Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL ORÁCULO DE DELFOS O LA MAYÉUTICA SEGÚN HERMÓGENES

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: EL ORÁCULO DE DELFOS O LA MAYÉUTICA SEGÚN HERMÓGENES Responder citando

El oráculo de Delfos o la mayéutica según Hermógenes

Relato desconcertante sobre la muerte de Sócrates contada desde la óptica de un testigo del momento, Hermógenes, personaje histórico fiel al filósofo que aparece en algunos diálogos platónicos (mismamente el Fedón, de donde está sacado el trasfondo de este relato, y también el Cratilo, de donde seguramente se ha tomado alguna referencia para lo que el personaje dice sobre su teoría de los nombres). Algún errorcillo irrelevante en una trama que no me acaba de quedar clara: ¿se trata de dar a entender que un seguidor de Sócrates en el fondo no lo era tanto? En fin, no importa porque el lector no tiene por qué saber ni quién era Sócrates ni mucho menos Hermógenes. En cualquier caso es original el tratamiento de la archifamosa muerte de Sócrates, pero es un relato al que no le veo más pretensión que la de hacer un pequeño guiño.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al autor le gusta el personaje, se nota que le interesa la época, y construye un relato sobre ese gusto personal. Bien, muy válido. Pero no va más allá.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que iba a poner ya lo puso Cavi. Solamente agregar que se ve que hay tremendo trabajo de información en todo. Pero, aunque no me parece que Hermógenes, siendo un discípulo de Sócrates (citado como hasta “fiel”), pudiera ser tan resentido, no deja de ser original darle esa característica, de otra forma no tendría sentido la cantidad de preguntas al moribundo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 2:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta, es un relato sin pretensiones. Con eso me basta.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato... peculiar. El vocativo me ha gustado, aunque al final acaba siendo demasiado machacón. Un punto de vista diferente. Recomendaría rehacer algunos párrafos, como aquel tan largo de la página dos; por una cuestión de legibilidad, más que nada. Áspero, duro, diferente. Aunque el tema tampoco da para mucho más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es interesante el hilo argumental en cuanto a que no revela a quién va dirigido el monólogo hasta el final del relato. Pero se hace tremendamente tediosa la sucesión de muchas interrogativas por parte de la voz narrativa en primera persona.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, Sócrates le podría haber respondido en alguna ocasión para dejarnos respirar...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bueno pero peculiar. Creo que lo mata el ritmo que imponen los párrafos tan largos y las constantes preguntas.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 4:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por las cuatro páginas, si llegan a ser quince me veía en la bañera acompañando a Marat. Es de una inspiración soberbia, digno de estudiarlo con detenimiento. Pero, sintiéndolo mucho cuando he acabado de leer me sentía como el árbol que picotea el pájaro carpintero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso aunque los párrafos son bastante densos y largos, y se hace agotador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ya está todo dicho... frases demasiado largas y demasiadas preguntas seguidas... la idea sin embargo me ha gustado
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda es cosa mía, pero el monólogo me ha parecido recargado en determinados momentos, lo que le deslucía y ha hecho que su lectura se me hiciera un tanto pesada. Es como si siendo el mismo narrador mantuviera dos tonos distintos, algo que me sacaba del relato y hacía que tuviera que releer algunos pasajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena idea y buen planteamiento, pero el resultado es muy farragoso. Aquí se hubiera agradecido la fórmula (demasiado usada en este concurso) de ir intercalando alguna historia paralela. Aún así, valoro el esfuerzo del autor, que parece haberse documentado ampliamente sobre la figura de Sócrates y su entorno.

Pero hay una cosa que no le perdono "y quién sabe si hasta un poeta de lejanas tierras intuya, más allá de la filosofía y la retórica, que una rosa es una rosa es una rosa. "

Ah! Lo de tildar de poeta a Nacho (o Jose Maria, no se cual de los dos) Cano ya ha sido demasiado. Todavía recuerdo con horror sus versos:

"para que no digan que somos unos zulús
ir cantando este blues"

Rima asonante. Metida con calzador

"No hay marcha en Nueva York,
y los jamones son de York"

Rima consonante. Como que suena igual, vaya.

Perdonad este desliz pero es que no puedo leer mas!
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy muy fan de Mecano, pero hay que tener en cuenta que era pop de los 80...

Las letras de muchos grupos ingleses o americanos son también para echarse a reír.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que volverlo a intentar, pero creo que es un relato que exige del lector unos conocimientos que, personalmente, quedaron enterrados tras años de batallas. Confieso.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker