Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

VAN A REFORMAR LA CATEDRAL, por Tam Brock

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: VAN A REFORMAR LA CATEDRAL, por Tam Brock Responder citando

VAN A REFORMAR LA CATEDRAL

Argumento/trama: original y bastante sorprendente.

Técnica (estilo literario, lenguaje y estructura): muy bien redactado. expresión rica y correcta. Exquisito gramatical y ortográficamente hablando. Lástima que no haya repasado el tema de los guiones que continuamente cortan palabras y entorpecen la lectura.

Ritmo: Adecuado, continuo y fluido

Verosimilitud: no hay constancia, o por lo menos no he podido encontrarla, de disturbios originados por la edificación de la fachada barroca en el SXVIII. Tampoco me resulta creíble, en la católica España de esa época que fanáticos religiosos se dedicasen a cometer atentados durante largo tiempo para evitar su realización. sobre todo cuando se trataba de proteger el pórtico de la gloria de las inclemencias del tiempo y no de derribarlo. Si la curia decía que la obra era buena, eso iba a misa, y nunca mejor dicho.

Historicidad: correcta en cuanto a la remodelacion de la fachada de la catedral, pero dudosa en cuanto al resto

Forma: muy correcta y muy bien dasrrollada.

Interés: la construccion de la fachada de la catedral siempre es un tema interesante. Mira si no loque ha dado de sí por ahí.Wink

Valoración final: bien escrito, pero el fallo en el tema histórico lo considero muy grave.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si este enfrentamiento es verídico o no, porque no he podido encontrar datos que lo demuestren.
De todos modos, la trama transmite la intención que se pretendía.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es inventado, pero mejor.
Buen relato.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una idea muy buena y un texto muy bien escrito, con un lenguaje acertado para lahistoria que desea narrar.
Le hecho en falta algo de desarrollo a la trama, me da la impresión de que se queda muy cerca de la idea de partida.
Que se tome ciertas libertades con los eventos reales no me parece del todo mal,
si no resulta esencialmente engañoso y siempre que el relato sea de valor, que es lo que yo busco al leerlo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Eredine.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia está bien presentada pero se diluye al final. El ritmo narrativo, a momentos, se entorpece con demasiadas explicaciones respecto de no querer decir una palabra impía y otras, adelantándose a los hechos. Aún así, es un relato bien construido y que va más allá de la anécdota. Concuerdo con otros foreros respecto a inverosímil del tema por cuanto, por esa época la palabra de un sacerdote era palabra de Dios.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 4:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Van a reformar la catedral

Una narrativa con ritmo y agradable pero la historia relatada me ha dejado así: Shocked Shocked Shocked

Un relato que gira alrededor de una invención... Los supuestos motines de exaltados trás el inicio de la reforma de la fachada del Obradoiro.


La catedral de Santiago y la ciudad de Compostela en general tiene de por sí muchas historias interesantes como para inventárselas. ¿Por qué no hablar de Prisciliano? ¿de Doña Urraca? ¿De Diego Gélmirez? ¿del juego de la oca? ¿De cómo los ingleses quisieron llevarse el pórtico de la gloria?... ¿Del vergonzoso e inaudito robo del códice calixtino? (todavía no me lo puedo creer)... De la misteriosa sonrisa de la escultura de Daniel, etc. etc.Y estoy hablando de lo que se me ocurre a botepronto pero ésto... Historicidad cuasi nula... Sí, reformaron la fachada en el XVIII.... De hecho ya habían hecho una primera reforma en el XVI. La fachada de la Quintana se reformó ya un siglo atrás del momento del relato... Por lo que tampoco era una novedad que hubiera reformas...

El relato, por otra parte, no hace ningún esfuerzo de ambientación más allá del hecho de nombrar la reforma de la fachada del Obradoiro. Esperaba recorrer la compostela de la época y... sólo he visto nombrado algunos pueblos/villas de las afueras (Por cierto, es Lavacolla no Labacolla). Aparte de algún anacronismo como que el protagonista hable de barroco cuando el término se empezó a usar décadas más tarde.

En fín que este relato no me parece en absoluto histórico, sino una obra de ficción.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 4:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Coincido con Eredine.


Y yo con Semíramis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo con Elena-.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink

Lo que me ha gustado:
1) El tema me ha parecido original, y lo he leído me encantan las iglesias/catedrales pero creo que la propia catedral debería haber sido más protagonista de la historia y a su alrededor las distintas personas que la defienden.

Lo que no me ha gustado tanto:
1) En los primeros párrafos ya anuncia por dónde irá la historia perdiéndose el misterio de la misma,
2) Para mi (y es una opinión subjetiva) se extiende demasiado en la explicación de las emociones del padre y explica poco sobre el hecho en sí de la reforma catedralícia, los hechos que sí relata lo hace de una forma muy superficial y entonces, para mi, pierde fuerza el relato, me cuesta comprender el nexo del padre con la catedral.

saludillo CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha dejado más bien indiferente. De hecho, casi desde el principio lo he leído con el piloto automático esperando, sin embargo, que el relato me dijera algo, y no ha sido así...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado, y el planteamiento es bastante original. No narra un hecho histórico concreto demasiado trascendental, pero es historia, leñe. Que la catedral pasó en un momento u otro de románico a gótico es un hecho. Y, a partir de ahí, el autor inventa una trama bastante personal que a mi particularmente me ha enganchado. Sí, porque huye de las grandes batallas, de las grandes heroicidades históricas, para centrarse en un aspecto que podríamos calificar casi de cotidiano.
Muy bueno.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castro



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 57
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2012 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Gracias Responder citando

¡Hola! Soy el autor del relato.

Quería daros las gracias a todos; en primer lugar, por haberos molestado en leerlo. Y en segundo lugar, por los comentarios y críticas que habéis vertido, y que de verdad me han sido de utilidad.

Tanto los que decís que os ha gustado, como los que no habéis encontrado nada de interés: tendré que hacer autocrítica, para ver si en otros relatos consigo engancharos. Me parece importantísimo conocer los puntos de vista de los lectores, y más si se trata de un grupo de lectores culto y con tanta mili como hay en este foro.

Muchas gracias, de verdad.

Un saludo,

Antonio.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker