Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un espadazo a mansalva y una mujer marcada en la cara

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Un espadazo a mansalva y una mujer marcada en la cara Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiv/Un%20espadazo%20a%20mansalva%20y%20una%20mujer%20marcada%20en%20la%20cara%20-%20Vandalio.doc


Está muy bien narrado. El lenguaje clásico embellece más el relato. Conforme iba leyendo me daba cuenta de la abundacia de personajes y su historia.
No he podido evitar consultar a "Gutierrez de Cetrina" y no me esperaba que la trama fuera verídica. De todos modos, el estilo literario elegido por el escritor o escritora para presentarnos la vida de ese poeta a través de un narrador coetaneo pero ficticio me ha parecido acertada.


Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Un espadazo a mansalva y una mujer marcada en la cara Responder citando

eredine escribió:
(...)para presentarnos la vida de ese poeta a través de un narrador coetaneo pero ficticio me ha parecido acertada.

¿Como Alatriste cuenta la de Quevedo?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Exactamente!, pero no ciertamente.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha costado horrores acabar de leer este relato. Y no porque esté mal escrito sino por todo lo contrario: porque está tan bien recreado el lenguaje de la época que para enterarme de muchos párrafos he tenido que releerlos varias veces. Por otra parte, y reconocido el mérito y hechas las reverencias debidas al autor por su trabajo en este sentido, debo decir que quizá peca de exceso ya que, al menos en mi caso, ese estilo tan elaborado supone más una traba que una comodidad.

La historia está bien aunque tampoco es especialmente trepidante. Tiene el mérito de descubrir a la mayoría de lectores lo sucedido con este señor Gutierre.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen trabajo por parte del autor, ciertamente. Me parece bien este tipo de intentos de recrear un estilo, es dificil y si no se hace bien puede sonar a impostado o incluso sonar ridículo. Es un texto que me suena algo cervantesco, pues, sobretodo con ese modo de dirigirse al lector "vuestras mercedes conocerán que tal y tal..." Me ha gustado, vamos.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 6:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Si la forma en que está escrito realmente traba la lectura, por otra parte es la que hace que uno crea que es Galeote quien lo escribe. Busqué bastante por la red sobre diversos personajes mencionados y, aunque no sé si me equivoque, veo una tremenda documentación histórica acompañada de una gran inventiva para hilar las partes reales con las ficticias. Como quien dice, es el autor/a el que, basado en lo que existe escrito de esos hechos y tomando la posición de uno de los implicados, decide lo que pasó ese día y después. Me ha gustado que el tema central fuera sobre el poeta. Mis felicitaciones al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí no me ha gustado nada. Creo que todo depende de que uno disfrute o no con una u otra lectura: sin restarle mérito alguno a esta (soy consciente de lo bien escrito que está y de lo propio del lenguaje) yo la he sufrido en silencio.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando llevas tantos relatos a tus espaldas, a veces te olvidas de algunos. Y sé (porque cada vez recuerdo menos cosas) que este lo leí hace bastantes días. Así que lo he vuelto a leer esta mañana. Y si al principio tenía sensaciones buenas, hoy en cambio me he aburrido. Mucho. Y lo siento, pero no he podido evitarlo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que a lo mejor nos pasa factura el número de relatos leídos. Como dices, es fácil confundir ligeramente argumentos y sensaciones. Tal vez si yo llego a leer este relato más al principio, hubiera tenido más paciencia para extraerle el jugo, tras la forma demasiado densa para mi gusto.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente deacuerdo con Semíramis. Reconozco la capacidad del autor, de los textos que llevo leído que tratan de imitar un estilo de época moderna, éste sin duda es el que mejor lo trabaja. Me parece una tarea nada desdeñable y realmente compleja, además de la exhaustiva documentación. Sin embargo, creo que el estilo ha de estar al servicio del lector, su disfrute y comprehensión. Para mí éste no es el caso y ha sido tedioso y pesado leer el relato por lo que no lo he podido disfrutar. Creo, según mi humilde forma de percibir la escritura que, en estos casos, lo mejor que se puede hacer para dar dinamismo al texto y agilizar su lectura, es intercalar los tipos de narraciones.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cavilius y con Semíramis. Muy buena documentación, muy buena verosimilitud, pero muy dificultoso de leer, cosa que lo hace tremendamente pesado y aburrido. Una pena, porque la idea es buena y el trabajo impresionante, pero no he conseguido conectar con él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Pues a mí no me ha gustado nada. Creo que todo depende de que uno disfrute o no con una u otra lectura: sin restarle mérito alguno a esta (soy consciente de lo bien escrito que está y de lo propio del lenguaje) yo la he sufrido en silencio.

Exacto.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Pienso que a lo mejor nos pasa factura el número de relatos leídos. Como dices, es fácil confundir ligeramente argumentos y sensaciones. Tal vez si yo llego a leer este relato más al principio, hubiera tenido más paciencia para extraerle el jugo, tras la forma demasiado densa para mi gusto.


Creo que ahí Semiramita ha dado en el clavo. Yo tengo muy poco tiempo al día para leer, la verdad. Y en cuanto tengo un rato (generalmente por las noches) leo ocho, nueve o diez relatos del tirón. Así es imposible ponerse en situación, e intentar empatizar con una trama, unos personajes. Al cabo de un rato ya tengo un caos mental importante, la verdad. Y ya no se si estoy en el antiguo Egipto, si estoy leyendo sobre gnomos come-setas alucinógenas o sobre marcianos invasores de ultracuerpos... Crying or Very sad
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker