Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La batida

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: La batida Responder citando

La batida

Otro breve relato, pero cuenta lo que cuenta y no hay más. Bien contado, eso sí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, muy bien contado. Tratándose de un texto tan breve es obvio que se ha de limitar a contar apenas un suceso, un hecho puntual; querer abarcar más sería desproporcionado y más complicado. El reto es que lo que cuente alcance cierta trascendencia en el lector, que le emocione. Este relato consigue un cierto grado de esa emoción, aunque el tema es algo tópico. Un buen relato, en resumen.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia está bien, pero no me ha convencido la voz del narrador

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como Cavilius. Un hecho condensado, pero con cierta trascendencia, Paco se convierte en muchos otros sin nombre que pasaron por cosas parecidas, en el reflejo de una época y de una situación histórica.
Quizá pudiera haberse redondeado un poco más.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA BATIDA.

Argumento/trama: Sencillo pero mal resuelto y mal organizado. En ningún momento se explica la trama de fondo, el pasotismo del capitán de la guardia civil, que se deja entrever, ni sus motivaciones ni nada.

Técnica (estilo literario, lenguaje y estructura): estilo bastante irregular, pues la redacción deja bastante que desear y la estructura de las frases es bastante deficiente. El lenguaje es correcto aunque tiene fallos de vocabulario al utilizar palabras inexistentes y otras con un significado equivocado. La estructura falla mucho al quedar partes inconexas.

Ritmo: al fallar la estructura, el ritmo se desarrolla a trompicones.

Verosimilitud: Carce de lógica la actuación del capitán de la guardia civil y de la del resto de la partida, así como la de los maquis, que no solían actuar así, y menos contra uno del pueblo y sin motivos. Si hubiese sido un guardia civil si, pero el cazador…

Historicidad: el ambiente es histórico, pero sin hecho histórico determinante. La ambientación correcta

Forma: fallida. Comienza bien pero queda cojo al no desarrollar bien la parte central, el nudo de la historia y quedar el final atropellado y confuso

Interés: relativo. No excesivo, pero tampoco aburre

Valoración final: flojo por la pésima redacción y la confusión de lo narrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, superficial. Otro episodio dramatizado, pero sin dotarlo de profundidad literaria.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor le puso pasión, creo que es un tema que le atrae y que le toca de cerca, no es el único, quizá cuente un pasaje completamente real, pero de las tripas a la piel queda un trecho que no se recorre en este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente, no me pareció que tuviera tan mala narrativa (a mí se me hizo agradable de leer) aunque sí coincido con Eredine en que no convence la voz del narrador, me parece demasiado rebuscada. Como Nausicáa, no entiendo los motivos del capitán para no actuar ni comprendo tampoco porque los maquis trataron así al pobre Paco que sólo ayudaba en la caza.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 2:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como Farsalia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 2:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, estoy con Lucie. La verdad es que es un poco absurdo que los maquis, unos expertos en camuflaje en el monte y que solían actuar en plan "terrorista", por así decirlo, sin dar la cara, arriesgaran tanto secuestrando a un tipo que pertenece a una batida tras ellos. No era su estilo, vamos. Aún así, no es un mal relato, y aplaudo la elección del trasfondo histórico. Los pobres y casi ya olvidados maquis.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink Wink

Lo que me ha gustado de este relato:
1) Que a pesar de que me ha costado un poco leerlo porque no lo he encontrado bien redactado, me ha gustado la ambientación de la propia batida.
2) Los personajes apenas están dibujados pero tienen fuerza suficiente para quedar claros en la historia.
3) El Malara.


Lo que no me ha gustado tanto de este relato:
1) El hecho de que esté escrito sin puntos y aparte o párrafos me ha dificultado la lectura
2) La expresión "el ring, ring de los grillos"
3)Algo que no me ha quedado claro (no que no me guste), creo que el narrador sería el Malara pero si es así oiría sus propios gritos llamando a Paco, la frase final me ha confundido.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker