Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Amor sobre lienzo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2011 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Amor sobre lienzo Responder citando

Amor sobre lienzo

Un relato correcto, pero en mi opinión carente de fuerza. Lo lees con un cierto interés al principio, pero poco a poco vas cayendo en un cierto sopor, al que los diálogos algo planos y el tono cronístico no ayudan. Y llega un momento dado que ya lees con el piloto automático...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, un relato cronístico con dosis de ficción. Falta chispa, faltan emociones. El lector se entera de la historia del cuadro en cuestión (si no la sabía ya, como es mi caso), que no es especialmente trepidante, pero al margen de eso el relato no va más allá.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he podido resistirme. He tenido que buscar el cuadro después de leer este relato. La verdad es que desconocía totalmente a este pintor (¡qué encima es valenciano!).

En cuanto a la historia, muy bien tratada la relación entre los personajes, lo que me hace suponer que pudiera haber sucedido de ese modo.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2011 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, que explica bien (yo tampoco lo sabía) cómo se gestó un cuadro que dio fama a su autor. Pero de la historia de los amantes de Teruel se cuenta poco, salvo los nombres. Yo, que no me la sé, esperaba oirla de labios del padre Juan. Intercala bien los datos artísticos o de época, pero se regodea en exceso en ciertas descripciones, lo que lastra un poco el ritmo. Me ha gustado la introducción de cierto elemento misterioso con relación al padre Juan, que deja abierto a especulaciones.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Comentario a Amor sobre lienzo Responder citando

[font=Verdana] [/font][size=12] [/size]Eros logra crear una cierta expectativa a lo largo de su corta historia convirtiéndola en un texto de fácil lectura. Varias de sus acertadas descripciones son evocadoras de un ambiente y una época, pero lamentablemente tiene también puntos flojos tanto en el lenguaje como en la parte argumental. Por ejemplo el lenguaje del monje-amante no corresponde ni a la época ni al personaje. La historia es un poco inconexa y hay caminos que no conducen a nada o por lo menos yo no los entendí. Tal es el caso del asunto del candelabro y la identidad del monje, es un simple esbozo que no llega a satisfacer. Sin embargo, con un poco de pulimento podría conseguirse una buena historia.
Kusiruna[size=18] [/size]
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Sí, un relato cronístico con dosis de ficción. Falta chispa, faltan emociones. El lector se entera de la historia del cuadro en cuestión (si no la sabía ya, como es mi caso), que no es especialmente trepidante, pero al margen de eso el relato no va más allá.


No tengo más que añadir.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pintura combina la mesura, la medida, la técnica con la pasión vehemente, en un momento catártico el artista traslada su alma al lienzo valiéndose de su talento... a este relato no le veo la pasión por ningún lado. Correcto y bien escrito, pero no te engancha.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues otro relato que no termina de enganchar y que le haría falta un pulido (¿una habitación está sola? ¿bajarse de una tartana de un respingo? No empieza mal, pero luego decae. No aprovecha el esbozo de la identidad del padre Juan, pero quizá tampoco lo pretendiera el autor; queda así un relato bastante plano.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como no coincido mucho con los comentarios anteriores, opino.
A mí me ha gustado el relato, por la forma original en que el autor/a ha creado los modelos que le sirvieron al pintor para hacerlo. Complementa la vida del pintor (o sea, ha rescatado una figura el pasado no conocida por todos) y agrega un toque de ciencia ficción que, no siendo este estilo de mi preferencia, en este relato es mágico. Creo que es buen punto no haber contado la historia de los amantes, de lo que algo se puede leer en la red o se conocía. Y, en cuanto a los diálogos, me convencen.
Por otra parte, el autor/a escribe y redacta muy bien. Me ubica en la época sin necesidad de tantos detalles. Y estas cosas agradezco mucho, más cuando llevo leído tantos relatos que ni siquiera están escritos correctamente.
Y algo que ya es cuestión muy personal como lectora: como comienza el relato lo hubiera preferido al cierre. Puesto que desde el comienzo ya sabía el final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 4:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues... A mi no me gustó demasiado este relato, pero supongo que para gustos habrá colores. Me parece desprovisto de pasión, con unos personajes planos y un hilo argumental con callejones sin salida (la historia de Fabrizzio por ejemplo) aparte de carente de suspense. No me he creído algunos aspectos del texto, como que un fraile abandone su biblioteca, sin avisar a nadie de su orden... Por otra parte, para mí, hay ciertas cosas que pulir en la redacción del relato (con algunas repeticiones por ejemplo...).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker