Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tragedia macedónica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Tragedia macedónica Responder citando

Relato

Relato largo, seguido, sin pausas, lo cual acaba pasando factura. Pero ameno. Y con dos páginas iniciales que te atrapan, te evocan vagamente alguno de los Diálogos de los muertos de Luciano de Samosata. ¡Y con un jocoso Heródoto como contertulio! Pero al cabo de dos páginas te caes, con frases como:

"Desde muy joven me encomendaron el cuidado del rebaño. Entonces me parecía una auténtica putada. ¿Sabes?"

"llegué a pensar que mis padres eran unos auténticos cabrones"

"caminar con todo eso a cuestas, incluido el “palito” de mas de cuatro metros y medio de largo y casi siete quilos de peso, es un auténtico coñazo"

"Y pin, pan"

"Con respecto a mi vida anterior, ahora las conversaciones empezaban invariablemente con “ayer me tiré a una tía buenísima”".

Frases que me cortan el rollo, por decirlo de alguna manera, porque no pegan para nada con el relato en sí, con la ambientación, con la época, incluso con la que el autor nos ofrece desde su punto de vista: una agradable conversación entre un macedonio (que no griego, jejeje) y el historiador de Halicarnaso. Y aún la primera mitad del relato se sostiene, graciosa y narrativamente; pero cuando se introduce la trama de Roxana... pues te defrauda.

Una lástima, porque es un relato con mucho potencial, con sentido del humor, con algunas ideas bien planteadas. Pero con una narración cada vez más irregular. Lo dicho, una lástima.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Recreadores Responder citando

Cita:
- ¡Vaya pedazo de rueda de carro!


Que excesivo para hablar del oro del gran rey...La moneda de oro persa más grande no supera la uña de un meñique.

Cita:
- Eh, que no es tan malo ser macedonio…-protesta Herodoto.


Algo sabría el misero asiático.

Cita:
Al menos las cabras, sólo balaban.


Hombres recios, sin duda.

Cita:
- Bien, sigue, pero no olvides ese detalle –Remarca el de Halicarnaso con el lujurioso interés propio de los griegos antiguos.


Menudo griego que deja escapar las explicaciones sobre los efebos.


Bueno, al tajo.

Mezcla muy interesante de recreación con creación. El personaje que tiene su propia historia y se mueve en un entorno histórico muy creible. Construye una historía más que agradable.

Por desgracia la trama se resuelve de una forma que no resulta excesivamente original ni novedosa.




No obstante algo le caerá.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Excelente, sencillamente excelente! ¡De lo mejor que he leído últimamente!




Al menos el título. A ver qué tal el relato cuando lo lea...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me hizo más largo de lo que es. El interés que me atrapó al comienzo, se volvió nulo después. Hay conversaciones rescatables y otras que no me gustan. Pero es mi gusto de lectora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que creo que el planteamiento del principio es muy bueno, pero no casa con la "cosificación" posterior del personaje. Es un poco...anticlimático.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2011 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el momento en que el protagonista conoce a la reina, el final ya es predecible. Sin embargo, está muy bien escrito y el contexto histórico con la mitología, permanecen equilibrados por parte del tratamiento narrativo que le ha dado el autor/a.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con buenas maneras, aunque con altibajos. Me ha gustado el planteamiento que aunque no original del todo, es visto desde una óptica humorística muy de mi agrado. En cuanto a la historia en sí, me da la impresión que se supedita al tono del relato, así que con lo que hay basta y sobra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Falangistas Responder citando

Host... Que pocos comentarios.

Bueno, repitiéndo:

Desde el momento que al noble falangista le enfrían cierta parte de su anatomía creo que es donde la historía pierde. Hasta ahí la presentación del personaje es inmejorable: Original, bien ambientado, con chispa...Muy "macedónico".

Pero luego...bueno...No está a la altura de un comienzo tan bueno.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm ¿Dónde empezó esta historia?
Pues la verdad, por el final.

En el anterior cervezas y libros (no el de ayer) se habló de las escenas de sexo en los relatos, y me hizo gracia porque algunas de las cosas que se dijeron sobre escribir una por primera vez fue el origen de este relato. Eso, una frase de la biografía de Alejandro Magno escrita por Mary Renault “tal vez pensó que había contraído fiebres de Bactra” y un artículo sobre la campaña Afgana fueron los tres pilares originales.

De inmediato pensé en Roxana, un personaje que siempre me ha llamado la atención dentro de la historia de Alejandro. Ya tenía una partenaire. Ahora necesitaba al “él”.

Buscando un personaje verosímil para ponerle cuernos al macedonio descarté a los personajes importantes. Demasiado evidentes por un lado, y demasiado controlados (en mi ficción y en la historia real) como para arriesgarlos. Necesitaba un soldado del montón, una “cosa” militar (lo siento Uro). Y luego tenía que hacerlo llegar hasta ella: la solución fue “huevos fríos”, un muchacho de campo con un problemilla psicológico.

A partir de ahí empecé a construir la historia, contando el camino del “pringadete”, un macedonio de campo, un pastor de cabras, camino de Roxana. Decidí estructurar ese camino en torno a cuatro motivos: conversaciones, flautas, carreras, comida y ninfas.

Dicho esto, quiero recalcar que lo que me interesaba (aparte quedar quinto en el concurso, y mira tu que suerte) era narrar el encuentro entre Anteros y Roxana. Hacerlo con elegancia sin dejar de ser descriptivo, utilizar metáforas respetuosas y contarlo con gusto. Ustedes dirán. Lo demás, redactado por supuesto con todo cuidado, no era más que acompañamiento. (Y ahora es cuando me descalifican por burro).

Un saludo, por ahora.

Y por supuesto gracias a todos aquellos que creyeron en esta Tragedia lo suficiente como para acercarla a la comedia.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaron mucho esas dos páginas iniciales, ya lo comenté, me crearon expectativas que, lamentablemente, luego no vi cumplidas. Pero, lo dicho, hay mucho potencial en este relato, mucho. ¡Enhorabuena, galo!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido Anónimo (suena muy raro):

Ante todo, ¡Muchísimas felicidades!
Ahora paso a comentarte brevemente el relato:
Me ha gustado mucho. Es coherente, está bien contextualizado. el diálogo es fluido. Tiene muy buenas descripciones, que sitúan al lector adecuadamente. ¡Está muy bien!
Además, el marco, en la laguna Estigia... es original.

Si me permites una única crítica... el lenguaje. Me da la sensación de que al escribir, como lo vives tan intensamente, se te cuela alguna locución y algunos términos actuales. por ejemplo: .. que mis padres eran unos auténticos cabrones... ¿no te parece mucha confianza en las relaciones paterno-filiares?
Lo mismo ocurre con ¡putada!... o con me tiré a una tía buenísima (¡Ay, madre!!)

No me hagas mucho caso, simplemente te lo indico como lectora: a veces expresiones contemporáneas chirrian mucho en relatos de época... ¿tú qué opinas?
Bueno, salvo eso, te reitero que me ha gustado mucho.
Por último, no sé si esto puede hacerse, pero me gustaría que me indicases tu pseudónimo en el foro.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig. ¿Porqué no se iba a poder preguntar? Laughing
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con respecto a las expresiones. Como dijo el que se tiró a un montón de cactus, en su momento me pareció buena idea (uno de los 7 magníficos dixit).

El caso es que el perfil del personaje era complicado en lo referente al lenguaje. Obviamente no se trataba de Aristóteles, ni siquiera de Heródoto, y mucho menos de Cicerón. Al contrario, era un pastor de las montañas y de alguna manera había que reflejarlo, por eso introduje, de forma totalmente voluntaria y pensada, ciertas expresiones en su forma de hablar.
No deja de ser normal que a un joven le parezca una “putada” el ritmo de vida que le imponen sus padres (o un “marrón”, pero no me atreví a tanto), y que los considere unos “cabrones”. Y un joven es lo que era el pobre Anteros. ¿Cómo dirían estas cosas los pastores macedonios? Pues a saber. Por eso opté por expresiones comunes a los jóvenes actuales (entre los que quiero medio contarme), estableciendo el paralelismo con los jóvenes de entonces.
Algo parecido pasaba con el “pin, pan”, que sólo pretendía onomatopeyizar (¿se puede decir?) los golpes que con generosidad soltaban los instructores, y no hacer referencia a supuestos chistes de triste memoria.
Con respecto al “palito” y el “coñazo”, o al “ayer me tiré a una tía buenísima”, supongo que hay que tener hecha la “mili” como soldado de reemplazo en Cáceres para entenderlo. Se puede hacer un diccionario con las formas de llamar al “CETME”, y cargar con el durante veinte kilómetros es un “coñazo” hasta para un premio nobel; y en cuanto a las experiencias sexuales… os aseguro que las conversaciones que no empezaban así empezaban con “ayer me fumé un canuto que te cagas” o cosas similares, salvo excepciones, que siempre las hay. Pero mi personaje no era una de ellas y, en el fondo, estaba en la “mili” así que no me pareció tan raro que repitiera lo que el mismo había oído.
En fin, que ahí estaba el tema. Describir mediante su lenguaje al personaje: un joven pastor macedonio no demasiado listo y muy escasamente culto; utilizando como paralelismo expresiones propias de los jóvenes no demasiado listos y escasamente cultos actuales, porque a saber como se diría entonces.
Sin demasiado éxito, me temo.
Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker