Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Rapaces
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2011 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, coincido con lo del vocabulario recargado, como si el autor le hiciera un guiño al lector y le dijera "¿ves? es un relato de griegos", y en mi opinión se consigue el efecto contrario. Y suele suceder en muchos relatos. Y a veces menos es más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2011 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saporo escribió:
pero han entrado mis jefes y he tenido que acortar.

Cuidado, que ahora hay programas para vigilar los pasos por la Red de los empleados, borrar el Historial ya no es suficiente Exclamation
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2011 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato contiene mucha carga psicológica. Habrán compañeros que ya se han percatado de este aspecto, pero también añadiría que la originalidad es basicamente el pilar del tema y, sobre todo, la intención que demuestra al elegir unos personajes ficticios y una situación que tal vez pudiera haber sucedido.
Como en el relato "Médico de maderos", su estructura interna es idéntica por lo que muchos de nosotros ya habremos reparado en que pueda tratarse del mismo escritor o escritora.
De todos modos, reitero que el argumento me ha resultado muy ilustrativo, ameno e interesante.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito que me ha resultado entretenido en general, pero no me ha enganchado por completo; como si le faltara algo de chispa o de intensidad.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante el tema y la historia que narra. Es un relato que se disfruta leyendo.
Como defectos: la descripción de los grupos se me hace poco clara a veces, lo que me saca un poco de la historia,
junto con algunos términos griegos que no sé si son todos ellos necesarios.
El texto recargado intuyo que lo que pretende es dar un tono "homérico" al relato, y me gusta la intención,
pero sólo se aplica en algunos puntos, no en el tono general del texto,
y quizás por eso aparece un poco como "estorbando" entre un texto más claro en general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2012 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Rapaces Responder citando

Este y el Palimpsesto son los dos relatos que me han gustado más de todos los que he leído hasta ahora. Correcto en su lenguaje y limpio en su línea argumental se lee con interés y fácilmente a pesar de las palabras griegas que introduce. El asunto de las llamadas a pie de página que inquieta a algunos foristas no me parece grave. Si bien estas aclaraciones no son propias de relatos literarios, en contados casos son necesarias porque afectan a la trama, como es el caso de la krypteia, su única nota a pie de página. Para comprender el terror de los adolescentes ante la mera mención de esa institución secreta es necesario saber lo que hacían en sus inhumanas correrías nocturnas. Me parece en cambio conveniente señalar la destreza con que expone los hechos a lo largo de toda la historia sin que decaiga la atención del lector, condimentando además el relato con originales imágenes literarias y agudas observaciones de carácter psicológico de sus personajes o de la masa de jóvenes. Me congratulo que no haya pretendido hablar como supuestamente lo haría un griego del año 423 a.C. Y en cuanto aportar, claro que aporta, por lo menos muchos se habrán enterado de quienes eran los ilotas y a qué vejaciones estaban sometidos por los espartanos.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una narración sencilla pero a la que le falta algo de fuerza, contar algo más, es como un trozo disperso de alguna novela, termina abruptamente y no deja el poso que un relato debe dejar, esa sensación de cerrar un círculo, una historia.
Pese algún fallo y redundancia el autor se maneja bien con el lenguaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que me ha gustado menos que Aes Dána, bien narrado pero sin la originalidad del anterior en la forma. Ambos pecan de lo mismo: La belleza está en el exterior pero ha de salir del interior (y no me hagais una tesis filosófica sobre la belleza y sus tipos) a ambos les falta ese atractivo que engancha y conmueve, la pasión del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El último reflotado por ahora.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito (salvo por algunos errores de repaso), con una prosa agradable. El hilo argumental, para mí, es un poco pobre. Poco es lo que ocurre realmente en este relato, que me parece bastante monótono a pesar de poseer varios intentos de climax. Personalmente, me ha parecido algo plano y con personajes un tanto desdibujados,. Desde un punto de vista histórico me ha parecido verosimil aunque no narre ningún hecho concreto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 3:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mío.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo Ignacio, eso es estilo. Wink
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Donde el terror y el odio generan más terror y odio. Creo que es un relato que no necesita notas al pie, porque el propio texto es una descripción de la relación de sujeción y abuso entre espartanos e ilotas. Me gusta también el tema gneracional. En las conversaciones entre varios interlocutores a veces me costaba entender quién intervenía en cada momento, porque soy un desastre con los nombres y me cuesta relacionarme de sopetón con una pandilla desconocida, pero los personajes son coherentes y les fui pillando el punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Chantos por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rapaces es también de Ignacio, el Argentino...
¡Me encanta!
Tengo que reconocer que este ha sido uno de mis relatos favoritos. Un gran ejemplo de ritmo narrativo trepidante, perfectamente acompasado con la acción que quiere contar. ¡Y esa construcción interna de la historia!
Me gustó porque habla magistralmente de la huída, del miedo y las penalidades humanas en una situación bélica.
También de la solidaridad de unos y del egoísmo de la mayoría; de la vejez, de la condición esclava; del anhelo de libertad. Habla de nosotros.
¡Enhorabuena una vez más!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker