Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lobos al atardecer

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Lobos al atardecer Responder citando

Lobos al atardecer

Un relato sólido, diferente, lo cual también se agradece. Cosillas a mejorar en cuanto a erratas y alguna que otra falta, pero se soluciona sin mayor trascendencia (la referencia a una toga en la parte final hace, sin embargo, que enarques uian ceja). Me ha gustado más el relato en la primera mitad, la del viaje a Tanais, dosificando bien la trama. Para luego llegar a la segunda parte y, vaya, el proyecto de boda y de negocio se van al traste porque la hija de Gorgippias se ha escapado con un esclavo sármata. El relato pierde aquí intensidad, que el autor transforma con el episodio del lobo, pero es como si estuviéramos ante dos relatos distintos. El final me ha dejado un poco de aquella manera, no me ha convencido, deja algunos flecos sueltos. Pero el resultado final es positivo. Buen relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2011 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, para mí. Es largo pero se lee con interés, la forma de narrar resulta amena y te acerca a los personajes. El deseo de un hombre por vivir sus sueños, pese a que todo a su alrededor se empeña en decirle que ya es viejo y debiera resignarse. El final yo lo veo como la reafirmación de que es su derecho vivir como quiera.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una trama bien planteada y va creciendo en intensidad con un ritmo adecuado.
El final es acertado; queda abierto para la imaginación del lector.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha dejado un poco a medias. Creo que el objetivo es ese que dice Semíramis, y la idea me parece clara pero no sé si acaba de cuajar en la manera de exponerlo. El argumento no me convence en el sentido de que es muy... estilo de aventuras: un hombre que va al confín del mundo para casarse (y en eso transcurre medio relato), el secuestro de la novia, la búsqueda, el asalto, los lobos, la caverna... Y en el fondo no acaba de pasar nada que rompa con una cierta monotonía en la que uno entra mientras lee. La forma es correcta pero mejorable, opino.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi padre piensa que es uno de los relatos que menos le ha gustado, así que ni me lo pienso y lo leo.
Descubro un cuento que me a enganchado su final.
Me ha gustado lo habitual, el ritmo, la trama no tanto, y el final mas que nada.
Muy bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 2:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concuerdo con la opinión de Cavi. Y me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 6:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concuerdo bastante con Farsalia, a pesar de un argumento unificado que es el deseo de vivir sus sueños, me da la sensación de estar ante dos relatos distintos y algo inconexos. El final, por otra parte, no me convence (admito que no soy de finales tan abiertos... gustos personales). El estilo del relato es bueno y la lectura es amena. La forma de intercalar la expedición en barco y lo que dejó Teseo en tierra también es interesante... Pero a partir del secuestro de la prometida hay una ruptura en el relato que no logró convencerme. En definitiva, un buen relato pero al que le falta unidad.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 1:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho monótono y aburrido. Está escrito de manera correcta pero no me ha llegado la forma de contarlo. Es como esas películas de aventuras hechas para televisión, que te cuentan una trepidante historia pero parándose cada poco en cosas que ni influyen ni afectan a la verdadera historia, y al final, te quedas con la sensación de haber visto una serie de pequeños detalles sin importancia... dices: ¡Ey tronko esto no debería ser así! Lo siento será que no he conectado con el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un estupendo relato, escrito con una prosa elegante y muy cuidada. Una pequeña falta tonta, y el confundir a Hades con Ares estropean un poco el conjunto, pero son detalles que no desmerecen la calidad. La historia me ha gustado mucho, muy equilibrada, muy bien llevada y desarrollada, con un ritmo pausado, pero continuo. Los flash-backs de los momentos antes de la partida son un acierto y aligeran mucho la narración.

Uno de mis favoritos, sin duda alguna, y otro autor al que seguir la pista Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink Wink

Me ha gustado:

1) Y muchísimo la parte del relato inicial, en la que se describe la vida de Teseo en Tanis en con su familia en tiempo presente alternándolo con el tiempo pasado para poder comprender las decisiones y acciones del protagonista.
2) Las descripciones de las primeras páginas. Yo me quedo con el relato hasta que van a buscar a la muchacha secuestrada, con todo mi respeto al autor.



No me ha gustado tanto:

1) La parte de los lobos, no me ha convencido la narración porque no me parece que sea la resolución de Teseo cumpliendo su deseo de querer vivir la vida que siempre quiso y no pudo. Más bien me pareció como que no podía luchar contra el destino .
2) Me hubiera gustado mucho que hubiera concluido la historia en la colonia y con la defensa de sus ideales.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien narrado, pero la trama psicológica de los personajes no encaja. Por una parte tenemos una cuidada ambientación histórica, con una envoltura de rituales y condicionantes socioeconómicos que nos ubican en la antigua Grecia, pero por otra parte se nos presenta un protagonista que ha montado un imperio comercial y a pesar de ello tiene que justificar sus decisiones personales ante sus imberbes hijos.

El modo está bien armado, los flasbacks funcionan, pero no explican. Teseo lleva años haciendo negocios desde sus muelles, pero no parece estar integrado en la comunidad urbana. ¿Acaso no forma parte de una sociedad política, sea cual sea el régimen de gobierno que ignoramos? Toma una decisión individual y se la comunica a sus hijos como si pidiese permiso, ¿qué ha sido del patriarcado y del liderazgo familiar? Por no hablar de la falta de motivación real: quienes buscaban un futuro en las colonias eran los excedentarios de las metrópolis. En cualquier caso un peso pesado como Teseo podría formar parte de una expedición fundacional, en un momento más temprano de su vida.

En cuanto a la segunda parte, quienes fallan son los secundarios. La presencia fortuita de la pareja montada mientras Teseo se baña puede ser útil para confirmar la historia de la fuga de la prometida, pero a santo de qué viene el exteriminio de la escolta cuando se supone que precisamente los hombres de Tanais habían renunciado a la persecución y regresaban a la ciudad?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí este relato me pareció francamente bueno; uno de mis favoritos.
Es histórico en su ambientación, pero intemporal en su temática y en las emociones que el autor llega a comunicar.
Personajes bien construidos, creíbles. Especialmente ese Teseo, con su sosobra. Un Teseo llamado a renovar el sentido de su vida; su fuerza frente a la adversidad; la reacción frente al engaño y, sobre todo, la rebelión del hombre cara a la naturaleza hostil encarnada en unos animales que parecen figuras mitológicas...
Y luego ese simplemente sugerir conflictos familiares, rencores, miedos; ese deseo que pide a Penelope…

P.D.: Me encantaría conocer la identidad de su autor; no obstante, que sepa lo mucho que me gustó...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker