Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una tarde cualquiera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, esto es un concurso de relatos históricos, no de ensayos. Se pueden presentar desde ucronías hasta relatos de algo que nunca pasó. Cuando el año pasado un concursante presentó con mucho acierto la versión Disney de la fuga de Juan Ramón Jiménez nadie dijo nada. A todo el mundo le pareció bien que se falseara la historia.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo nunca negué que la guerra civil estuviera enterrada, de hecho en uno de mis comentarios dije que tristemente había aún dos Españas. En este contexto, narrar algo que no pasó a mucha gente (en el relato del chico católico que va a ser fusilado no hubo problemas porque es un hecho que tristemente aconteció en demasiadas ocasiones) o que no sea real y comprobado fehacientemente, entraña los riesgos que entraña... Y como dije, eso es lo que ha pasado por esta misma razón. La guerra civil es un tema a tratar siempre con cautela y para mí, te has saltado ese nivel de seguridad provocando las opiniones nada sorprendentes, para mí, subsiguientes...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mar Feb 14, 2012 7:03 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
narrar algo que no pasó a mucha gente (como el relato del chico católico que va a ser fusilado)...


Ejem, ejem...

¿ No pasó ?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El viejo maestro del relato está hastiado, más allá de la barbarie que contempla, de los tiempos de sin razón que le ha tocado vivir. Y eso que el pobre aún no había visto nada...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humm... Hubo confusión.

Quiero decir que narrar algo que no pasó a mucha gente o no sea absolutamente real, entraña sus riesgos.

La confusión se crea en el ejemplo que puse. Justamente lo destacaba como un ejemplo contrario, para subrayar que bien empleado el tema no ha de causar problemas... Me expresé mal y edité.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mar Feb 14, 2012 7:40 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, por los comentarios también supuse que el autor era Pamplinas. Para mí, más allá del tema de fondo que comentáis (o a flor de piel, por lo visto), el hándicap de este relato es que era demasiado corto y parecía (pretender) contar muchas cosas a la vez. Y en eso no funcionaba.

Por otro lado, estando de acuerdo con Lucie y Semíramis en algunas cosas, y ahora que la cosa ha pasado (y por eso no quise intervenir con los ánimos tan calientes), me parece que el autor fue fusilado. Y no lo merecía aunque contara lo que contara. Lamento decirlo ahora y no en su momento pero, conociéndome, juzgué más apropiado cerrar la boca.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:

Ahora eso si, como el autor no se cague en el regimen y en Franco publicamente una vez pueda, para mi perderá toda la validez literaía que ahora le otorgo.

Ejem...


Pues eso.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cualquier relato de la barbarie, y me da igual desde el lado que en que se posicione el autor, está condenado a la polémica. Para mi es imposible ser equidistante porque me siento ideológicamente a la izquierda, pero leí este relato sabiendo a lo que iba, y sabiendo quien era el autor, y decidí leerlo como si me estuvieran hablando de otra época. Y así lo leí, decidí trasladarme a la Roma de cristianos y leones y pensé en si yo me sentiría ofendido si estuviera situado solo allí, y me dije que no, que eso no me ofendía. De hecho se puede trasladar el relato a cualquier época y lugar y yo no me sentiría ofendido. Podría situarse en el zoo de Berlín y ser los nazis los que echan a la gente de pitanza a las fieras y yo no me ofendería, ideológicamente, o al Moscú estalinista y tampoco, entonces ¿por qué me ofende este? Evidentemente, porque es una época que me ha tocado vivir, a través de mi familia y de mi ideología y aquí si me toca directamente.

Dejando de lado esa ideología, que cada cual tiene la suya o ninguna si le apetece, pienso que el relato se queda un poco corto, que, para mi, hubiera necesitado un poco más de desarrollo. Y está claro que revuelve, y eso lo busca el autor, pero estoy totalmente convencido que lo que no pretende es ofender a nadie.

Así que voy a desearle al autor que siga escribiendo mucho, que lo haga con el corazón y con la cabeza y que entienda que tiró una piedra en el estanque y se generaron muchas ondas, pero nos conocemos. Un abrazo, Pamplinas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran relato. Pampli, este tema está muy mal visto. Digas lo que digas, será utilizado en tu contra.
Yo haría caso a Cavi y me inspiraría en herodoto o bien vuelve a tus origenes filipinos...

Un abrazo compañero
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo veo la guerra civil como un conflicto superado, por eso escribo de ella con total libertad. Mi abuelo luchó por la República y fue herido en el brazo en el frente de Teruel, pero de eso hace más de setenta años. Creo que ya es hora de que avancemos.

Y sí, Lanta, siempre digo, aunque suene a broma, que el peor año de mi vida fue el 74, el año en que nací. Fue muy duro vivir un año entero en la dictadura franquista. Me cagaba encima todo los días. Me cagaba en él.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pamplinas!
¿De verdad este relato es tuyo?
Pues permíteme que te felicite, de un modo muy especial.
¡A mí me ha encantado!
Es más, creo que, desde un punto de vista literario está muy bien construído. ¡Lo digo como lo siento!
Fue el último que leí (es más, se me había pasado entre la lista) y cuando pasé a leerlo, pensé: "¡ay, madre, el último es de romanos!". Pero,según avanzaban los renglones, el corazón se me fue acelerando y acelerando de un modo que acabe conmocionada. "Aquí hay madera de literato", pensé.
Desde el punto de vista puramente técnico, es magistral. El ritmo, la tensión, el giro radical de la segunda página...

Y, desde la perspectiva ideológica, muy arriesgado. Valoro y admiro ese riesgo.
El hecho que narra no sucedió (me entretuve en peinar la primera semana de noviembre de 1936, en el ABC, por si aparecía alguna noticia relacionada; e incluso pregunté a uno de los mayores expertos en la reciente historia de España por si podía confirmarme si hubo un suceso similar); no importa, cosas similares ocurrieron, por parte de ambas partes enfrentadas. De ambas.
Y debo confesar que me parece admirable la manera con la que provoca al lector, porque llega un punto en el que la conmoción es tan poderosa que uno se plantea si la denuncia no será una navaja de doble filo.
Señal de inteligencia. De mucha inteligencia.

¡Felicidades, Pamplinas!
(y, puesto que te conozco, permíteme un saludo muy cariñoso oops:')
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, que me emociono. Muchas gracias Rosalía. Siempre apetece que te valoren, pero si lo hace alguien de tu valía...

Esa era la idea del relato, pero en mi mente no sonaba tan polémico...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
"¡ay, madre, el último es de romanos!". Pero (...)


Como dijo Andersen "Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio". Ay Roma, pobre de tí...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:

Y sí, Lanta, siempre digo, aunque suene a broma, que el peor año de mi vida fue el 74, el año en que nací. Fue muy duro vivir un año entero en la dictadura franquista. Me cagaba encima todo los días. Me cagaba en él.

Perfecto, ya sabes que era condicional para mi.
Una vez aclarado; coincido con Rosalía, que a su vez coincidió conmingo previamente.
Es decir coincidencias mutuas.
Me sentí muy incomodo leyendolo, y creo que eso es muy bueno.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker