Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia de un augusto ignorado
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, gran relato. Y lo de las hormigas me encantó. También pensé que era un autOr.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso había entendido por tus anteriores palabras (Gracias por tu refelicitación Very Happy, me alegra que te gustara lo de las hormigas. Admito que me gustan ese tipo de elementos, apriori, anodinos). De hecho, por eso lo comenté. Realmente, como comentaba, ya me lo han dicho. Y ahora planteo, una pregunta que para mí, puede ser interesante, ¿qué define para vosotr@s un estilo feminino o masculino?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, Lucie, ahí me has dado!!!
Pues resulta que ese es un tema que me fascina. Hace como unos dos años y pico que llevo recopilando información sobre el tema, algún artículo, conversaciones en varios foros, reflexiones-deducciones... con idea de iniciar una especie de ensayo que espero plasmar algún día en un blog que me estoy haciendo y que llamaré "Literatura con estrógenos".
Estoy convencida de que las diferencias derivan de nuestra manera de contar distinta. Más allá de otras diferencias que suelen citarse y en las que yo apenas creo, como que nosotras seríamos más sensibles, líricas y emocionales, y ellos más épicos o cerebrales, sí veo ciertas variantes cognitivas a la hora de abordar una historia. Nosotras solemos contar algo poniendo cierta atención a los preliminares, describiendo matices que ellos pueden juzgar circunstanciales pero que nos sirven para definir algo, poniendo entre líneas parte de la información... y ellos suelen ir más al grano, ser más resolutivos, las acciones claras y perfiladas...
Creo que no hay más que fijarse en el habla diaria para empezar a advertir los distintos estilos. Claro que eso no debería ser ningún problema, somos distintos y punto. Pero el caso es que nos hemos pasado la vida juzgándolo todo con baremos masculinos, y lo que se aleja o contradice su forma de hacer las cosas no se ve positivo ni válido. Empezando por nosotras mismas. Hay casos de mujeres escritoras que "confiesan" haber adaptado su estilo para triunfar en el mercado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing buena pregunta que no te sabría responder con exactitud. Supongo que, en el caso de este concurso, se deba al protagonista que escogemos si es en primera persona el relato (hasta concursaste con un nombre de mujer: Rea). O capaz sea por la forma de escribir, pues las escritoras tienden a "florear" más sus escritos, o a explicar más. Decidamente es algo muy subjetivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que no esté Cavilius, coincido. Estoy bastante deacuerdo con tus planteamientos Semíramis.

De hecho, encontré este artículo en la red que quizás te pueda interesar, si no lo has visto ya:

Nombre P�gina Web

Lo que leí coincide en muchos aspecto con tu reflexión... Y quizás tengas razón y algunas nos "vendamos" un poco, aunque no lo había pensado por el lado del género. Personalmente, me gusta mantener componentes emocionales a través de lo cotidiano (como las hormigas en este relato) o la reflexión (la muerte y el olvido) . Pero me han reprochado en el pasado ser "barroca", no por emplear palabras rebuscadas (odio el rollo excesivamente pedante) sino porque me gusta adjetivar, así que aquí, traté de ir al grano en cuanto a estilo. Hacer una prosa ágil y directa, buscando la atención del lector, evitando cualquier tipo de excesos (de ahí que lo de la descripción de los foros que tan bien remarcaste en tu crítica lo considere como un error de bulto porque va contra la concepción del relato)... Aunque una historia como ésta te lo permita, otro tipo de historias necesitan de otras cosas... Más lírica por ejemplo.

En realidad, más allá de lo que se quiere contar, de los géneros, me parece compleja la cuestión de encontrarse a sí mismo en cuanto a estilo, definirse y decantarse por algo, no sé si definitivamente pero sí marcar una línea concreta. No sé si le pasa a los demás pero es un hecho con el que reflexiono, en cuanto a escritura ultimamente y ando dando tumbos, para aquí, para allí y más allá.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues andamos en el mismo barco, compañera. Para mí también es una reflexión frecuente la búsqueda de un estilo, o la definición del mío. Pero también me obsesiona la "voz" propia que yo creo que tiene cada historia. No es lo mismo, no suena igual en mi cabeza, la voz de una historia de una época que la de otra, con un protagonista u otro, contada en primera persona, en tercera, en presente...
Y todo eso entra en posible conflicto con lo de un estilo propio y personal.
Yo no creo que te vendas por adaptar un relato concreto al estilo que crees que le pega. Lo malo es cuando nos adaptamos a lo que nos dicen desde fuera, y tal vez desde una óptica no cuestionada admitida por la tradición, podríamos decir. Y eso en algún momento lo hacemos todos.
Yo empecé con todos estos temas a partir de una serie de hechos: número absolutamente inferior de mujeres publicadas o premiadas. Luego con las críticas a mi trabajo, normalmente bienintencionadas y bastante formadas, que coincidían para bien y para mal en unos aspectos. Pero al moverte en internet en muchos casos, percibes también las respuestas a tu escritura, vamos a decir, cotidiana, a tus comunicaciones normales. Y ves que el desajuste vuelve a producirse ahí. Estuve un tiempo en un colectivo mayoritariamente masculino y observé la misma cuestión. Y no es que fueran machistas o tuvieran arraigados prejuicios contra las escritoras (aunque la mayoría se lo tomó así, no logramos entendernos), sino que hay aspectos que, por no contemplados o no ser siquiera conscientes, juegan en contra de una comunicación eficaz. Lo ves en la vida diaria.
Hombres y mujeres tenemos diferentes patrones de pensamiento (no entro en si son genéticos o fruto del aprendizaje), y esto se plasma en la expresión.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Para mí también es una reflexión frecuente la búsqueda de un estilo, o la definición del mío. Pero también me obsesiona la "voz" propia que yo creo que tiene cada historia. No es lo mismo, no suena igual en mi cabeza, la voz de una historia de una época que la de otra, con un protagonista u otro, contada en primera persona, en tercera, en presente...
Y todo eso entra en posible conflicto con lo de un estilo propio y personal.

Semiramis, creo que un estilo propio se define más cuando narrras en tercera persona, y en novelas sobre todo por la extensión. Siempre existirá, escribas lo que escribas, tu propia forma de redacción: si utilizas punto-coma o punto y seguido, si haces frases largas o cortas, si usas mil detalles descriptivos (o adjetivos) o no. Al ser la novela y el cuento dos escritos diferentes de extensión, la primera se presta para incluir detalles, personajes o situaciones que se relacionaran en los próximos capítulos, mientras que el segundo te obliga a ir más al grano en todos los sentidos. Desde luego, también dependerá del protagonista que te inventas (o al que recurre si es real) si narras en primera persona. Hay mucha diferencia entre si es hombre o mujer. La edad, su condición física y mental, su cultura, etc. Es ahí donde hay que ponerse en el pellejo del o la protagonista para hacerlo creíble y es esa "voz" propia, que bien dices, de cada historia. Por ejemplo, y sin ir más allá, si bien me pareció el estilo de Cavi en el cuento de Sócrates en cuanto lo relacioné con su novela sobre griegos, jamás se me ocurrió que el cuento sobre los hermanos podía ser de él.
Yo no me preocupo tanto por la búsqueda de un estilo o la definición del mío, porque escribo como me sale. Sé que uso prosa directa, y sencilla para todo tipo de lectores sin que tengan que usar el diccionario. Pero cada cual escribe a su manera. Lo que sí estoy convencida es que a nosotras nos cuesta menos meternos en un protagista hombre que a ellos en uno de mujer. A medida que pasan los años los vas comprendiendo Laughing.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2012 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tremendo relato, intenso, grnadilocuente. ¡Muchas felicidades, Lucie!

Saludos!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2012 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Eredine por tus palabras Smile


En cuanto a lo que habeis comentado, chicas (parece que aquí vamos a hacer el reducto femenino del foro XD). coincido parcialmente con lo que dices Elena. Sí creo que es más fácil desarrollar un estilo propio en 3ª persona en una novela, por la amplitud del relato... pero... aún siendo así, cada historia requiere algo diferente. Hay veces en que el estilo marca la Historia o viceversa. No es lo mismo escribir un homenaje a las viejos relatos fantásticos al estilo Poe, en el que se tratara de marcar un estilo más decimonónico, a una historia que trata de enmarcarse en lo absurdo.Cada historia tiene su propia voz como habeis dicho.

Esa búsqueda de la voz propia de cada historia, esa "quête" "quest" (no encuentro una palabra en castellano que exprese tan bien el concepto)no creo tenga que variar porque estemos frente a un relato o una novela. No me he embarcado nunca en semejante proyecto aunque, ahora, trate de adentrarme en ello, pero creo que, en cierta medida, no varía mucho el planteamiento. Las formas de la narración, las marca la historia, los protagonistas. Por otra parte, y aunque en este relato no lo haya hecho mucho (sólo en la última parte), me encanta jugar con las voces narrativas, creo que es una forma de impulso a la historia que estás contando, y una forma de acercarnos a los protagonistas, alejándonos de un más impersonal narrador omnisciente para meternos, en algunos momentos, en la mismísima piel del personaje, impulsándolo hacia la realidad. En cierta medida, creo que escribir una novela, aunque tenga muchos más componentes, puede hacerse como un compendio de relatos cortos, abiertos,trabajados en forma semejante que se interrelacionan e interactúan entre sí. El relato corto tiene que marcar al lector y para eso se vale de distintos recursos desplegados en poco espacio. Aunque, en una novela, la narración sea, por definición, más larga, no creo que haya que desfallecer en ello, justamente por ese motivo, para mantener la atención del lector en el texto, para engancharlo, si se quiere, pues es mucho más fácil en un texto largo que un lector desfallezca que en uno corto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades Lucie y a por el próximo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, por fin he podido leer tu relato. Me ha gustado y he aprendido varias cosas con él. Desde el principio se nota que estás bien informada y manejas el tema con maestría, además de haber concebido una estructura interesante en la que vas destilando poco a poco la trama circular que se inicia y se cierra con las últimas palabras de Juliano ante su muerte. Me parece muy bueno el uso del elemento “hormiguitas” que, según mi opinión tiene dos propósitos, uno destacar el ser humano que Juliano es, apartándolo del mero ente histórico, y dos, servir de enlace con el futuro pues esta afición, posiblemente hereditaria, llega sutilmente insinuada al joven Frangipani, como la extensión de la prole de los Didio. No sé nada de los Frangipani así que tal vez estoy diciendo una tontería, pero al menos me gustaría que hubiera tal insinuación, que además de cerrar la historia en un doble círculo, rescatara a Juliano del olvido y diera una razón de ser a esta última página del relato.
En cuanto a cosas que podrías mejorar pienso que, como muchos de nosotros, te has enamorado de tus descubrimientos arqueológicos y quieres hacernos partícipes a todos de ellos. Una podadita de términos y descripción de asuntos romanos no vendría mal. Creo que el ligero tinte humorístico en las situaciones en que se ve sometido Justiniano podría ser acentuado para romper con más decisión el tono histórico o mítico de la trama. Y una última caso tal vez es, si lo he interpretado bien, hacer más evidente la relación sanguínea entre el Emperador y el joven Frangipani. Como es una fantasía puedes incluso inventársela. A mí no me vendría mal poner en práctica estos consejitos que me he atrevido a darte.

¡En hora buena pues que bien merecido tienes tu triunfo!

No he tenido tiempo para leer todos los comentarios de este hilo, pero si leí tu pregunta sobre los estilos femenino/masculino. Pienso que decididamente hay una diferencia, pero es sutil y no siempre se nota. Tu relato del Augusto olvidado es un ejemplo puesto que algunos pensaron que fue escrito por un hombre. Es sutil porque todos tenemos, como en el yin y el yang, algo del género opuesto y esto también se trasluce en la escritura. Por ejemplo ¿No creen que Tagore podría ser una escritora? Y sin embargo no lo es. La lista de diferencias puede ser larga, pero en ningún caso absoluta. Habría que ponerse a meditar sobre el caso, y podría resultar algo muy interesante. Por ahora (y ya me tengo que ir) se me ocurre que las mujeres tendemos a crear más en el área intimista o por lo menos exploramos ese elemento con frecuencia. Nos interesa la sicología y el por qué de las acciones humanas, los elementos invisibles. Los hombres se inclinan por la contundencia de los hechos, lo que hace historia y tiene consecuencias prácticas. Pero lo dicho, nada es absoluto, todo es relativo.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie: estaba por comentar tu relato ya que me he puesto por las tardes a mirar los ganadores, disfrutarlos y aprender de ellos, intentando descubrir ciertas claves de éxito. Ojo que esto que acabo de decir trae cola a la luz de la nueva discusión que me encuentro en este hilo. ¡Menuda! De hecho son dos temas, uno el de las diferencias entre ellos y ellas en cuanto al estilo que queda plasmado en las creaciones literarias, y segundo, el de acoplarse a las fórmulas del éxito de los que llegaron para uno llegar también, atropellando de paso lo que nos sale de manera educadamente natural.

Ambos fascinan. El primero es un tema súper interesante que no me es nuevo para nada y por eso me gustaría meter baza como el primer dotado de algún exceso de testosterona en este hilo, de los que van hasta ahora anudados a él.

Acabo de emplear a propósito la palabra “fascinan”. Hubiera podido decir “me fascinan” para ponerlo más fuerte del lado de Eva. Fijaos que es difícil encontrar un escritor masculino cuyo narrador discurra en términos de “me fascina”. Quieras o no, es un string de marcado toque femenino. Un hombre hubiera escrito me gustan, me atraen, me arrastran, incluso me embelesan, me arrebatan, me embriagan, me embargan, me enamoran, me hechizan (no estoy viendo el diccionario de sinónimos, ojo)…. Y ahí empezamos a inclinarnos a lo femenino con lo de enamorarse y hechizarse. ¿Os dais cuenta? Podríamos reunir una colección de ejemplos, de frases, de párrafos redactados por unos y otras, unas y otros, un@s y otro@s como se dice ahora y descubriremos casi con toda seguridad esas diferencias de tono, de sabor e incluso de sensibilidad al momento de crear personajes, dotarlos de psicología propia y ponerlos a circular en el universo que inventamos para ellos.

Porque somos distintos, creo que para bien. No me refiero a que unas estén mejor preparadas para cambiar pañales y hacer la cena mientras ellos lo están para reparar el coche, construir puentes y esas tonterías, sino por lo que se mueve en esa zona profunda que llaman alma y que en el caso de algunos afortunados, como los que participan en este foro, alcanzan a brotar a la superficie en forma de un relato de mayor o menor genialidad, pero siempre mayormente buenos, y algunos muy buenos.

Coincido con Kusiruna en cuanto a que nos encontramos sometidos a los rigores del yin y del yang operando en el mismo ser. El punto de color complementario en cada uno de los dos campos, negro y blanco, significa que cada uno posee un ingrediente de su opuesto. Si el yin es lo femenino, tiene un punto de yang que es lo masculino y al revés. Todo está en las proporciones de uno y otro.
Tela marinera. Lo dejo aquí para no ser pesado. Pero dejo la pregunta: en el foro-blog que Semiramis se plantea, ¿cabría un experimento en el cual se diera una breve idea para que foristas de ambos géneros (no me gusta lo de sexos, eso es más anatómico y machista que otra cosa), participasen con un párrafo? Y así estudiar las diferencias. Luego, obligar a que ellos hagan el esfuerzo de escribir como ellas y al revés…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Cada historia tiene su propia voz como habeis dicho.



Ay, la voz, la voz. ¿Qué carajo es eso de la voz?

Es broma.

Sólo que llevo oyendo hablar de la voz desde siempre y a esta altura de la película todavía no sé lo que es...

Pero es verdad lo que dice Lucie, el carácter, el sonido, la "guitarra eléctrica" del autor, siempre tiene que sonar, sea cuento o novela, o lo que sea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2012 4:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, no puedo entrar durante unos días y me encuentro con tantos nuevos comentarios!

Kurusina: Muchas gracias por tu exhaustivo comentario del relato. Creo que probablemente tengas razón en más de un aspecto... Y creo que el humor en algunos momentos es demasiado... friki.
En cuanto a las hormigas... Quise no dar todo masticado al lector en la parte final pero pensé que se deducía mejor. Veo, sin embargo, por algunos comentarios que algunos entendieron mi idea pero no todos... Y eso puede marcar otro defecto. Frangipani sería la reencarnación de Juliano. Al terminar el juicio, le dicen que trás 1000 años renacerá. Pasaron 1000 años y renació en la piel de Frangipani. Las hormigas serían ese rasgo que queda de él De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

Pimiento: Tremenda reflexión, no sólo en el razonamiento sino porque me gusta el cómo Te lo escribí en tu relato de esforcino... La descripción de la infancia de tu texto me hechizó y sentí "envidia". Me hubiera gustado haber escrito esa parte, de hecho volviendo al tema, es arrebatadoramente sensible. Tu relato no se para en grandes hechos sino que se detiene en lo cotidiano, en esas menudeces que dotan de realidad a las palabras. Da mucha cabida a ese yin y yang que volvías a subrayar. Desde luego, me parecería un experimento muy interesante el que planteas.

pedrillo71: Me gusta eso "del sonido de la guitarra eléctrica" del autor., aunque siguiendo el paralelismo, tu sonido sonará tan diferente según toques una eléctrica, una acústica o una española que puede ser realmente apabullante. Existe el toque, pero el instrumento también es tan importante.

En fín... dando vueltas sin atar cabos. Mejor me voy a la cama que ya empiezo a delirar. Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker