Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia de un augusto ignorado
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo el relato. Dada la cantidad de textos que había que leer en el concurso, no supe apreciar como se merecía su calidad intrínseca...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Recuerdo el relato. Dada la cantidad de textos que había que leer en el concurso, no supe apreciar como se merecía su calidad intrínseca...


Venga, dilo, explayate...tómate tu tiempo. Déjame saborear la victoria.



Oculto: 

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
La puja por el Imperio es el plato fuerte, y aunque quedaría mejor lo que plantea APV, sobre todo en plan escena final de "LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO", todos pujándo a gritos, así queda todavía más sórdido, más precipitado e improvisado...

Bueno no es sólo cosa mía.

La Historia Augusta (me parece que es la que se usa como fuente principal en este relato) no dice nada del tono de voz.
Herodiano menciona lo de los gritos, incluso el esperpento de tener que subir por una escala al muro exterior.
Dion Casio señala que gritaba e indicaba con los dedos la puja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:

Dion Casio señala que gritaba e indicaba con los dedos la puja.


Le faltarían dedos.

De todas formas, también se podría entender que estaban separados, por el dialogo que parece indicar que no se veían uno al otro.


Cita:
They gradually raised their bids up to twenty thousand sesterces per soldier. Some of the soldiers would carry word to Julianus, "Sulpicianus offers so much; how much more do you make it?" And to Sulpicianus in turn, "Julianus promises so much; how much do you raise him?" 5 Sulpicianus would have won the day, being inside and being prefect of the city and also the first to name the figure twenty thousand, had not Julianus raised his bid no longer by a small amount but by five thousand at one time, both shouting it in a loud voice and also indicating p145the amount with his fingers. So the soldiers, captivated by this excessive bid and at the same time fearing that Sulpicianus might avenge Pertinax (an idea that Julianus put into their heads), received Julianus inside and declared him emperor.


http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Cassius_Dio/74*.html
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Venga, dilo, explayate...tómate tu tiempo. Déjame saborear la victoria.


Fueron 12 páginas... dame tiempo...

Helo aquí:

Oculto: 
Sensación general: buen relato, bien estructurado y con algo que contar. La historia sorprende porque da varios giros argumentales para acabar cerrándose sobre sí misma. Relato circular, por tanto, que empieza como acaba y acaba como empieza. El lastre de saber desde el principio que al protagonista “no le pasa nada”, que “vive para contarlo” (sea lo que sea que tenga que contar), ha de ser contrapesado con algún recurso para que el relato no esté mermado de interés apenas comenzado: fuerza argumental, prosa destacada, o algún otro sistema. En este caso es la fuerza del argumento y su carga de sorpresa lo que compensa.

Ahondando más en el relato: hay momentos en los que uno se sale del relato porque la ilación no está del todo trabajada. El relato funciona, salvo en la parte dialogal, a base de pensamientos del protagonista que surgen como borbotones. La ambientación es la justa, no se excede en detalles (quizá se echan en falta) pero lo necesario aparece. Tal vez la parte dialogal requeriría más trabajo narrativo, a menos que el autor haya preferido que sea el lector quien imagine las reacciones de los dialogantes.

El principio: el autor juega al despiste: una sobreabundancia de información sobre un determinado asunto hace pensar que el relato va a ir por ahí, pero se percibe que hay un camino que el protagonista deja abierto y que será por ahí por donde transcurrirá la historia. Algo confuso el primer párrafo pero probablemente el autor busca esa confusión y no le interesa deshacerla porque no es relevante para la historia.

La continuación: suspense in crescendo en un diálogo casi unilateral con final sorprendente. Falta trabajo del narrador, como ya se ha dicho.

El final: la historia circular vuelve al párrafo inicial y lo concluye, quedando el relato cerrado (cosa de la que adolecen muchos relatos). La nota posterior da la información justa (y se agradece) para descubrir cuán históricos son los hechos relatados.

La forma: seca y austera, directa al grano. Narración en primera persona, por lo que la historia se limita al punto de vista de un único personaje. Los diálogos son creíbles y la parte introspectiva inicial y final tampoco suenan mal.

El fondo: denota inventiva, no se ciñe a un hecho histórico sino que hay creatividad.

¿Buen relato?
Sí. Sorprendente y novedoso. Se lee con interés, por la forma y por el fondo.

¿Evocador? Lo justo. Tampoco necesita más, lo que se cuenta no requiere de grandes descipciones ni divagaciones.

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. Se observa dominio sobre el tema. Tal vez, un poco extenso... Hay demasiada reincidencia con algunos tópicos, pero aún así es entretenido. Personalmente lo habría titulado de otra manera, haciendo alusión al tema de las hormigas, situación que está presente en gran parte de la historia. Buenísimo.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:


¿Buen relato?
Sí. Sorprendente y novedoso. Se lee con interés, por la forma y por el fondo.


Muy cierto lo de la historia circular, y , abundando...

Oculto: 
Aquí no hace falta tener a legiones de fans quejándose por la muerte de Ned Stark. La MUERTE del protagonista, no se nos hurta, ni acorta el relato, porque ya sabemos que esa muerte será solo un episodio. Y es más, incluso su otra "muerte", el olvido, permite un renacimiento ciclico...

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato como ya comentan anteriores críticas.
Lenguaje fluído, tema interesante, ritmo ameno que no presenta parones...
directo al grupo de buenos relatos de este iv certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, muy cuadrado en cuanto a la forma, técnicamente está más que trabajado, históricamente documentado y con un comienzo de lo más ameno. La verdad es que me he entretenido leyéndolo pero a medida que avanzaba a través del tema me invadía una especie de sopor, quizá sea cosa mía pero tengo la sensación que el autor, igual que me sucede a mí con la lectura, fue perdiendo fuerza y acabó por inercia el escrito... Ya digo que igual es cosa mía, de todas maneras me parece un texto bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso, a mi me pareció que la trama está llena de climax, artificialmente muy bien planteados.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que si esta claro es una cosa, apostaría mi pescuezo a que este año o es griegos o de romanos, el ganador digo.


Este y Acerca..., son un par de relatos que rayan la perfección historia, lo hacen de una forma ecepcional.


Pero en particular este:
Oculto: 
Me ha gustado más por su final, es uno de esos finales. Me explico, el final parece reconciliarte contigo mismo, de hecho pienso que el ultimo parrafo es un relato en si;
Cita:
Un pequeño montículo de tierra arenosa sobresale del suelo, y Francesco observa atentamente el desfilar de los pequeños insectos que, en una acompasada coreografía, entran y salen de su interior. Desde niño, siempre le habían fascinado las hormigas.



_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un momento casi lírico. Un instante atrapado por la autora.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnifico, si.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 3:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Trás una nada exhaustiva investigación, pude llegar a la apresurada conclusión de que:

Lanta es un agente doble!!!En este hilo dice que le gusta más éste y en acerca, el otro XDXD

Cita del último comentario de Lanta en "acerca de la virtud...":

lantaquet escribió:
Es muy muy muy bueno, es todo lo bueno que he dicho en los demás relatos multiplicado por dos.


Mientras aquí dice comparando ambos relatos:

lantaquet escribió:
Pero en particular este:Me ha gustado más por su final (...)


¿Es, amigos de la nave del misterio, como diría Iker una "serendipia"? XD
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lantaquet, cambiacapas, ¡ Confiesa !
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker