Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El soldado que quiso ser maestro

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: El soldado que quiso ser maestro Responder citando

El soldado que quiso ser maestro

Correctísimo relato de un soldado que quiso ser maestro, otra cosa no se pero el titulo desde luego no engaña.
Relato moderado, corto incluso (son cinco o seis paginas).
Los protagonistas son un grupo de alemanes en plena guerra, y de como uno de ellos por algún motivo muere.
Y la verdad es que es un relato pelín soso.
Da la sensación de que mas que un relato te estan contando una anecdota.
No soy de ni ver siquiera una falta de ortografia, o alguna coma mal puesta. Pero aqui seguro que no las hay.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, relato corto, se lee en nada. Contar cuenta poco, más bien sugiere, pero con una emoción contenida. Y sí, esperas algo más de lo que se cuenta. Se escribe Auschwitz, pero se corrige sin más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

je je yo también empiezo por este, que es cortito.
Por partes:
- la historia me ha gustado: el conflicto entre alemanes de distintas creencias, el peso de la culpa y la vocación de enseñar.
- la forma me ha parecido mejorable: no hay errores ortográficos señalables y, sin embargo, hay pequeños detalles (palabras repetidas, dudas sobre quién habla, personajes que se confunden...), que le restan algo de elegancia o maestría, o llámese como sea.
- el entorno histórico: hay una incoherencia (un despiste) entre la fecha de la tumba y la de la primera carta. Además Auschwitz se crea en 1939, con lo que la carta entraría pero la tumba no, y si dejamos esta última en el 40, ella no podría vivir cuando dice. Por lo demás, en un relato corto creo que es suficiente la ambientación que pone, te lleva bien a conectar con la historia.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No coincidimos, Semíramis. Aunque el planteamiento del relato sea bueno y la idea interesante, no me parece aceptable si en 4 páginas encuentro 8 faltas de acentuación, 6 de sintaxis, 4 errores gramaticales y un dedazo tonto, que es lo de menos.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2011 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre la culpa y el remordimiento de unos y otros. Buen tema pero muy pocas páginas para desarrollarlo. Juega a que sea el lector quien imagine, y eso está bien aunque es arriesgado. Pese a la brevedad creo que transmite bien la emoción, aunque es verdad que uno espera que la historia vaya un poco más allá.

Sí que hilas fino, Nausícaa. Tu padre Alcínoo estará orgulloso de ti...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A favor: Relato ameno, muy bien escrito en general, y a pesar de todo termina bien (me gusta que los relatos terminen bien). Yo que soy maestro he sentido de cerca el tema relacionado con la educación. Te llega a conmover.

En contra: Faltas ortográficas (p.ej: mas), y la trama es escasa ya que el texto es corto, pero los relatos cortos también son válidos...
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tambien me ha gustado. Con pocas palabras ha expresado muy bien lo que queria contar.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 6:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la Historia: La apertura del campo de concentración de Auschwitz fue en mayo del 1940. Bruno muere en el 38 (según lápida), así que no sé cómo pudo escribir una carta fechada en diciembre del 40. Aparte, fue uno de los campos de exterminio más salvajes, como para que alguien alemán (soldado) se dedicara a enseñar a leer y escribir a niños judíos sin que nadie se diera cuenta.
Fuera de que tiene faltas ortográficas (ya señaladas) y la incoherencia de fechas, la historia no me convence. La mujer enamorada del marido maravilloso que tanto la ayudó y lo delata por un “lavado de cerebro” de los amigos. Se le menciona, además, como espía, cuando los espías siempre sabían lo que hacían. Y, después, ese remordimiento me resulta fuera de contexto.
Tal vez, ese soldado que quiso ser maestro me convencía más en otra ubicación histórica y la trama también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10761
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 7:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo siento decir que el cuento no hay por donde cogerlo. Cronológicamente imposible, el punto de partida increible....no es que yo sea el más historicista de los lectores, pero un pelín de documentacion no hubiera estado mal.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2011 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado la historia. De hecho me ha dado pena que el relato sea tan corto y no desarrolle más la idea, que, ciertamente, me parece buena y cuando menos muy curiosa. En solo 4 páginas me ha transmitido mucho más que el otro relato que también ha presentado este autor al concurso. Y está mejor escrito (pese a algunas faltas, que tampoco me parece que condicionen el relato como para considerarlas inaceptables). Y una pena el fallo cronológico Confused
_________________
Sapere Aude
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, me ha gustado mucho más el otro relato de esta o este autor. La intención que se pretende hacia el final del relato tiene doble sentido. A mí me ha transmitido el siguente mesaje: "si una guerra perjudica seriemente la vida de los civiles, la postguerra puede volverlos incultos, ignorantes y atrasados con respecto al resto del mundo". Supongo que no hace falta que diga a qué país se refiere. Rolling Eyes

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2011 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los relatos breves, pero estos relatos tan, tan breves, que solo plantean una escena...dificilmente pueden competir con otros más largos.

Por cierto, que si ya ha pasado el nazismo, ¿ Por qué no cambian la lápida ?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene varias incoherencias. A mi también me chocaron las fechas de las cartas. Por otra parte, está la cuestión Auschwitz que ni siquiera está escrito correctamente y tampoco concuerda la cronología. El autor/a tiene posibilidades pero me da la sensación que ni quiso hacer el esfuerzo de documentarse correctamente ni de desarrollar su buena idea como se lo merecía. Una pena.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una verdadera pena esa falta de planificación de la que habláis algunos, el relato es verdaderamente entretenido con un tema nada desdeñable... seguro que algún docente diría que no hay que irse tan lejos para estar en la guerra. Buen relato que cojea debido, seguramente, a que está más escrito con el corazón que con la cabeza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker