Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De como John Hawkins y sus Corsarios Ingleses…

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: De como John Hawkins y sus Corsarios Ingleses… Responder citando

De como John Hawkins y sus Corsarios Ingleses…

Relato entretenido, mucho. Con todo, el estilo algo recargado (buscando ser de época) y la prolijidad de detalles consiguen que la lectura sea menos ágil de lo que pudiera parecer.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es Barroco sí, Rococó incluso, pero a veces las letras abigarradas tienen tanto encanto como las figuras en el "Jardín de las delicias" de el Bosco, como pasa con este relato. Muy ameno y ornamental.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si y además no solo eso, lo hempecé a leer anoche, lo he retomado hoy y al terminarlo me ha parecido haber terminado una novela, y son 12 paginas, que no es mucho, pero soy yo el que no puede con esto.
Es un relato en el que no me ha gustado la historia, sin embargo entiendo el estilo con el que el autor lo forja, ya que de otro modo no creo que el relato funcionase, y de hay a la historicidad del relato, en una escala del 0 al 10, 11.
Bien.




Pd. Mi ritmo de lectura es de 0,63 relatos al día, más los 0.26 de mi padre no llegamos al relato diario entre los dos, y nos quedan unos cincuenta. No llegamos.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nuevamente un relato que parece puesto más al servicio de reproducir un estilo que de contar una historia, sin que deje de hacer ni lo uno ni lo otro. Y pienso como farsalia: un estilo tan recargado ralentiza la narración, cuyo contenido de por sí es dinámico (una batalla naval, ahí es nada). Confieso que me ha costado leerlo (mucho nombre de barco, mucha acción naval por aquí y por allá, y mucho recargamiento en el lenguaje) y no sé si achacármelo a mí mismo, que soy lento de comprensión en cuanto me complican la prosa, o al propio relato, que en aras de un estilo de época sacrifica parte de su fluidez.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha pasado bastante como a cavilius, que me ha costado bastante leer el relato. Un poco farragoso el tema con tanto barco y nombre, aunque el estilo narrativo está bastante logrado.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica de una batalla hecha con elegancia y un lenguaje acorde a un relato en primera persona ambientado en la época de Felipe II. El relato destila calidad. Sin embargo, personalmente, y como ya han dicho otros, se me ha hecho algo engorroso. Supongo que el hecho de que las batallas navales no sean santo de mi devoción, no ayudó mucho a que aprecie este relato. Creo que el mayor problema es que estamos ante una crónica, no hay personajes que desarrollar, no hay historia por debajo de la Historia. Por otra parte, no veo verosimil la voz narradora de este relato. Un soldado raso que escribe con esa desenvoltura y facilidad. Un soldado que, recordemos, no es marinero sino soldado en tierra, que tiene una visión de la batalla y de las motivaciones enemigas digna del mejor de los almirantes (hasta conoce la respuesta de la reina de Inglaterra y geografía inglesa...)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he aburrido bastante.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 5:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Creo que el mayor problema es que estamos ante una crónica, no hay personajes que desarrollar, no hay historia por debajo de la Historia.


Este es el fallo que le encuentro. Desde el comienzo esperé un algo que me atrapara, más allá de una buena crónica. Y eso que tener tanta documentación, como tiene el autor/a, daba para varias tramas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy fan de los veleros y de las historias marineras, soy fan de la época de los descubrimientos y de la de los piratas, por lo que este relato tenía todos los numeritos para convertirse en uno de mis favoritos. La historia me ha gustado, mucho.

Pero con gran dolor de corazón no puedo dejar pasar en un certamen de literatura un relato que maltrata tanto la gramática. Una acomodación a los modismos utilizados en la época no es óbice para que los errores gramaticales sean de tal calado que dificulten de semejante manera la lectura. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a parte de una revisión formal de acentos y algunas construcciones, está bien escrito. Incluso el tono ese cervantesco, dirigido a un público potencial, resulta agadable y agiliza la lectura. Pero la ausencia total de personajes protagonistas en la historia, la ausencia de diálogos, creo que entorpece la lectura y la hace más farragosa.

Buena elección de tema histórico, eso sí, y un tratamiento de los asuntos náuticos bastante ameno, sin recargar demasiado la lectura con "recutumelanear reportondas". Cool


PD: Por cierto, es Plymouth, no Plymounth.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho pesado en las 4 primeras páginas. A partir de ahí, ya se describe más acción. Reconozco el trabajo de documentación tan bien elaborado de este relato así como que, el escritor o escritora, ha sabido poner a un personaje ficticio en un hecho histórico.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker