Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Almas en pena

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Almas en pena Responder citando

Almas en pena

Emotiva historia de los niños exiliados durante la Guerra Civil Española. La lectura es comodísima y fluye como el agua, el relato es de gran calidad, opino. La historia, por su parte, también es interesante por lo dramática (baste que uno se ponga en el lugar de cualquiera de esos niños para echarse a llorar), y sin embargo al conjunto le veo dos problemillas. Uno, que el pulso narrativo es un tanto aséptico, como una crónica, casi como un parte (en el que, eso sí, participa el punto de vista del narrador, protagonista de esas vivencias); dos, que el final es demasiado, no sé, sencillo, esperado.

Pero es sin duda otro buen relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una biografía en primera persona narrada con sentimiento y melancolía, creada con gran originalidad acerca de los sucesos vividos por el protagonista.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda alguna un buen relato. Creo que habría que corregir la redacción en algunos puntos (cosas sin importancia) y quizá le falta algo de pasión al narrador, pero coincido con cavilius que es un relato que se lee muy agustito
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco tengo que añadir.

El relato se lee bien y con interés, pero no deja de ser cierto que se hace desde la distancia porque la forma de contar la historia también es un poco aséptica. Me parece también que se acelera el final.

Interesante y original.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, un relato emotivo y ameno. Pero esperaba avanzar un poco más en la trama, que por el modo de ser contado, a la postre se iba haciendo más y más monótona. Vamos de aquí para allá, llegamos, salimos, volvemos,... Y sí, un final previsible.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez el tono "aséptico" ese que comentais sea intencionado, por parte del autor, pues según dice al final la historia la está escribiendo el narrador ya octogenario. Uséase, que puede ser que narre las cosas ya desde la distancia del tiempo, sin tener las cosas tan en caliente, por así decirlo. Me ha gustado el relato y, aunque es cierto que es algo predecible, está bien hilado y parece bien documentado.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien este relato. Una historia interesante. Coincido con Cavilius en el tono de la narración, aséptico y distante; cierto que está contado, como dice Horus, desde la distancia que impone el tiempo, pero el resultado es no conectar con el lector, impone un espacio que dificulta la empatía y la emoción. Salvo, me parece curioso, todo lo relacionado con los Gillet: cuando llega a la familia y cuando habla de ellos el narrador se transforma y adquiere viveza o realismo. No sé si será "biográfico" el tema (para algún conocido de primera mano del autor), pero algo parece ligarlo a esta vivencia concreta.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 4:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminé este relato pensando. ¿Y qué hago con él?¿Lo pongo en la lista? ¿Sí? ¿No? Me ha emocionado... mucho. Me lo he creído...tanto, que no me sorprendería que realmente lo haya escrito un octogenario o como dice Semíramis, alguien cercano a quien vivió estos hechos. La historia es por lo tanto muy creíble. Los problemas aparecen en la redacción. Si bien el texto es llevadero, la prosa no es elegante, repitiendo conjunciones en una misma frase, por ejemplo. Y este es el pero de este relato que, sin embargo, me ha llegado al alma (igualmente si algo me llega a tocar, soy una sensiblona de narices de lagrima fácil... y en este relato se me pusieron los ojillos vidriosos en más de un momento).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobrecogedor que está escrito con gran acierto. Se observan algunos problemas de redacción que entorpecen la lectura. En algunas situaciones, el autor (a) se antepone a los hechos impidiendo que el relato fluya por si solo: adelanta lo que va a suceder y se pierde el interés. Final previsible y que atenta con lo leído. Pudo ser mucho mejor. El título no me gustó aunque entiendo la intención del mismo respecto al relato. Bueno.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que impresiona por lo que cuenta, que me parece muy creíble y muy real, quizá por tener familia que vivió situaciones muy parecidas ( mi madre tiene la misma edad que el protagonista).
Pero la forma es lo que mas flojea, aunque gramatical y ortográficamente es muy correcto.

Eso si, digno de ser narrado de la forma que sea y de que no caiga en el olvido. Gracias al autor por compartirlo con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 4:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La opinión de Pamplinas, junto con la Semíramis y Lucie, reunen mi impresión del relato.
Y me he quedado con una incógnita: ¿será autobiográfico o un escritor/a ha podido meterse en la piel de uno de aquellos niños en forma tan magnífica?
Como quiera que sea y con algunos errores en la redacción, es un buen relato que me ha llegado, que me deja pensando (como tantas veces me ha pasado) en el sentir de esos niños europeos que fueron sacados de sus hogares, adoptados por otros y luego regresados a los suyos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escrito con el corazón, un corazón que sabe escribir. Joder parece totalmente real, me recuerdan a las batallitas que contaba mi abuelo de niño (y por suerte no tan niño) Muy bueno, me ha gustado y me ha recordado la infancia, que por suerte fue infinitamente más feliz que la de los personajes del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Tal vez el tono "aséptico" ese que comentais sea intencionado, por parte del autor, pues según dice al final la historia la está escribiendo el narrador ya octogenario. Uséase, que puede ser que narre las cosas ya desde la distancia del tiempo, sin tener las cosas tan en caliente, por así decirlo. Me ha gustado el relato y, aunque es cierto que es algo predecible, está bien hilado y parece bien documentado.



Espero que así sea, y que por eso el autor ofrece este tono "neutro".
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink Wink

ME HA GUSTADO MUCHO
Lo que me ha gustado:
1)Me ha parecido un relato muy bien trazado y escrito que nos refleja perfectamente el drama de las guerras.
2) Me ha emocionada de golpe y de forma intensa el último párrafo, y ha hecho que la narración adquiriera una fuerza que hasta ese momento no había sentido.
3)Me ha recordado a los documentales en los que suelen entrevistar a supervivientes de guerras que siendo ya muy mayores, consiguen explicar sus experiencias con una entereza y serenidad que espanta más que si rompieran en llanto.
4) Que los niños sean considerados el tesoro de un país, inmenso.


Lo que no me ha gustado tanto:
1) Quizá lo he encontrado un poco frío durante toda la narración, y eso me ha costado empatizar con los hechos que relata a pesar de lo duros que son.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker