Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Layos: Capítulos 12 y 13

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2012 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Layos: Capítulos 12 y 13 Responder citando

Seguimos con los comentarios. Very Happy
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vamos allá! (y perdón por el retraso)

Estos dos capítulos van precedeidos por un interludio que resulta una especie de resumen de la situación en forma de nmonólogo interior.
El capítulo 12 repara más en los aspectos íntimos del personaje de Layos y de Yocasta. Él ya es rey y debe contraer matrimonio con la hermosa Yocasta, aunque no van por ahí sus inclinaciones.
Por un lado me gusta, pero por el otro me resulta muy moderno el tratamiento de las emociones que suscitan ambos. Verdaderamente está enamorado de Crisipos, pero ¿es verosímil cierto escándalo por parte de la corte? Me da la sensación, leyendo el texto, de que resultaba a todas luces inapropiada la relación entre el rey y su monitor. ¿Podría ser así entonces o es una proyección de nuestra mentalidad? No sé.
De este capítulo me ha gustado el entramado que se crea entre la boda de Layos con Yocasta y la huída de Antiope.

El interludio-bisagra entre el cap. 12 y 13 me gusta mucho. Creo que expresa perfectamente los sentimientos de una mujer que ha visto pasar el tiempo baldío sobre ella. Es un personaje bien creado. Y muy dramático, como se encarga de ofrecer el siguiente capítulo, en el que aparece ya Edipo.
No termino de encajar la irrupción brusca del personaje de La Esfinge; para alguien que no conozca el mito, puede resultarle un poquito desconcertante, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2012 4:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cap.12
Me ha gustado el enfoque sentimental de la joven Yocasta en todos los segmentos, puesto que el autor plantea, desde antes, más deseo en ella por tenerlo de marido que por el trono de Tebas.
Muy bueno el encuentro Layos-Periandros. Los consejos, lo ocurrido en el viaje y la parte histórica. Una mezcla de todo muy amena.
Me gusta la forma de introducir las diferentes versiones que existen de lo sucedido a Crisipos en la conversación de él con Layos. Y ya se plantea la versión de la muerte de Crisipos escogida por el autor. Muy ingenioso.
Todos los mitos se transforman en episodios creíbles y racionales sin intervención de los dioses. Y, con tantas versiones, admiro este gran trabajo literario de lograr esta transformación. Así Antíope también cae y despierta de su locura de lo más normal.
Igualmente me resulta ingenioso y consecuente cómo fue procreado Edipo. Y ese encuentro de Foco y la ambiciosa Antíope, no tiene pierde.
Con pocas palabras, entre el embarazo de Yocasta y los consejos de Periandros y Herómedes a Layos ante el nacimiento del niño, con la susodicha maldición de Pélops, llegamos al rescate de Edipo por los pastores.
No creo que estas partes necesitaran más de lo escrito, porque así es más impactante el Interludio. Con lo que siente Yocasta y esas dos nuevas maldiciones, se comprende todo lo que pudo pasar en ese matrimonio con el tiempo.
Me gusta mucho esta solución de ilación con el próximo capítulo.

Cap.13
Lo escrito en este capítulo nos deja saber el desarrollo de los hechos durante esos 16 años en los principales protagonistas: Layos, Crisipos, Yocasta, e incluyendo ahora a Edipo. De igual modo, nos ubica en la situación actual de la relación entre los personajes, la misma que antes pero con la marcada huella del tiempo en sus vidas, e introduce la intervención de los bandidos como preámbulo al desarrollo del siguiente capítulo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker