar los recursos en mayor o menor medida. Pero todo eso para mí, aun dándole un gran valor, es secundario: en lo que me fijo sobre todo es en lo que dije al principio. Con lo cual mi opinión sobre los relatos es tan personal e intransferible que a menudo no coincide con casi nadie, pero en el fondo de eso se trata.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oye, y si Cavi se compra novelas con highlanders con el torso desnudo en el la portada. ¿A quién le importa?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker