Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Alfredo Germont
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustó el relato. Creo que tiene un buen trabajo de fondo. Para mí, este relato tiene un contexto . Aparece la sociedad cubana decimonónica, un cafetal con sus esclavos, se intuye la sociedad parisina decimonónica (se intuye)... Hay un trasfondo histórico que es el propio hecho histórico. Esa es mi percepción. El relato está bien escrito, transmite emociones aunque le pongo un pero... el final llega demasiado pronto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay relato histórico. Esto es el desarrollo y continuación del libreto de una ópera, con los mismos personajes inclusive, que está basa da en una novela. ¿alguien me dice donde está aquí el relato histórico, por favor? ¿donde está el personaje histórico o el hecho histórico al que hace referencia?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tisífone



Registrado: 18 Nov 2011
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sabemos que no te gusta, no insistas. Para mi el trasfondo histórico está claro, se mencionan fechas, se recrea un ambiente, una realidad social cubana , unas localizaciones geográficas reales, personajes que existieron realmente, costumbres,incluso ciertos fenómenos meteorológicos de aquella época. Esas acciones podrían haber ocurrido, pero son de ficción, claro, es lo que tiene la literatura, que no es historia fidedigna. Que se basa en La Traviata, por supuesto, no se oculta el detonante de la historia, pero hasta los sueños se fundamentan en algo que se ha vivido, escuchado, leído, etc., no salen de la pura fantasía. Por supuesto que tiene fallos, como ser tan breve y no extenderse en la vida de crápula del Sr. Germont, que utiliza el sacrificio de su amada para darse al juego, las amantes y a vivir como un marqués en la Hacienda recibida, pero no entiendo por qué te desagrada tanto la historia del heredero oportunista. Yo te diría que no te enquistes en las mismas opiniones, porque a los que nos gusta ese cuentecillo no nos vas a convencer para que deje de gustarnos. O insiste si quieres, pero al menos a mi me seguirá agradando su lectura.
_________________
Me he buscado la vida haciendo muchas cosas. Una vez que la encontré, vivo para la música, la literatura, el teatro...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito relato.

Alta emotividad. Nula historicidad.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá he partido con ventaja al no conocer nada de traviatas ni camelias, pero se me ha acabado el relato sin que me diga mucho. No está mal escrito, no, lo que pasa es que creo que le habria venido bien desarrollarlo más, darle un poco más de fondo, de poso...

Una pena, porque me había enganchado el inicio pero me he ido desinflando.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tisífone escribió:
Ya sabemos que no te gusta, no insistas.


Anda, se me había pasado. ¿Lo sabemos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro hombre, ¿no te llegó la circular J5/012012? Ahí viene todo explicado.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Tisífone



Registrado: 18 Nov 2011
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

dom 4 de diciembre 11:34 pm. Playas de los feacios, la hija de Alcinoo, esposa de Telémaco, madre de Ptoliporto:

Cita:
Yo me he quedado pasmada:
Por mi afición a la ópera he reconocido bla, bla, bla... y me ha parecido increíble:
1º ¿donde está el trasfondo histórico? ¿donde el hecho histórico que debe ser protagonista según las bases del concurso? " bla, bla, bla... 2º toma una historia ficticia, con personajes ficticios, ya escrita inventada y conocida, la mal ambienta en el Paris del siglo XIX como podría estar ambientada en cualquier otro momento de la historia incluso en el actual, bla, bla, bla... 3º Lo narra casi con desgana, con un estilo pobre, simple, bla, bla, bla... aparte de alguna falta de ortografía y un desarrollo gramaticalmente simple y desangelado. Yo, desde luego, lo relego al último lugar de la lista de los que llevo leídos


Yo también recibí la circular y la celebré al igual que los demás súbditos.
_________________
Me he buscado la vida haciendo muchas cosas. Una vez que la encontré, vivo para la música, la literatura, el teatro...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Está muy bien escrito, con mucha emoción bien expresada, sin caer en el lirismo fácil. Es verdad que al final se acelera, disparándose el resumen narrativo, antes que la descripción de escenas. Pero al fin y al cabo, el cuento como relato tiende más a contar, es menos cinematográfico que la novela. Genera sentimiento y eso es lo más importante. El final es como una punzada. De lo mejor que he leído en este concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 12:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Partiendo de la base que no tengo ni p*** idea de ópera, que no he leído la dama de las Camelias y que, por tanto, no tenía ningún condicionante previo a la historia, se me ha hecho complicado enfrentar este relato. Seguramente, va tan a degüello precisamente por eso, porque da por sentado que los personajes y el entorno es ya conocido. Así, no se recrea en ningún tipo de descripción y va al grano, a los hechos. Pero, aún así, considero que va absolutamente a saco, en cuatro páginas nos explica una vida entera (sin demasiado interés, por otra parte) y poco más. Si a eso le sumamos que no le veo lo histórico por ninguna parte... En fin.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker