Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

VIDAS BREVES

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: VIDAS BREVES Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/VIDAS%20BREVES-MacDonald.doc


Cita:
Supersticiosa, como sólo puede serlo la gente que vive cerca de un bosque antiguo


en ese rincón olvidado por Dios y los hombres.

Cita:
lo único que llevaba consigo era el prestigio que le otorgaban las almas de cuarenta hombres prisioneras en el acero de su spatha


Cita:
Ya está, ya está, mi César”,


Buen relato pardiez, y eso que no me he enterado de la mitad. ¿Como puede ser que el mensaje fuese tan antiguo?. ¿Quién era el hombre de la pira?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 4:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda un muy buen relato, engancha con el primer párrafo y no suelta hasta el final, bien construido, bien hilado, con cabos sueltos que no está mal tratándose de literatura, con una adecuada intensidad narrativa, no me cansó en ningún momento. Pero no me gustó el final, esperaba otra cosa, esperaba que la aventura de este chico fuese diferente, sentí como si el relato hubiera sido cortado por la mitad de un momento a otro. Igual, fue un muy buen relato, me gustó bastante.

En mis notas: 8
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que, a medida que leía, me iba creyendo menos. Las primeras páginas son buenas, prometen expectativas, que luego no se cumplen: el correo no importa, la misión del muchacho es inútil pues Honorio murió muchos años antes; no me creo el modo en que los soldados reclutan al muchacho (sonaría más creíble que lo hubieran matado sin más), ni como se pasa de enseñarle el tizón al rojo para la marca a "no tiene buen aspecto" en el salto de línea, sin más; el ritmo es irregular, el largo discurso de Dídimo no me convence, demasiado aleccionador (de cara al lector, claro), del mismo modo que el asunto bagauda. Y de pronto resulta que todo es una historia que el muchacho, ya anciano, le cuenta a su nieta. Se podrían haber marcado mejor las elipsis tenporales.

Todo bastante confuso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 3:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he confundido con varias cosas: el mensajero muerto, aferrado al mensaje hasta final, y que después resulte que han pasado 20 años. Como si se pasara todo ese tiempo tratando de hacer llegar el mensaje. También, quién es el gran hombre de la pira, muerto a causa de la aguja venenosa del mensaje. Creo que la trama es muy original y tentadora, pero, como está tratada, se me presentan muchas lagunas para entender algunas situaciones. Máxime cuando no soy española, que no puedo empatar a los bagaudas con un gran hombre quemado (ni buscando en la red), que eso me hubiera situado mejor. Ni pude encontrar un César Honorio de referencia que haya existido. Me gustó el final cómo adquirió un nombre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia está bien tratada y cuidada con detalle. Se lee con agilidad y no se pierde el interés.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Malas noticias: hay que matar al mensajero..."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el punto de vista estilístico me parece irreprochable. La época está muy bien ambientada en lineas generales. Ahí están los Equites primi gallicani, de Veleia (Iruña), Alava (Brrrrr!), los bagaudas, los tiempos convulsos, muy de mi gusto vamos, muy "darqueichs".
Al principio, pues, me engancha y promete, pero, tengo que estar de acuerdo con Far, se va diluyendo, no el interés, sino la tensión narrativa. El mensaje es un "Macguffin", creo, ¿se escribe así?, pero al final todo parece serlo, incluyendo al protagonista. Pero igual me he perdido algo y no he captado la idea esencial. Como se dice por aquí, culpa mía. Si considerase el espacio-tiempo como el verdadero protagonista (que podría ser), notable alto.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena prosa. En cuanto a la trama, es sencilla pero efectiva (el final tiene un punto de inocencia que ha sido muy de mi gusto). Un buen relato, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, pero no debería dejar tantos interrogantes sin respuesta. Además debería cuidar los dos saltos en el tiempo. A mí esas elipsis me han desconcertado.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya que ha terminado el concurso es hora de que me quite la máscara, escriba mi primer comentario en el foro y con una carcajada de villano de opereta agradezca la paciencia y la generosidad de todos los que me han leído y/o comentado. Así que, muchas gracias. De verdad que he disfrutado con la experiencia. Espero que el próximo año nos volvamos a ver y que la fortuna, aunque tenga los dientes mellados, me sonría. Hasta entonces velaré mis armas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker