Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Revelaciones
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sabina77



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito y trata sobre un tema interesante pero nada más...
Coincido en que hay varios asuntos que quedan inconclusos.
En general no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CHANTOS Yo creo que en la carta si que le trasmite algo. La esencia de seguir luchando en favor de los derechos de la mujer. Wink
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me hizo de fácil de lectura aunque coincido con Uro que al relato le harían falta algunas referencias más claras. No se si alguien está de acuerdo con lo que voy a decir, pero la llegada de la misteriosa carta y la ausencia de una respuesta a esto me lleva a pensar que este bonito relato es más fantástico que histórico. En todo caso felicito al autor/a por sus lineas y le agradezco por un lindo rato.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que no me ha gustado. Escribir sobre las valientes precursoras de la igualdad de sexos da para mucho mas. Si tiene tres hojas, ¿por qué dedicar la primera en describir una escena que no aporta nada al relato?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la redacción hay algunos clichés como “ciudad de la luz”, “soberano esfuerzo” y así. Lo veo un texto demasiado militante. No quiero decir que un autor no pueda comprometerse con una causa, pero no se diferencia de un manifiesto, más o menos novelado, pero un manifiesto. Yo coincido con sus ideas y admiro su lucha, pero es que no me gustan los sermones y esto parece un sermón. Hubiese ganado más con otra actitud más neutral, más objetiva y permitiendo que fuese el lector el que sacase sus conclusiones y decidiese tomar partido. Eso sí sería más poderoso. Como cosa buena y que no he visto hasta ahora en los relatos, destacaría la utilización del género epistolar, pero que pierde al no haber contestaciones o evolución en la correspondencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Escrito con corrección, pero sin apenas ambientación, trama ni acción. El personaje principal no existe, no aporta nada. Redacción correcta pero fría, no transmite emoción alguna. De ser un relato personal cambia de registro a datos de ensayo o artículo, interrumpiendo el interés y el ritmo. Y es que un relato debe transmitir un conflicto, una resolución, la emoción y las dudas del protagonista, y aquí no he visto nada de eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, pero lo escrito no me transmite apenas nada. Deja demasiado en el aire, demasiados cabos sueltos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas letras, sí, pero para adoctrinarme en el feminismo ya tengo las circulares de Comisiones Obreras, oh compañeras y compañeros.
Si resulta elegido, debería corregir lo de "amargo brebaje": "brebaje" tiene un matiz negativo que no parece apropiado para una bebida preparada por placer como es el café.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 4:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato muy bien escrito. En torno a tres personajes se enlazan contextos históricos distintos. El elemento fantástico permite construir esta adición de épocas y no vale la pena, por parte del autor/a explicarlo, es un recurso necesario para orientar la reflexión. Está escrito con oficio. MUY BUENO.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Lucie escribió:

- Olympe de Gouges (la mujer que se aparece en sueños)
-Victoria Kent, autora de "Cuatro Años en París" y lectora de la carta.
- Mary Wollstonecraft, madre de Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley que es, como dijo Ricardo Corazón de León, la autora de Frankestein, y de Fanny Imlay.


Me temo que este relato le exige demasiado al lector...Y un relato debe llevar dentro de si mismo todo lo que el lector necesita.

Por eso habría sido necesario un desarrollo mayor, sobre todo para que la historia evolucionase más allá de ese nexo que trata de establecerse.


Permítame discrepar eminencia en peligro de extinción.
Yo considero que todo lo que te haga esforzarte te lleva un poco más lejos. Me gustan más los lectores soplanucas que los muerdealmohadas.

Totalmente de acuerdo con Lucie en su comentario sobre el relato. Que me ha parecido muy bueno. No sé que tiene "La egoísta" que no tenga éste, ¡Ah, sí! el drama culebronero que tanto gusta, yo es que soy más de sutilezas. Este relato es más inteligente, el otro más visceral, ambos son muy buenos.
He observado en esta edición muchos comentarios que rayan la soberbia pedantería, pero cuando nos hallamos ante un relato perspicaz no nos gusta. ¿Por qué sucede esto? Incomprensión, apariencia de intelectual, no lo sé pero es algo fascinante... de estudio psicológico, vamos.
A pesar de que el relato parte con el topicazo (siempre cumplidor) del "paquete misterioso", va haciendo crecer la mentalidad suspicaz (como diría el gran Elvis) del lector. Si llegas a darte cuenta de quienes son los protagonistas (perfectamente explicado por Lucie) se convierte en una buena "creación". Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2012 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Urogallo escribió:
Lucie escribió:

- Olympe de Gouges (la mujer que se aparece en sueños)
-Victoria Kent, autora de "Cuatro Años en París" y lectora de la carta.
- Mary Wollstonecraft, madre de Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley que es, como dijo Ricardo Corazón de León, la autora de Frankestein, y de Fanny Imlay.


Me temo que este relato le exige demasiado al lector...Y un relato debe llevar dentro de si mismo todo lo que el lector necesita.

Por eso habría sido necesario un desarrollo mayor, sobre todo para que la historia evolucionase más allá de ese nexo que trata de establecerse.


Permítame discrepar eminencia en peligro de extinción.
Yo considero que todo lo que te haga esforzarte te lleva un poco más lejos. Me gustan más los lectores soplanucas que los muerdealmohadas.

Totalmente de acuerdo con Lucie en su comentario sobre el relato. Que me ha parecido muy bueno. No sé que tiene "La egoísta" que no tenga éste, ¡Ah, sí! el drama culebronero que tanto gusta, yo es que soy más de sutilezas. Este relato es más inteligente, el otro más visceral, ambos son muy buenos.
He observado en esta edición muchos comentarios que rayan la soberbia pedantería, pero cuando nos hallamos ante un relato perspicaz no nos gusta. ¿Por qué sucede esto? Incomprensión, apariencia de intelectual, no lo sé pero es algo fascinante... de estudio psicológico, vamos.
A pesar de que el relato parte con el topicazo (siempre cumplidor) del "paquete misterioso", va haciendo crecer la mentalidad suspicaz (como diría el gran Elvis) del lector. Si llegas a darte cuenta de quienes son los protagonistas (perfectamente explicado por Lucie) se convierte en una buena "creación". Enhorabuena.


Me encanta lo de el "drama culebronero". Y lo de los lectores soplanucas y los muerdealmohadas no tiene precio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto correcto, bien escrito y de temática original y prometedora.
Quizá, y ésto es por gustos personales, me ha faltado más desarrollo, exprimir más una idea que no sólo es buena sino que pretende lanzar un mensaje en pro de las defensoras de los derechos femeninos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como Ana Mur, un relato muy prometedor pero que creo da para más.
A mí me ha gustado mucho el tema y el momento histórico elegido, y también que este sirva de marco y no de protagonista. Pero a la prosa le falta algo de... llamémosle belleza, magia, poesía... que lo onírico fuera más onírico, no sé si me explico.
Y el final un poco abrupto, recibe la carta y... a otra cosa mariposa. Además, ¿no le dedica Victoria ni una reflexión al hecho de recibir una carta en, pongamos 1943 (más o menos), de una mujer del S.XVIII? Y encima, dirigida a ella, y después de un sueño con una "feminista" de pensamiento parecido al suyo. Esto tenía que haberlo vivido como una premonición, señal o algo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

REVELACIONES

Argumento/trama: Una feminista recibe una carta del pasado, escrita por otra, contando un sueño que tuvo. Buen argumento para un relato tan breve. Sencillo y bien desarrollado.

Personajes: en realidad es uno, Mary, la mujer que escribe la carta, la madre de Mary Godwin. Bien desarrollado en tan poco espacio, aunque no sea especialmente remarcable.

Técnica: Muy buena, excelente mas bien. Ortográficamente impecable, gramaticalmente mucho más que correcto, tiene una prosa rica, muy fluida, con un estilo que nos introduce rápidamente en las epístolas de finales del XVIII y del XIX. Hay una gran escritora detrás de este relato.

Estructura: bien estructurado, nos va presentando la situación poco a poco, para acabar en un desenlace suave, tenue, como la caída de las hojas sobre la mesa.

Ritmo: suave y pausado, muy acorde a lo que cuenta, hace la lectura fluida y armónica.

Verosimilitud: total, correcta. El estilo está tan conseguido y el relato tan bien contado que nos introduce rápidamente en esa habitación con la madre moribunda por el puerperio, como tantas y tantas en su época, y el marido y las hijas llorosos a su alrededor.

Historicidad: correcta, conozco a los personajes históricos de los que habla y su vida y s muerte es conocida. Me parece original y atrevido presenta la historia como lo ha hecho.

Valoración final: Me ha parecido muy bueno, me ha gustado mucho. Una escritora a la que sin duda me gustaría seguir la pista con calma, porque creo que nos puede regalar muchas joyas como esta.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Opino como Ana Mur, un relato muy prometedor pero que creo da para más.
A mí me ha gustado mucho el tema y el momento histórico elegido, y también que este sirva de marco y no de protagonista. Pero a la prosa le falta algo de... llamémosle belleza, magia, poesía... que lo onírico fuera más onírico, no sé si me explico.
Y el final un poco abrupto, recibe la carta y... a otra cosa mariposa. Además, ¿no le dedica Victoria ni una reflexión al hecho de recibir una carta en, pongamos 1943 (más o menos), de una mujer del S.XVIII? Y encima, dirigida a ella, y después de un sueño con una "feminista" de pensamiento parecido al suyo. Esto tenía que haberlo vivido como una premonición, señal o algo.


No estoy de acuerdo. No creo que la autora (Creo que es una mujer, pero podría equivocarme, por supuesto. Espero no ofender a nadie) no pretende con este relato hacer ningún alegato, ni creo que si se hubiera explayado en el tema hubiera mejorado en nada. Creo que cuenta lo que quiere contar, y su intención no es hacer protagonista a la mujer que recibe la carta, sino a la que la escribe. Si lo hubiera hecho así le habría quitado ese precioso protagonismo tan exquisito que ha sabido darle a Mary a través de su carta.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker