Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La molestia de recordar su nombre
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: La molestia de recordar su nombre Responder citando

La molestia de recordar su nombre

Pues no me ha parecido muy verosímil este relato. De hecho, la escenita del emperador Carlos V montado a caballo será en la imaginación del autor, porque en realidad al césar le dio uno de sus ataques de gota recurrentes; como par subirse a caballo con armadura y toisón de oro...

Por lo demás, trata de ser alatristense, y se queda en poca cosa... Por no hablar de un estilo que imita el de muchas novelas históricas y una trama tópica y monótona.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido eso exactamente cuando mi padre lo ha catalogado de "los mejorcitos" que ha leido este año.
Ya está valorado pero lo unico que comentaré es que formalmente no parece tener pega, lo que me lleva a pensar a que en cierta medida los relatos mejor escritos este año nos estan contado historias muy sobrias y lineales, siendo al contrario en muchos de los peor presentados.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Cesar Carlos Responder citando

Cita:
Y entonces lo vi. Montado en un espléndido caballo azabache, luciendo una armadura dorada sin mácula, en la diestra una vistosa lanza y en el pecho el collar de la Orden del Toisón de Oro, adusta la expresión y una barbilla que parecía querer llegar a todos los sitios un día antes que él, aquel caballero barbado no podía se otro que el mismísimo...


Durante la campaña el César parecía haber envejecido décadas. Ante la ribera del río Elba, acosado por la gota y la humedad, apenas podía moverse. Sin embargo, como relatan los testigos, algo llamó su atención. Medio enterrado en la ribera, unos soldados encontraron una talla de cristo sin brazos, profanada por los iconoclastas. La mirada del César se ensombreció, y reclamó su montura. Combatiría a la cabeza de los suyos.

Su recuperación fue asombrosa. Tanto que tras la batalla, regresó riendo al campamento, como quién vuelve de una partida de caza, y presumiéndo que había capturado un cerdo, "El más gordo de todos" ( En referencia a la extrema obesidad del elector Felipe de Hesse, hereje y padre de herejias)

El cuadro de Tiziano, encargado por su hermana, debía mostrarle como lo que fué aquel día: El campeón de la causa de Cristo resucitado.

Como el mismo César lo resumió, parafraseando a otro Cesar no menos famoso: "Llegué. Vi. Y Dios venció".



¡ Por fin llegan los tercios al concurso !

Cita:

—¿Y de quién ha salido tan brillante idea? —inquirió Núñez.
El capitán se limitó a responder con un gesto de su pulgar señalando hacia un cielo cubierto de nubarrones.
—¿De Dios? —pregunté con cierta sorna.
—De más arriba todavía —informó el oficial—: del duque de Alba.




Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing ¡ Buenísimo !

La extensión, el lenguaje...todo se adecua a lo que se pretende transmitir. ¿ Pero que se nos pretende transmitir? ¿ La piedad del Cesar ? ¿ La arrogancia del soldado? Poca cosa. Uno esperaba una aventura, incluso la dramatización de un hecho histórico...pero se queda en poquísima cosa.

Lantaquet Lannister tiene razón. Los mejores escritores de este año están malgastando su talento en historias planas y sin fondo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 2:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan esos dialogos épicamente rancios, me fascinan, muy bien escrito pero la trama argumental es bastante líneal como apunta Urogallo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 3:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿El protagonista es Cristóbal Mondragón?

Sobre el suceso Pérez Reverte da su versión: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/626/una-historia-de-violencia/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldonza



Registrado: 16 Ene 2012
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 3:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo diría de esta lectura, agridulce, si pero no, en fin, podría haber estado mucho mejor.

Me ha sorprendido un detalle, quizás por falta de valentía o de exceso de indecision:

El lenguaje utilizado por el personaje que narra en primera persona, a veces llano, sencillo e incluso soez, que me parece lo más acertado para el tipo de personaje que es, peeeroooo no todo el tiempo, ¿por qué?

A ratos utiliza expresiones que, si bien van en consonancia con el lenguaje supuestamente utilizado en la epoca, no tienen nada que ver con el tipo de personaje ni con la forma de expresion de otras frases.

Por otro lado, el detalle de unas partes narradas en contraposicion con las prisas de otras, es como ir acelerando y frenando, puede que eso me haya hecho trozos algo más pesados de leer y trozos con ganas de mas

Un buen relato, al que se le puede pedir una vuelta de tuerca más.
_________________
En un lugar de la Mancha ....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi comentario va a estar en línea con lo que ya se ha dicho. El relato es agradable de leer, llevadero pero tengo la sensación de que se quedó a media historia. Una anécdota y quizás, esa es la moraleja del cuento, un muerto entre miles, pero me ha sabido a poco.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Me gustan esos dialogos épicamente rancios, me fascinan, muy bien escrito


Aquí coincido totalmente, añadiría que muy ameno, lo que se agradece a estas alturas. Y puede que el relato no tenga gran trascendencia pero logra lo que pocos, que te pongas en la piel de la gente de carne y hueso que va a las batallas; fuera de la épica, la gloria y las hazañas están el frío, el hambre, los muertos anónimos que lo son por la voluntad de los dirigentes... el soldado protagonista se siente en cierto modo confortado por dejar de ser un número, él y los suyos.
Yo he pasado un buen rato.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, todo genial...pero ese final exigía un intermedio más épico, en mi opinión.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es posible, lo cierto es que, según iban cruzando el río, yo pensaba que vendría algo más después, una carga a bordo henchidos de divina cólera, unas nieblas satánicas emergiendo del fondo del río, el viento del apocalipsis agitando sus miembros ateridos... lo normal, vaya Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Es posible, lo cierto es que, según iban cruzando el río, yo pensaba que vendría algo más después, una carga a bordo henchidos de divina cólera, unas nieblas satánicas emergiendo del fondo del río, el viento del apocalipsis agitando sus miembros ateridos... lo normal, vaya Laughing


Oculto: 

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Algo así!
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo interesante de este relato es narrarlo en primera persona ocupando un lenguaje que raya en lo vulgar. Sin embargo, definitivamente, se queda en la anécdota y ahí pierde toda validez.
Hay un tema de puntuación que impide una lectura fluida.
En suma un relato débil, susceptible a ser mejorado.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado, vaya.

No he leído jamás ni una línea de los libros alatristeros pero intuyo que este relato trata de imitar su tono y lenguaje, y el caso es que me ha gustado; no el que trate de imitar nada sino el tono y lenguaje en sí, que acepto que puede ser artificioso y falso y actual quizá y efectista y... pero mira, me ha gustado, qué le vamos a hacer. Cierto que se limita a contar un hecho puntual que se desgrana en tres anécdotas: el cruce del río, el saqueo y el encuentro con el rey, pero para eso tiene la extensión que tiene, apenas 5 páginas.

En fin, que me ha parecido un buen relato, que va a lo que va y que, yendo a eso que va, está muy bien.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema deeste relato me ha resultado bastante trascendental. Buen encuadre histórico, al situal a un personajes ficticio en un hecho histórico narrado con originalidad y realismo.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker