Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los últimos días de nuestro invierno

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Los últimos días de nuestro invierno Responder citando

Relato

Relato correcto, pero corto, apenas un momento. Bien escrito, lo leo rápido, me ha entretenido. Pero poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que no acabo de captar es en qué momento empieza el juego del niño. Por lo demás, buen relato pero extremadamente corto.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La trama se reduce al juego del "escondido", no hay más. Es entretenido. Me hubiera gustado que ganara el juego. Bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que desde siempre me han atraido los relatos escritos en primera persona. Aunque me estresan un poco, me ayudan mucho a meterme en la piel del personaje y además, no es un estilo muy habitual en el concurso, por tanto, eso para mi es un pujnto a favor.
Y vaya por delante que después de tanto leer, se agradece un relato corto y con chispa, con intento de sorpresa que en mi caso consiguió. Aunque también es cierto que inicialmente me sentí timado.
Me gusta. Me lo apunto.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2011 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que cambia, por completo, el sentido de la trama cuando se alcanza a leer el final. Este detalle se le agradece al autor/a.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2011 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, con una buena idea de fondo, aunque ésta se reduzca a una sorpresa final. Pero, tras tanta "clase magistral" de historia hasta se agradece. Sin embargo, recomiendo al autor ampliar algo más el texto, se queda en muy poco. Pero me ha gustado, enhorabuena.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a llevar la contraria al resto de comentarios, me temo Cool . El relato creo que hubiera ganado sin el giro final. No le hacía falta para tener contundencia y buscar la sorpresa como medio de hacer repuntar el relato no me ha gustado, en especial porque la narración me pedía otra cosa. Gustos personales, ya se sabe (eso sí, lo hace en la extensión justo, hacer algo parecido en un relato más largo hubiera sido un crimen)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algún compañero del jurado comentó que quizá se tocaba un tema sensible y crudo y se banalizaba. No obstante, yo opto más por la vía de la desdramatización del mundo de los mayores por parte de los críos, o los juegos que ellos crean siguiendo los pasos de los mayores, o lo que a uno le parece banal, al otro le va la vida en ello. A mí sí me sorprendió el final, ciertamente, pero el autor, en un par de adjetivos, hace trampas, cosa que no me gustó, y tampoco soy muy de giros. Y coincido con la crítica de Pedro Escudero: tal vez con otro final el relato hubiera mejorado. Porque su fuerza está en la narración de una caza humana, no en el giro. A destacar, la corrección formal y el buen uso técnico para captar ese sentimiento de miedo y tensión. Me gustó bastante. Mucho. Sobre todo, ya digo, cómo se recrea esa búsqueda, ese esconderse, ese "me va la vida en ello" visto por los ojos de un niño.


En cuanto a la trama, algún pequeño detalle para que hubiese sido un relato redondo: ya digo que me pareció que el autor hizo trampas con el uso de algún que otro adjetivo. Por lo demás, en la estructura le falta al chaval el contexto inicial de sus amigos (creo que es más o menos lo que viene a decir Cavi), pero... claro, con él no habría relato tal y como lo concibió Pampli. Y es una pena, porque se podría haber estructurado de la manera que intuyo a Pedro Escudero le hubiese gustado y que yo comparto.

En cuanto a lo histórico, para mí en puridad no lo era.

La forma es buena: de este relato al otro de Pampli, creo, hay un mundo. Este parece mucho más trabajado, pensado y mimado.

Ahora, la sensación que me dejó: ¿Cuál era el objetivo del autor, hacerme pasar un mal/buen rato y potenciar el giro final o reflexionar acerca de la diferencia/parecido entre el mundo infantil y el adulto, acerca de lo próximos que se encuentran a nivel de angustia un hecho banal, como el escondite para un niño, o un acto tremendo como lo es una guerra?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo mucha prisa, que para variar llego tarde, pero eso de banalizar un tema crudo me ha impactado. Me ha sonado a uno del Opus criticando La vida de Brian.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker