Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Layos: Capítulos 10 y 11
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2011 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Layos: Capítulos 10 y 11 Responder citando

Seguimos...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2011 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero si ya sólo la leemos tú y yo!
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie Dic 23, 2011 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
¡Pero si ya sólo la leemos tú y yo!


Toca esperar a los rezagados. Very Happy
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pasadas las navidades toca ponerse al día muchachos. Cool

http://www.youtube.com/watch?v=LwTC0RXHh88
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Atascados os veo...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues yo ya estoy por aquí, dispuesta a comentar Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 1:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues comenta, comenta, que este hilo está más muerto que el electroencefalograma de un gestor sanitario...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días, lectores de Layos (y, muy especialmente a Josep):

Verdaderamente no sé como pedir disculpas (a los administradores de este hilo y al propio autor) por lo que me ha ocurrido, pero cuando he abierto este hilo para ver si había colgados nuevos comentarios sobre el libro, repasando me he dado cuenta de que no había colgado el comentario correspondiente a los capítulos 10 y 11. Están leídos desde antes de las Navidades, y yo juraría que os había escrito mis impresiones; pero, ahora, me doy cuenta de que no.
Perdonad de nuevo, y ahí va.

Del capítulo décimo lo que más me gusta es el tratamiento que el autor hace de Hipodamia. Pese a sus escasas intervenciones, cuando aparece, resulta rotunda. Su concreción es tan tajante que la define como personaje y le otorga una credibilidad absoluta. Es una mujer ambiciosa, que recuerda mucho a Lady Macbert. Pero, además, aquí Hipodamia no es solo la mujer intrigante que busca el poder para sus hijos. Es una mujer despechada de la que no sabemos muy bien si quiere el poder para Tiestes (¡atención! Tiestes frente a Atreo) para ejercerlo ella de un modo vicario o si lo que quiere es la aniquilación del núcleo familiar que el rey, su marido, ha construido al margen de ella.
Este capítulo X, está muy bien estructurado sobre dos escenas casi antagónicas; por una parte la celebración del banquete (escena colectiva, jubilosa) y por otra, el intento de asesinato de Crisipos a manos de Hipodamia (íntima, dramática). He echado de menos un mayor desarrollo de esta última (no sabemos las circunstacias por las que el rey Pelops y Layos están en el cuarto de Crisipos esperando la llegada de la reina. ¿Quién les ha informado? ¿Por qué? ¿Acaso los otros hijos del rey han delatado a su madre?...)

El siguiente capítulo, XI, transcurre en un intervalo de tiempo indeterminado, aunque suponemos que no muy largo.
Por una parte nos informa de la crisis interna del reino de Tebas: el abandono del poder por parte de uno de los gemelos y la mala gestión política del otro (el lector deduce que el malestar es general, pero concretado en los sacerdotes de Appaliunas) desencadenará una revuelta instigada por el noble Menoikes, que tendrá como consecuencia la restauración del reino para Layos. Por otro lado, y en paralelo, esta unidad narrativa nos informa sobre el desarrollo de las relaciones amorosas entre los dos protagonistas (Layos y Crisipos).
Ambos personajes se aman, eso es evidente; ahora bien no termino de comprender el dramatismo con el que viven su relación. Seguramente que es por la ignoracia que tengo del mundo griego, pero tengo entendido que en esa época el enamoramiento homosexual no estaba mal considerado. ¿Me equivoco?
¿Por qué, entonces, esa confidencialidad entre ambos muchachos? ¿A qué obedece su ocultación, el sufrimiento incluso que les supone mantenerlo en secreto? ¿Y cómo es que Hipodamia, a la que intuímos como una arpía escrutadora, no explota ese sospechoso comportamiento para denostrar a Crisipos?
(Me pregunto yo, como lectora)

Esta sección acaba en el regreso de Layos a Tebas.
¡A saber cómo será recibido! ¿Se cumplirán las expectativas de Yocasta? ¿Cómo reaccionará políticamente Pelops ante la actitud de Crisipos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimada Rosalía:

De nuevo debo pedir disculpas por no ser capaz de ser más claro. Respecto a tu duda del capítulo 10:

Cita:
(no sabemos las circunstacias por las que el rey Pelops y Layos están en el cuarto de Crisipos esperando la llegada de la reina. ¿Quién les ha informado? ¿Por qué? ¿Acaso los otros hijos del rey han delatado a su madre?...)


El texto dice:

Cita:
—¡Guardias! —gritó Layos— ¡Guardias!
En un instante, las antorchas de los soldados alumbraron el dormitorio. Poco después, esas mismas antorchas iluminaban el rostro iracundo de Pélops.
(...)
En otras circunstancias [Pélops], se hubiera preguntado por qué Layos estaba allí. En otras circunstancias.
Se acercó a su invitado y lo abrazó.


Es decir, Pélops no está en la habitación. Es el alboroto organizado por los guardias (alertados por Layos) lo que lo atrae.

Respecto a la homosexualidad en Grecia, ésta implicaba siempre una relación de sumisión del "pasivo" frente al "activo" que era inaceptable para un hombre libre. Y, como el cortejo a una jovencita en nuestra propia época, mal tolerado por el padre del muchacho.
Al respecto, te recomiendo un libro de Dover del que hay reseña en Hislibris (mía, por cierto):

http://www.hislibris.com/homosexualidad-griega-k-j-dover/

Y gracias por comentar.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también he pensado en algunas escena y algún capítulo que quizás se echaban en falta algunas páginas más. Zeus nos libre de los tochos con medio kilo de relleno, pero amigo Josep, si puedo preguntar, ¿Por qué la "brevedad" del libro? Unas 100 paginillas más quizás lo habrían redondeado del todo.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tomo nota de ello. A veces me paso de conceptista. En el próximo me explayaré un poco más: más primera persona, más intimismo, más épica y, espero, más derechos de autor...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
troadex



Registrado: 13 Sep 2011
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2012 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os pido mil perdones por haber desertado de esta manera.
Ya me apunté con miedo y al final no he podido seguir. Me duele más por estar Josep presente.
Pero tengo unas cuantas vayas de obstáculo que me impiden comprometerme como es debido.
En fin,espero en el futuro poder apuntarme a una lectura conjunta y no desertar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2012 5:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de terminado el Concurso, al fin pude tener tiempo para concentrarme en el libro y terminarlo. A medida que leía cada capítulo, hice mis comentarios como siempre pero los puse en una hoja de Word, porque ya van para 3 semanas que mi teléfono no tiene ADSL por culpa de una avería. Estoy en una pc prestada. Así que, cuando consiga que mi teléfono tenga internet, iré pasando aquí todos los comentarios desde mi ordenador.
Hay que abrir más hilos de siguientes capítulos.
A ver hasta cuándo me dura este problema telefónico.
Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2012 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tb estoy con un PC prestado y no tengo el libro por aquí, pero ahora mismo hago un post nuevo. Wink
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué, retomamos esta sección?
Propongo que terminemos la lectura concertada de esta novela (por respeto al autor, más que nada) Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker