Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El verdugo del Arrabal

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: El verdugo del Arrabal Responder citando

El verdugo del Arrabal

Pues me ha sucedido lo mismo que con El rebelde muladí. Mismas sensaciones (no ayuda a que leas uno detrás del otro), por tanto no voy a reiterar lo ya dicho antes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2011 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, se nota que ambos relatos son del mismo autor. Están cortados por el mismo patrón y el marco histórico es similar. Se nota mucho trabajo en la forma, expresiones y construcción de frases que huyen de lo contemporáneo, etc. Pero me sigue sonando a crónica plana, que se deja leer pero que no acaba de emocionar o de llamar la atención, al menos a mí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2011 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha encantado. Me ha parecido muy bien escrito, con un lenguaje y estilo muy apropiados a la historia y tiempo que se narra. Momentos realmente emocionantes y buenos personajes. Para mí la trama del relato encaja perfectamente con la Historia en que se inserta. No le encuentro pega alguna, me he leído las 18 páginas del tirón y con agrado. Mi enhorabuena al autor.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

<<Hijo (...) prefiero que me cuente la posteridad en el glorioso número de los que murieron defendiendo sus hogares, que no entre los que presenciaron su rendición.>>

He decidido hacer mi comentario empezando con esta cita de uno de los personajes de este relato porque después de terminar de leerlo se me ha grabado en la memoria. Y es que esta historia es una tremenda historia verídica, por supuesto los personajes son fictios (a excepción de los visires y otros nobles). Cuando estaba leyendo veía claramente los rostros de esas personas que sufrieron la ira de Al- Haqem I simplemente solo por empuñar un arma y defender sus ideales para luchar contra la injusticia. Una revolución en toda regla.

El relato en sí, tiene una lectura ágil y amena. La trama que viven los personajes se ha logrado estructurar muy bien dentro del contexto histórico de los sucesos acontecidos en la Andalucía del s. IX.
Si usáis el buscador enciclopédico (ya sabéis cuál), y ponéis la palabra "Saqunda" os sale la información de esa ciudad o barrio de la Córdoba musulmana y otros datos curiosos.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/


Ultima edición por eredine el Vie Nov 25, 2011 12:28 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he leido el rebelde Muladí para no caer en lo que Cav y Far comentan.Y sin prejuicios me he lanzado ha leerlo.
He comentado que Mako me gusta, incluso tiene mas chicha que este, pero sin embargo es este relato el que me ha llegado a cohibir.
La construcción de este relato, el uso del lenguaje literario y su lexico en general son del todo inaxcecibles para mí.
Aunque la historia de mi relato fuese mil veces mejor que esta (que lo es) jamás llegaría siquiera a la altura de la suela de El verdugo del Arrabal.
Solo por el despliegue de conocimientos que rezuma el texto ya se merece mi admiración.
Enhorabuena.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2011 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salvo que hubo unas partes en que se me hizo un poco lento, mi opinión coincide con las de Semíramis y Eredine.
El autor/a me ha transmitido todos esos sucesos y sentimientos como para sentirme parte de ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a empezar a reflotar relatos que han quedado los últimos porque llegaron los primeros (qué bíblico Laughing ). Para que pueda animarse el respetable.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy profundo de forma y sabiduría histórica, la trama no me ha dicho nada, pero eso ya es cosa mía... un relato muy bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que tengo que decir del relato es que me encantan los pronombres enclíticos, así que cualquier texto que los lleve tiene puntitos a favor para mi (frikadas que tiene uno). Lo segundo es que está muy bien escrito, con un estilo descriptivo y un poco "de época", por así decirlo. La ambientación histórica es evidente y, aunque es un contexto que no me llama especialmente, está muy bien definido. Felicito al autor, pues, por un gran relato.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 5:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se deja leer, tenía expectativas por la comparación que se hacía en el otro relato de este mismo autor pero la verdad, es que yo opino como Cavilius. El relato tiene menos tono de crónica que el anterior pero lo sigue conservando parcialmente, y no conseguí conectar realmente con los personajes casi hasta el final.

En cuanto al ritmo, me parece que va mejorando a lo largo del relato. El estilo huye de contemporanismos pero creo que la única recreación real de un estilo más antiguo son los pronombres enclíticos (así que se llama así, nunca te acostarás sin saber algo nuevo..). La prosa, sin eso, puede sonar como reciente. Personalmente a mí, no me parece un problema que sea así, ya que el relato está narrado por un narrador omnisciente. Me parece, de hecho, hasta una ventaja porque da fluidez a la narración y los pronombres enclíticos hasta me ponían nerviosa.

Más allá de esto y de algunos errores gramaticales , creo que el autor tiene un gran dominio de un tema en el que siente seguro y eso se transmite en una lectura que se hace muy verosimil.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker