Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LA COLONIA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: LA COLONIA Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiv/la%20colonia%20-%20Kurikawun.doc
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extraño relato. Una historia intercalada con su final en el futuro. Venganza y retribución.

Ni es de las mejores ni de las peores. Pero con un poco más de extensión podría haberse planteado la historia ( Y sobre todo el desenlace en el futuro) de un modo más eficaz.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha dejado bastante indiferente. La historia no me ha enganchado y necesitaría una reelaboración.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no deja de ser interesante. Hay una contraposición entre dos períodos históricos, separados por treinta años aprox., enlazados por dos personajes, vinculados entre sí (padre e hijo) que además comparten el mismo nombre.

En la literatura chilena es difícil encontrar relatos de esta naturaleza. Tal vez por el hecho que es mejor olvidar una etapa oscura de nuestra historia.

La descripción de la tortura la encuentro agobiante, pero lograda, aunque asumo que debe ser por lo anterior.

Sin embargo contiene un pequeño error. El autor indica, en un pasaje, respecto a Nazario:

No sabe que la admiración de Pinochet por el ejército alemán lo llevó a ofrecerle a estos últimos un refugio casi soberano en la precordillera del sur chileno. Nazario no sabe que está secuestrado en la colonia.


El relato hace alusión a Colonia Dignidad, actualmente Villa Baviera, fundada por colonos alemanes a principios de los años sesenta. Pinochet accedió al poder en 1973 y nada tuvo que ver con su creación, como se indica.

Lo que si, y eso es verídico, durante la dictadura en Colonia Dignidad se torturó a una cantidad indeterminada de chilenos.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea de intercalar las historias es interesante, aunque la primera queda cronológicamente fuera del marco del concurso. Sin embargo, el mayor problema de este relato es la frialdad. No llego a conectar con los protagonistas. Me falta un mayor desarrollo de los sentimientos frente a la tortura del hijo que apenas conoció a su padre, y del padre despúes de su experiencia dramática en España. Todo queda relatado pero faltan las emociones y sin eso, es difícil conectar con el escrito.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que no lo he entendido, me he liado y ya no sabía cuándo estábamos, si antes o después. La parte de la tortura me ha marcado tanto que ha "disuelto" el resto. En ese sentido, me parece poco compensado; una parte la lees muy vívida y la otra como que te da un poco igual.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido muy bien si el preso que torturan los de la colonia es, en definitiva, el hijo de Nazario o es él mismo.
Por otro lado, la estructura elegida para la argumentación está muy bien porque la intriga va en aumento.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de acabar el relato me ha venido a la cabeza la "La muerte y la doncella", de hecho ahora mismo están rebotando las cuerdas de Schubert dentro mi cerebro. El relato es en algunos momentos caótico y confuso, la idea preconcebida por el autor me parece genial, pero ha fallado en la ejecución, material, formal y técnicamente. El boceto prometía algo que el lienzo no muestra. Aunque sólo por recordarme "la muerte y la doncella" ya le doy el visto bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

eredine escribió:
No he entendido muy bien si el preso que torturan los de la colonia es, en definitiva, el hijo de Nazario o es él mismo.

Eso mismo me ha pasado a mí, supongo que ambos tienen el mismo nombre; el relato esta bien y es bastante desasosegante y claustrofóbico; pero como dice farsalia no engancha.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí tampoco me ha convencido. Bien lo de mezclar dos tiempos históricos como dos elementos de la misma historia, pero creo que le falta más trabajo para que la lectura sea más fluida.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como Cavi. A lo que debo agregar que, ciertamente, me ha resultado un poco confuso, y se mezcla una parte que no estaría contemplada en las bases del Concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no se me ha hecho confuso, lo he entendido bien, y me parece una forma original e interesante de presentar la historia.
Me ha gustado, y lo habría hecho más si no fuera por el error histórico de Pinochet y por los errores gramaticales y de vocabulario que he visto.
Coincido en que necesita mas trabajo, pero hay una buena base.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker