Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El mal de los ardientes
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato corto (y van...) muy bien ambientado la verdad, y un poco desasosegante; el autor conoce bien su trabajo, en apenas tres páginas sabe transmitir emociones, que dispensan algún que otro error gramatical.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo que dijo Nausícaa, en lo referente a la puntuación. Hay comas en vez de puntos en demasiados sitios y otras que están mal situadas (no son despistes dado el cúmulo) y es algo que a mí me rompe un tanto la lectura. Es una pena porque el estilo sí es agradable pero lo estropea. La historia se me hizo breve, sobre todo el final que es un resumen del resto de la vida del protagonista… Aunque admito que el conjunto despertó mi curiosidad en cuanto a Historia se refiere.
Desde ese punto de vista, me parece que está bastante bien documentado aunque es Gembloux (sabía de la batalla del mismo nombre pero no de la abadía) y no Grembloux , además, por lo que averigüé, la abadía era conocida entonces como Gemblours. Y, en efecto, tal como nos deja intuir el relato, fue un foco de conocimientos que formó a copistas y gente de ciencias, siendo famosa esta abadía en toda Europa por ello. El nombre de Fray Barthome, personalmente se me hace rarísimo y me chocó. No es un nombre que me suene de nada y busqué, no encontrando ninguna referencia onomástica francesa.
En cuanto al monasterio de San Antón de Castrojeriz, era conocido porque aparte de atender a los peregrinos a Compostela, ahí curaban el "Sacer Ignis", una especie de gangrena infecciosa, hoy conocida con el nombre de "Ergotismo" o "Fuego de San Antón".
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 2:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo relato, y ya dicen que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Es cierto que algo más largo podría ser mejor, pero para mi ya está bien como está. Me ha encantado la ambientación monástica (eso es una cuestión de preferencias, pero es que me encanta la edad media, leñe), el planteamiento de un dilema con apenas cuatro esbozos...
Muy bueno, sí señor.

Ah, Nausicaa. Los dedos pueden cortarse con tenazas, evidentemente. Tal como las cortan los médicos de las expediciones de alta montaña a los desgraciaos escaladores que se les congelan las extremidades. Pero:

Cita:
Me pidió que sujetara fuertemente sus brazos, y le amputó tres dedos del pie izquierdo y todo el pie derecho.


A ver quien es el guapo que corta un pie con unas tenazas... Por otro lado, tampoco hay que ponerse tan quisquilloso, leñe. A ver cuantas veces no has mal-utilizado herramientas por aquello de no disponer de las adecuadas. (yo he visto picar clavos con una llave inglesa, usar un destornillador como escarpa, o cortar una pizza con los deos...) Cool Cool Cool
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
o cortar una pizza con los deos Cool Cool Cool

Shocked
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 3:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink

En este relato me ha gustado:
1) La época en la que transcurre y cómo está ambientado (me fascina la Edad Media!!! qué le vamos a hacer...);
2) No he podido evitar recordar de refilón al Nombre de la Rosa (por la Abadía, una muerte misteriosa del sobrino, el mentor (Gran Guillermo de Baskerville), el novicio noble que aprende, aunque aquí no hay biblioteca protagonista!! Wink Wink Wink ).
3) Que haya puntos que no se resuelven en la propia historia pero que no he necesitado resolver (por qué le meten en el monasterio, por qué el cillerero sospechaba, cómo murió el sobrino del enfermero,

En este relato no me ha gustado tanto:
1) El punto final no resuelto de la chica del final, me ha chirriado es la chica de ojos verdes (¿posible enferma que murió?) porque al leerlo he pensado ¿qué chica? me he perdido algo en el relato.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 5:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Buenísimo relato, y ya dicen que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Es cierto que algo más largo podría ser mejor, pero para mi ya está bien como está. Me ha encantado la ambientación monástica (eso es una cuestión de preferencias, pero es que me encanta la edad media, leñe), el planteamiento de un dilema con apenas cuatro esbozos...
Muy bueno, sí señor.


Ya Horus lo dijo por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí no me ha dicho nada, la verdad, aparte de recordarme a Cadfael o Guillermo de Baskerville (como ya habéis dicho). Con todo, no es de los que peor están escritos, ni mucho menos, pero estoy lejos de calificarlo como "buenísimo".

No me ha llegado. Falta algún ingrediente.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Horus-chan escribió:
o cortar una pizza con los deos Cool Cool Cool

Shocked



Oculto: 

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues he de decir que a mi este relato me encantó, y me ha extrañado mucho que nadie más lo tuviera en cuenta. Sí, es breve, pero otros como Liebe Kitty también lo son y han sido más valorados. Ya que el autor de momento no se revela, sólo me queda felicitarlo de nuevo por este buen trabajo.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker