Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El encuentro
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cielos, ¿cómo lo has sabido?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue el tema estrella del Cervezas y libros X
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro; si fue una sesión X se comprende...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
La palabra "ingenuo" tiene varias acepciones, tal como yo la entiendo. Atendiendo a una de ellas te diría: Horus, qué poco ingenuo eres. Y atendiendo a otra, en cambio, diría: Horus, qué ingenuo eres.

Es broma. La cosa es más sencilla: lo que yo busco en los relatos es que me lleguen, que despierten en mí algo, que me hagan pensar cuando los he acabado. Un relato puede tener una trama complejísima o no, puede tener una recreación histórica muy laboriosa o no, puede ser más dialogado que narrado, puede tener una riqueza de lenguaje mayor o menor, en fin: puede utilizar y explotar los recursos en mayor o menor medida. Pero todo eso para mí, aun dándole un gran valor, es secundario: en lo que me fijo sobre todo es en lo que dije al principio. Con lo cual mi opinión sobre los relatos es tan personal e intransferible que a menudo no coincide con casi nadie, pero en el fondo de eso se trata.


Estoy totalmente de acuerdo. En el fondo lo que nos interesa es la trama que nos están contando, da igual si de mejor o peor forma, y eso es algo totalmente personal (en función de gustos, motivaciones, etc). Las formas se pueden corregir fácilmente, en cambio, si la idea de base te aburre...

En el caso de este relato a mi no me ha llamado tanto la atención y tal, pero respeto todas las opiniones, eso está claro. Por cierto, respecto a lo de la palabra "ingenuo", yo no la he comentado... Aún así estoy de acuerdo. La "ingenuidad" puede tener miles de vertientes...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Por cierto, respecto a lo de la palabra "ingenuo", yo no la he comentado...

Lo sé... es que es una de mis palabras favoritas y la cuelo siempre que puedo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo principal, que el relato te atrape. Luego, que si es histórico no cometa errores (o al menos que los que haya sean plausibles o no demasiado abultados). Y luego la forma, que se corrige.

Lo malo es que cuando falla lo primero es cuando lo segundo y lo tercero (o a la inversa, lo tercero y lo segundo) salgan a la palestra. Y es lo que suele pasar.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena idea y un relato del que esperaba más de lo que he recibido.
Aunque personalmente me ha parecido bien escrito, y no he tenido la sensación de que se utilizaran frases tópicas, no concuerda con mis impresiones sobre la época, lo que me dificulta ser objetivo, lo reconozco.
Probablemente volveré a leerlo.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonita historia. Me ha gustado, pero me ha dejado un cierto regusto agri-dulce, quizás debido a los temas que ya se han comentado anteriormente (sorry, pero lo del coche con pistoleros anónimos pasando de porque sí no me cuadra...)
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de esos amores súbitos e imposibles...
Me gustaría comentar más, pero Pamplinas se ha empeñado en quitarme el trabajo.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Salvador Felip



Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Constantinopla

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos,

Ya que ha salido publicado el resultado del concurso supongo que no importará que asuma la autoría de este relato. Quisiera daros las gracias a todos por leerlo y por los comentarios, que son de gran ayuda.

Y dicho esto asumo el mea culpa por los dos fallos que varios foreros han comentado:

- El primero es la incongruencia de que un coche pase disparando, dado que no es el proceder lógico para la Gestapo. Totalmente cierto, la cuestión (y ese ha sido mi gran fallo) es que mientras lo escribía se me ocurrió ese final pensando en una posterior continuación, como si este relato fuera el simple prólogo de una novela, cuyo argumento fuera precisamente el de un protagonista resentido que vuelve tras el final de la guerra para investigar quién fue realmente el que mató a la chica. En mi cabeza todas las piezas encajaban, pero claro, se me olvidó el pequeño detalle de que la gente no puede saber lo que pienso, ni imaginar otra cosa que lo que lee. Fallo importante y al que no puedo hacer otra cosa que apuntármelo para que no me vuelva a ocurrir en el futuro.

- El segundo fallo se centra en lo estereotipado de la relación amorosa. Lamentablemente (o no, según se mire) no he leído nunca novela romántica, así que no tengo otra cosa más que estereotipos para un relato tan corto. Como alguien apuntó (creo recordar que fue Farsalia) tenía en la cabeza las viejas películas de Bogart mientras lo escribía, viéndolo como un ambiente en blanco y negro de película de cine. De nuevo admito la mayor y reconozco la culpa, a fin de cuentas, lo mío es la batalla y no el romance. Tendré que castigarme duramente mediante la lectura de un par de libros de Lisa Kleypas Sad a ver si así mejoro un poco...

Para terminar, gracias en especial a Cavilius, que ha clavado prácticamente todo lo que quería exponer, y de quien deduzco proceden la mayor parte de los puntos por los que he pasado la primera fase.

Y eso es todo, de nuevo gracias y hasta la próxima edición.

Un saludo
_________________
http://www.salvadorfelip.es/
http://elocasodebizancio.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a ti, Salvador, y enhorabuena por tu relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Salvador, otra sorpresa que me he llevado. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salvador Felip escribió:

tenía en la cabeza las viejas películas de Bogart mientras lo escribía, viéndolo como un ambiente en blanco y negro de película de cine.


Y así lo trasmitiste, al menos a mi, lo que también es literatura: ser capaz de recrear algo en la mente de otras personas, esa estética, esas emociones concretas...
Además, solo los chicos (menos Cavi y K, creo recordar) encontraron estereotipados los diálogos. Está claro que es una situación muy especial la que tu creaste, pero en mi opinión funciona. Enhorabuena.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también soy chico, y también me gustó mucho. De hecho, estaba entre mis seleccionados para aparecer en el libro. Escribo rápido y corriendo porque en las menciones que hice en el hilo correspondiente se me pasó señalar este relato. En cuanto pueda, expongo mi opinión algo más elaboradamente.

Enhorabuena por el relato, Salvador.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Yo también soy chico

Algunos vivimos en una infancia perenne...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker