Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La reina de sur
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si quieres que te diga la verdad, lo único que me interesaría es poder leer un libro suyo del tirón, sin encontrarme frases como éstas (sacadas literalmente de Cabo Trafalgar):

"(...) Antes de moverse ha tenido tiempo de oír a Kieffer interrogar a su ayudante español, quesquiliá ahí alant y todo eso, mon amí Coguegüevós, de la mer o de la tege comme les pomes de tege, viendo a éste torcer negativamente la cabeza antes de escupir un gargajo negro de tabaco, garps, a sotavento de la brisa antes de responder que ná de ná, mezié."

"Allí no hay otra cosa que guater, o zea, agüita de la fuente: Juan Vela, Hazte Afuera y el baho de la Aseitera ehtán a levante cuatro legua. ¿Compranpá?"

Perdonadme si soy muy tradicional en esto de la lectura, pero semejante redacción me cansa, no me gusta. Es una sencilla cuestión de gustos, pero es demasiado importante como para poder aguantar así 300 páginas. Porque Cabo Trafalgar es así todo el rato. Y lo que he ojeado de los Alatristes, por ahí le ronda.

Eso sí, si la Tabla de Flandes, o El maestro de esgrima, o el Husar, o cualquier otro, se sale de esta linea, agradecería la recomendación pues me gustaría comprovar como escribe APR de forma "normal".
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 1:32 am    Tí­tulo del mensaje: Arturo Perez Reverte Responder citando

No se te ocurre leer LA SOMBRA DEL AGUILA, porque es de donde procede ese estilo ( Y sigue siéndo mi obra favorita de APR, pero para gustos colores).

La tabla de Flandes es de lejos, la novela más convencional que tiene. La menos Reverte en muchos aspectos.

El maestro de esgrima también tiene una prosa muy contenida, una historía muy correcta, y lejos también de los arranques de humor de Cabo Trafalgar.

http://www.hislibris.com/el-maestro-de-esgrima-arturo-perez-reverte/

Muy bien ambientada en el Madrid galdosiano casi nos parece sumergirnos en esa ciudad bulliciosa y llena de carruajes, donde la conspiración de los militares contra la corona atemorizaba a la ciudadanía. Charlas y tertulias en las esquinas de la ciudad y en sus bares nos ponen al día de las diferentes corrientes de pensamiento que podíamos encontrarnos, charlas en las que nuestro protagonista trata de mantener su neutralidad.

La trama de la novela gira en torno al asesinato de un noble amigo y alumno de don Jaime de Astarloa, asesinado con una estocada de esgrima que sólo él y unos pocos espadachines conocen. Y que recientemente enseñó a una seductora y misteriosa mujer que hizo calentar el viejo y helado corazón del maestro.

Dispuesto a vengar a su amigo y a resolver el misterio se embarca en una peligrosa investigación, complicada con la caótica situación de la capital ante las noticias de una sublevación de los generales encabezada por Prim, en contra del decadente gobierno de Isabel II.


El Húsar es una obra muy corta, y yo te la recomendaría para empezar a probar. Si no puedes con esta, no podrás con ninguna otra suya. Sobre todo por extensión, y también porque es lo opuesto a "Cabo Trafalgar".

http://www.hislibris.com/el-husar-arturo-perez-reverte/

En el caso de “El húsar”, la novela narra la visión desde el lado francés y es una novela individualista, no una novela coral como la referida al 2 de Mayo. En concreto es la historia de un jovencísimo húsar de 19 años que va a afrontar su primera batalla. Comienza narrando cómo pasa la noche anterior a la batalla, el desplazamiento hasta la acción durante la mañana, una pequeña escaramuza contra guerrilleros españoles y finalmente, la gran batalla, por fin, lo que tanto ha estado esperando.

Los Alatristes son bastante más secos. A mí no se me parecen para nada a "Cabo Trafalgar" y además son unos cuantos. Por ejemplo, EL SOL DE BREDA, es una novela militar pura y dura.


No obstante yo estoy radicalmente en contra de eso del "estilo Arturo Pérez Reverte". Este es sin duda un autor con un estilo capaz de generar novelas de muy, muy distinto pelaje. No tienen nada que ver un Húsar con La Sombra del Aguila, ni una Reina del Sur con un Pintor de Batallas, o un Asedio con La Tabla de Flandes. Reverte ha tocado muchos estilos, y aunque hay unos puntos de vista muy personales que salen más o menos a la luz ( Cada vez más, en sus propias palabras, le gusta que sus personajes traduzcan más y más de sí mismo) no existe ese estilo lineal y estereotipadamente reconocible del que muchos hablan.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Mie Mar 09, 2011 1:40 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por las recomendaciones, Urogallo. Las tendré en cuenta, y así a ver si me quito la espina de este tipo que, conmigo, no ha tenido suerte Laughing

Respecto a lo que dices de "estilo" Perez-Reverte, no me refiero a estilo literario. No se cual es su estilo, pues he leído muy poco de APR. Sencillamente me refiero a "forma narrativa". Es sencillamente una cuestión formal, pero que tiene su importancia...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Arturo Pérez Reverte Responder citando

Ya te comento que varía mucho. La que describes en Cabo Trafalgar si que es muy suya, pero solo la utiliza en Cabo Trafalgar y, en mi opinión, magistralmente en LA SOMBRA DEL AGUILA.

A mí me parece que es una pena que no haya escrito más cosas de ese estilo, pero...

El resto de los libros tienen un planteamiento narrativo mucho más convencional, y como ya te comentaba, la antítesis perfecta sería EL HÚSAR.

www.hislibris.com/el-husar-arturo-perez-reverte/

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=310&view=next&sid=5d5b2ff13003a139efe3e2ac3433a2b7
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El húsar si me gustó,y la sombra del águila no estaba mal,pero no me negará que la frasecita sobre la disminución de nivél para la película se las trae.O niegemelo, que lo veo a usted capaz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saporo escribió:
El húsar si me gustó,y la sombra del águila no estaba mal,pero no me negará que la frasecita sobre la disminución de nivél para la película se las trae.O niegemelo, que lo veo a usted capaz.


Como le gusta discutir con Horus-Chan Saporo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Como le gusta discutir con Horus-Chan Saporo.



Claro, como Perez Reverte es de Cartago nova le tiene usted un cariño especial...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saporo escribió:
Cita:
Como le gusta discutir con Horus-Chan Saporo.



Claro, como Perez Reverte es de Cartago nova le tiene usted un cariño especial...


Muy correcto, de la Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo de ser de los pocos que disfrutó con La carta esférica.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hasta ahora no había oido,o leido, decir a alguien que le había gustado la carta esferica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La excepción que confirma la regla, supongo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2809
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión sobre la obra de APR o "don Arturo":

-su mejor novela (de las que yo he leído) es La reina del Sur, y después, la Carta Esférica.
-El club Dumas sería la primera de no flojear tanto al final.
-los alatristes están bien, el protagonista es un gran personaje, pero como novelas son bastante inconsistentes. El afán didáctico supone un lastre importante.
-cuando escribe estilo "cabo Trafalgar" a mí también me cansa. Ese estilo le va mejor a los artículos de opinión.
-como articulista es excelente, si bien me da la impresión de que se ha creado un personaje al que se ve obligado rendir tributo.

Es mi opinión y, por tanto, va a misa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Mi opinión sobre la obra de APR o "don Arturo":

-su mejor novela (de las que yo he leído) es La reina del Sur, y después, la Carta Esférica.
.


Siempre supe que usted era especial.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12329

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gusta más Alatriste que otras suyas, La piel del Tambor me fue indiferente, y Un Día de Cólera era demasiado "carpetovetónica" para mi gusto Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2809
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2011 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Derfel escribió:
Mi opinión sobre la obra de APR o "don Arturo":

-su mejor novela (de las que yo he leído) es La reina del Sur, y después, la Carta Esférica.
.


Siempre supe que usted era especial.


Cuándo se puso de moda lo de tratar de Vd.?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker