Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Caballito de madera, Esforrocino
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Caballito de madera, Esforrocino Responder citando

Relato muy bueno. Una historia contada en dos tiempos con la curiosa división en capítulos contados a punta de cigarrillos fumados. Tras un telón de fondo de la Guerra Civil en Málaga los acontecimientos son vistos a través de los ojos de un niño de cinco años. Uso del lenguaje correcto, ascética administración de imágenes literarias sin dejar de ser originales en un escenario campesino que llega jugoso en la descripción y habla de sus personajes. Esforrocino se las ha ingeniado para hacernos reconocer hechos conocidos de la guerra vistos con la mentalidad rústica; estrecha y primitiva… sin aburrirnos.
Lo pondré en mi carrito de la compra como un buen candidato.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lee fácil, resulta entretenido. Me gusta especialmente todas las expresiones, entiendo propias del habla malagueña: cancarria, machopericos, los apodos como Mochano, Andarríos y los dichos: cogiste las de Villadiego y tan campante, más parlanchín que loro viejo, la sinhueso. Sin embargo, tomados en conjunto, los encuentro demasiado abundosos y un poco chabacanos en algún momento. Cuenta dos historias, un encuentro con amigos y cómo le impactó el inicio de la guerra. Y ahí es donde veo yo el problema, Que cuenta más de dos historias, el huerto del abuelo, sus tíos, una reunión familiar, etc. O sea que se va demasiado por las ramas. No está mal contado, pero no sé si tendría la paciencia de quedarme en la terraza, escuchando toda la disertación. En resumen, si se trabajara un poco más, podando y cuidando algunas expresiones podría ser un cuento excelente. Porque la mayoría de los relatos presentados fluctúan entre dos polos. De una parte historias bien escritas, pero breves, con el componente histórico muy diluido. De otras buenas crónicas históricas, bien escritas, largas, pero que no llegan a ser relatos, les falta una buena trama, emocionar al lector. En este caso tenemos los dos elementos conjuntados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caballito de madera

Buen relato, pero a medida que avanzan las páginas te preguntas, como los personajes, "bueno, y lo del caballito de madera, ¿qué?". Y el autor se esmera para contar, con el acento y el gracejo del lenguaje, más que por narrar una historia, que sí, que al final la cuenta, y con aderezos de por medio acerca de como vivieron Málaga y (algunas de) sus gentes el estallido de la guerra civil. Pero tarda, y tarda, y a medida que pasan las páginas, por muy amenas que sean, empiezas a perder la paciencia Y acaba el relato con apresuramiento, inversamente proporcional a la parsimonia y el hacerse esperar de las páginas previas. Y te queda la sensación de que te has situado en un escenario, con una manera de hablar y de contar las cosas, pero ver, lo que se dice ver, has visto poco.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como farsalia y Hahael: una sobreabundancia de modismos malagueños que crean ambiente, y un relato que provoca la impaciencia del lector. Quizá sin el reclamo del caballito la lectura se haría más cómoda, pero al esperar uno inconscientemente que le expliquen de qué va el relato (de hecho es el título el que lo anuncia), pues las páginas van pasando (y no son malas páginas sinceramente) y no sabe uno si la verdadera historia está por aún por venir o consiste en esas páginas que pasan. La forma muy cuidada y trabajada, eso sí, pero el fondo no acaba de quedar claro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica sobre la guerra civil contada en segunda persona hacia la primera parte, y en primera persona, hacia la última parte. Me ha gustado el estilo narrativo en segunda persona, porque logra implicar al lector.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ozú, que relato. Me he tenido que tomar tres finos para leerlo.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido la opinión general. Hasta la página 10 estuve muy enganchada pero según fueron pasando más y más, tenía la sensación que había muchas cosas que sobraban al relato (dentro del objetivo de llegar al caballito de madera), que el autor podría haber ido más al grano para ganar en fuerza y emotividad.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Y dale con la traición, los traidores y tal. Qué trairían aquellos, me preguntaba yo desde el suelo del comedor ocupado con mi caballito.


Ya tenemos el chiste malo de este año. Espero que Elena no sea la autora otra vez Laughing

Bueno, en general el relato me ha gustado, creo que el planteamiento es bueno y la idea de fondo también. Quizás si que es cierto que es demasiado largo y, tal vez, con la mitad hubiera bastado pues es cierto que en algunos pasajes da la sensación de estar leyendo más y más batallitas, pero no llegando a ningún puerto. Aún así, felicito al autor pues es un muy buen relato.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro que me ha gustado, y van tres hoy, aunque los compañeros que ya han opinado no dejan de tener razón. La ambientación, impecable, eclipsa a la historia en más de una ocasión.

Aparte de eso y de alguna incongruencia (la familia del niño está prácticamente aislada, pero conocen con pelos y señales el número de iglesias, curas y monjas que han sufrido represalias...).

A destacar, que no cae en el error de decantarse por uno u otro bando.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pena los errores gramaticales y los fallos ortográficos atribuibles al narrador, al que se le supone con una cultura universitaria. Por lo demás coincido en que la ambientación es fantástica, así como el componente histórico de lo narrado. También coincido con el exceso de paja que ha alargado el relato, haciéndolo pesado a veces y las incongruencias en la trama ya reseñadas, que le restan verosimilitud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Una pena los errores gramaticales y los fallos ortográficos atribuibles al narrador, al que se le supone con una cultura universitaria.


¿Ein Shocked ? ¿A todos los escritores de relatos se les supone con una cultura universitaria?, pues vaya rollo, con la de gente que conozco que nunca ha estado en la Universidad y no comete errores ni gramaticales ni ortográficos, con tantas cosas que contar, al contrario que mucha gente que me dejó apuntes (benditos sean) en la uni y que me hacían sangrar las córneas.

En fin relato un poco flojo, con un hilo confuso y algún error, pese a la cultura universitaria que se le supone.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 1:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa creo que he cometido un error de comprensión, excúseme vuesa merced.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí se me ha hecho infinitamente pesado, lo siento. El fondo me ha gustado mucho, he empatizado a la perfección con la nostalgia y la ternura que destila en muchos párrafos, y la recreación del pasado como medio de no perderlo del todo. Unas vivencias muy hondas pero una forma de contar excesivamente densa, para mí.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 7:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la opinión de Hahael.

Para Horus- Chan, Chan (sonido de 2 sablazos), pero mira que te gusta tocar los que natura no me dio. No he escrito nada este año para tu goce. "Algo para recordar" y "De aquí a la eternidad" me persiguen.
Y eso que no pretendí hacer algún chiste, sino mostrar una característica de un personaje.
La mente es prodigiosa. Bastó que leyeras en este relato: fumadores-->cigarrillos, y por ahí siguió la flecha
-->cenizas-->Elena Laughing Laughing Laughing.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker