Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Comienzo de las Casualidades
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 4:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato le faltó un poco más de elaboración. Creo que el anecdotario de Ricardo I está demás, junto con darle a lector un equívoco respecto a la forma de narrar que después, inexorable, se vuelve lineal en especial cuando se advierte el desenlace donde los personajes se enfrascan en sesudos diálogos para justificar el pasado. La idea es buena y tiene cierto atisbo de mística, en especial el paso de Leonard por el Monasterio de Gerri. Creo que el título intentó justificar un experimento que a la postre no prosperó. Se observan algunos errores gramaticales y en los diálogos. Por la idea y las buenas intenciones, así como por el esfuerzo, le doy un BUENO.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento y me gustaría expresarlo de la misma forma, como mío, el comentario extenso y claro como la luna de Nausicaa.
Diría exactamente lo mismo si tuviera ese poder, así que a él me remito, con la diferencia de que no he podido terminarlo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las citas en cursiva me sobran. La redacción del relato me parece defectuosa, sin añadir más. La trama es original, pero al final no me ha dejado buen sabor de boca.
Yo no creo que merezca la descalificación. Es decisión de cada uno a quién vota o no, pero base histórica tiene, y trama también. El estilo literario es cosa aparte, pero eso le pasa a otros relatos y no es motivo de descalificación. Detrás hay un trabajo considerable por parte del autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me ha costado terminar la lectura de este relato. Y me temo que eso nunca es bueno. Quizás una prosa más ágil, más ligera hubiera ayudado. No sé. Y los fragmentos referidos a Ricardo de Inglaterra no sé muy bien a lo que vienen, como las notas sobre Al Andalus o las taifas. No, no me ha convencido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Primer párrafo tiene un estilo sencillo ¿a propósito o es así?, Al comenzar a leer el relato percibo una forma de escribir un poquito más elaborada. La forma de escribir debería repasarse porque la construcción de las frases es mejorable. (2) La escena en que "colisionan" Fiorella y Leonard es un poco forzada, es decir, puedo comprender que surja un chispazo/amor a primera vista pero "tansformar la fe" es pelín exagerado. Es confuso el constante "ir y volver" de ambos personajes, se entiende qué se quiere decir pero de una forma tan barroca que anula la posible magia del momento. Yo, dado la época del relato, pondría que entre ellos había "alquímia" y no "química" y sería un guiño a la época. (3)Leo en los comentarios de Farsalia que la parte en cursiva no es original.........pues creo que debería especificarse al lector, porque hay autores que emplean la cursiva para indicar la voz de otro personaje o bien otro tiempo cronológico en la historia, y por tanto aquí puede confundir al lector. (4) No empatizo con el personaje, le pasan muchas cosas que nos cuentan de pasada y que no se explican , es difícil que con fiebre vaya por pueblos, así sin problemas. (5)Eso sí, me da la sensación de que el autor/a le tiene mucho cariño y respeto a su personaje, no sé cómo explicarlo. (6)Pues una vez acabado tengo que decir que me ha dejado una sensación agradable, que veo las carencias del relato pero es una historia amable, y me ha gustado mucho la lucha interna que tiene el protagonista y que está muy bien reflejada. (7) Las lágrimas tienen una presencia constante en el relato Wink)).

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Errores de gramática que le hacen perder brillo al relato(página 1 una vez pasada la pequeña introducción), (2)Las lágrimas no pueden sujetarse, si acaso se intentan retener pero al ser un líquido, es imposible "sujetar" ni siquiera como figura literaria.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker