Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nacimiento de Iberoamérica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: El nacimiento de Iberoamérica Responder citando

El nacimiento de Iberoamérica

A este relato le falta espacio para desarrollar sus buenas semillas. En mi opinión el título no le hace justicia, pero es solo un gusto subjetivo. Encuentro algunos problemas además para entender partes de la historia. La conclusión final implica la construcción de un mito muy interesante, pero que debería haber sido más explicado. Igualmente creo que, para quienes no conozcan nada de Nazca, las descripciones primeras del profesor se quedan cortas. A todo esto, ¿por qué el norteamericano, emocionado con su teoría, vuelve a USA y no vuelve a ocuparse del tema nunca más?
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a mi aun siendo un relato, ese tipo de teorías estrafalarias no me gustan nada... Si esto no fuera un concurso de narrativa histórica, no pondría pegas... Pero , al serlo, sí las pongo. Los atlantes ibéricos (tartesos presupongo) que, por cierto, no hablaban pizca de español para que se mantenga en pie la lógica de "Nazca, nace"...y ¿lo siguiente son los extraterrestres? (porque todo el mundo sabe que los humanos somos inutiles y no somos capaces de aprender nada sólos)... Sintiéndolo por el autor/a, le veo mucho futuro a la protagonista del relato en los reportajes enigmáticos del misterio del canal de Historia o el discovery chanel.

En cuanto al doctor, como soy curiosa, al empezar el relato eché un vistazo en internet y existió (y volvió a EEUU). De hecho, como apunta el texto calificó las líneas de Nazca como “El calendario de mayor escala en el mundo”. Del hilo del doctor llegué al de la protagonista del relato: Maria Reiche... No la conocía hasta leer el artículo de la wikipedia y no creo que le sentasen muy bien, por lo que leí, esas teorías de atlantes iberos puestas en su mente...

Siento, este comentario tan... "destructivo" (soy de mente muy cerrada y obtusa, me dirán).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Bueno, a mi aun siendo un relato, ese tipo de teorías estrafalarias no me gustan nada... Si esto no fuera un concurso de narrativa histórica, no pondría pegas... Pero , al serlo, sí las pongo.


A mí en cambio no me estorban esas cuestiones, son otras las pegas que le pongo al relato. Supongo que para mí la gracia está en lograr enclavar correctamente la fantasía, incluso lo sobrenatural otras veces, en la realidad histórica, el reto de mezclarlas, el jugar con ucronías, retrofuturismos... Pero, como bien dice el gato, sobre gustos no haya disputas. Aparte de la percepción de una calidad de base objetiva, a la hora de juzgar una obra entran en juego otros factores, con igual peso: gustos personales, recuerdos y asociaciones, preferencias por temas...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39609

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato demasiado breve, además de una narración errática. Lo acabas de leer y te preguntas qué quería relatar el autor o la autora.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
A mí en cambio no me estorban esas cuestiones, son otras las pegas que le pongo al relato. Supongo que para mí la gracia está en lograr enclavar correctamente la fantasía, incluso lo sobrenatural otras veces, en la realidad histórica, el reto de mezclarlas, el jugar con ucronías, retrofuturismos... Pero, como bien dice el gato, sobre gustos no haya disputas. Aparte de la percepción de una calidad de base objetiva, a la hora de juzgar una obra entran en juego otros factores, con igual peso: gustos personales, recuerdos y asociaciones, preferencias por temas...


Estoy deacuerdo contigo en eso de que para gustos hay colores. Debe ser también que este relato justo dió en el blanco en cuando a lo que no me gusta. La literatura fantástica(y me refiero con eso a cosas del tipo Poe, Lovecraft, Maupassant), las ucronías etc. sí me gustan, aunque me gusta que tengan una sólida base de realidad (que sea creíble)... Pero es que a este tipo de teorías en particular rollo atlantes o extraterrestres, les tengo una manía que no puedo con ellas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy breve me ha parecido, sí. Con más desarrollo habría llegado a alguna parte, pero tal y como está se queda un poco cojo de todas las patas que tiene.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: el origen del estudio sobre un tesoro arqueológico como son las lineas de Nazca siempre es interesante, pero en este caso, se deja llevar demasiado por la imaginación para mi gusto.

Técnica (estilo literario, lenguaje y estructura): La prosa es correcta, aunque simple y un tanto precipitada. Gramaticalmente impecable. la estructura flojea un poco al pasar de la narración de los hechos a la narración de los sentimientos y elucubraciones de María sobre el origen de las líneas

Ritmo: un tanto reposado en unos momentos y demasiado precipitado en otros. acaba a trompicones

Verosimilitud:ninguna. resulta difícil de creer que una noche de terror lleve a un científico a imaginar semejante teoría y que un comentario circunstancial afecte a una persona de tal forma que le lleve a imaginar tales despropósitos. pensar que los tartesos son los atlantes, y que llegaron a Perú hace miles de años, la verdad.... mucha imaginación.

Historicidad: bien, esas dos personas existieron en ese tiempo y lugar. Luego es correcto. pero, cuando averiguas algo más sobre la vida de María ves que poco tiene que ver con esas fantasías sobre atlantes, tartesos y viajes imposibles

Forma: bien desarrollado en dos partes básicas, la primera en 1939 y el resto las andanzas de María, pero descompensadas una respecto a la otra

Interés: poco. las elucubraciones sobre teorías inverosímiles y fantasiosas hacen que rápidamente deje de interesarme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un dato histórico curioso narrado con unos personajes reales, siguiendo una reconstrucción argumental breve, pero intensa e interesante.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 3:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Muy breve me ha parecido, sí. Con más desarrollo habría llegado a alguna parte, pero tal y como está se queda un poco cojo de todas las patas que tiene.

Esa sensación he tenido. Y eso que Nazca da para mucho.

Una foto del dibujo del astronauta hallado en Nazca.



Y esta otra para que sepan su ubicación en un cerro de ese centro arqueológico.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como hace un montón de años tuve la suerte de pasearme por la planicie de Nazca y las islas Ballestas cuajadas de lobos marinos, pinguinos y esas cosas fantásticas que tiene el Perú, me interné en el personaje de María Reiche, la de carne y hueso. Era una mujer admirable, de esas alemanas testarudas que consiguen las cosas a fuerza de mucho empeño y de estudiar a fondo la materia a la que han decidido dedicar su vida. Acabó por ser una verdadera sabia admirada por todos, y a mi me producía esa fascinación de las mujeres que logran llegar muy lejos en un continente más machista que las rancheras mejicanas. De allí que resulta para mí uno de esos personajes de "no me lo toquen".
Será tal vez por este prejuicio que me resultó antipático en sumo grado que se la pusiera mi admirada doctora (que no lo era pero se lo merecía 20 veces) en plan de cuajar aquella teoría inabordable por el menos cuerdo de unos ibéricos que "miles de años" atrás hubieran cruzado el océano a la Thor Heyerdal y su KonTiki versión atlántica, atravesar el istmo de Panamá con sus mosquitos y su malaria, y la veintena de peligros que arrostró Pizarro miles de años más tarde a lo largo de las costas del Pacífico hasta llegar a Nazca etc etc y encima dejar plantado una palabra castellanísima en el subjuntivo que cruzó los milenios sin alterar una letra. Caray. Toda esta fantasía en una mujer que hacía gala de exactitud matemática. Que no!, a los ucranianos hay que ponerles un bozal para que no muerdan a personajes respetables como María. Hombre, si el autor o autora se hubiera inventado, no sé, un asistente, alguien que hubiera escuchado una conferencia de María, un tipo de ficción con la cabeza llena de estrafalarismos, venga, vale. Haz con él lo que quieras que la letra impresa aguanta todo. Pero con mi admirada María Reicher a quien tanto le debe el Perú...
Y me falta agregar: oye, ¿por qué no darles el crédito a los antiguos indígenas americanos, aquellos nazcas de las líneas, y los sistemas de irrigación que dejaron boquiabiertos a los conquistadores españoles y ´demás etcéteras? ¿Hasta cuándo nos vamos a seguir creyendo los europeos los inventores de todo lo que vale la pena verse? El complejo de superioridad no me llega hasta tan lejos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pobre María Reiche! Se levantaría de su tumba indignada si pudiera ver este relato. El autor da un salto olímpico desde las rigurosas mediciones matemáticas de María y su propuesta de considerar las líneas de Nazca como un posible calendario astrológico, hasta un estrambótico viaje de los atlantes “milenios” antes de Colón ¡Jesús! Incluso podrían ser los neandertales.
No entiendo porque una buena parte de la humanidad tiene la tendencia enfermiza de ver extraterrestres, atlantes y demás fantasiosas y detestables teorías en todas partes. Coincido plenamente con varios de los foristas en este punto y con Pimiento en lo mezquino que resulta no conceder también a otros pueblos la capacidad creadora ¿Tienen que ser siempre los europeos o, en su defecto, los extraterrestres?
Si no fuera por esas fantasías con pretensiones de verdad el relato podría tener salvación. Me interesó la primera parte de esta historia excesivamente corta, pero con posibilidades de un más amplio y mejor desarrollo.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber. Violeta Parra
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema muy original, al igual que Seríamis pienso que esa mezcla de géneros da mucho juego, pero creo que el relato no cumple las expectativas e ilusiones levantadas en su alumbramiento. Se queda en poco más que una serie de explicaciones (subjetivas) de los supuestos hechos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker