Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memoria y sangre
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho tu relato y lo incluí en mi lista, pero creo recordar que en el último momento lo descarté. ¡Lo siento!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde mi punto de vista, hablando de estructuras complejas, este es un relato con una estructura muy compleja.
Tenemos dos hilos narrativos: la bisabuela combatiendo en Little Big Horn y la bisnieta luchando en Anzio.
Y cada una de ellas tiene su propio narrador: el primero se lo cuenta la abuela a esas biznietas, el segundo es otro abuelo quien lo cuenta, también a su nieto, pero en este caso ninguno de los dos es parte de la familia comanche, sino que son protagonistas "externos".
Y al final ambos se unen en un único tema: la valentía de las mujeres de esta familia (a falta de la abuela, que no parece tener historia propia).

Me parece una idea muy buena.

Además creo que cada una de las líneas argumentales está bien contada, tal vez siendo más emotiva la de Little Big Horn que la de Anzio, que resulta un poco mas sosa, aunque tampoco sabría como escribirla. Tal vez cargando un poco la adjetivación lúgubre.

Finalmente, creo que el principal defecto de la historia es que Little Big Horn, que parece una trama secundaria destinada a mostrar la valentía de las mujeres y a explicar porque la hermana toma el lugar de su mellizo, acaba teniendo mucha más carga de la que debiera, y interrumpe a la trama de Anzio, de tal forma que el lector queda un poco desconcertado.
Como me han dicho a mi, tal vez con más espacio quedaría mejor contado.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coña, creo que voy a tener que releer el relato... Mira que me gustó, pero creo que no entendí una cosa.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No corras, que igual he sido yo el que no me he enterado. Creo recordar que me ocurrió en una ocasión, en el 97.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Fue el día que te comprometiste en matrimonio?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi la mejor baza de este relato son los diálogos entre el abuelo y el nieto que va con la grabadora, grandísimos. No es nada fácil crear diálogos tan frescos y con ese realismo, sin nada que chirríe ni por época ni por estilo de los hablantes ni por edad.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por los comentarios a tod@s. Por desgracia (o por suerte, no se), me ha entrado una remesa de trabajo importante y que además me tiene a la jefa encima, así que en un par de días no podré comentar gran cosa...
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para una vez que trabajas... Razz
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Para mi la mejor baza de este relato son los diálogos entre el abuelo y el nieto que va con la grabadora, grandísimos. No es nada fácil crear diálogos tan frescos y con ese realismo, sin nada que chirríe ni por época ni por estilo de los hablantes ni por edad.


Gracias mil. Me alegro mucho de que te lo parezcan. Lo cierto es que tienen mucho curro. Para bien o para mal, vengo del mundo audiovisual y supongo que algo se nota, tanto en la forma de escribir como en la busqueda de documentación.

En este caso la documentación no podía ser de otro tipo, so pena de directamente fusilar el estilo de alguna novela de la época, así que me empapé de docus en los que los abuelitos yankis aparecen recordando sus anecdotas y su "como viví el...". Y aqui incluyo los recuerdos que vierten al celuloide los combatientes de la mas famosa compañía "Easy" del ejercito USA, la de "Hermanos de Sangre". De lo mas ilustrativo.

También me hice con un libro de la editorial Osprey dedicado al slang de los distintos ejercitos durante la 2ª G.M.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué buena historia!
Cuéntame entre esos a los que al terminar de leer se les quedan los ojos abiertos durante un buen rato, con la respiración en suspenso, mientras en la mente se agita de nuevo la trama, conectando de otra manera todos los datos desgranados a lo largo del relato, hilvanando las pequeñas coincidencias… que desembocan relampagueando en la luz del final.

¿Te imaginas plantearlo como un cómic, con las dos tramas avanzando yuxtapuestas como dos columnas en la misma página? Very Happy
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no es de este año... Rolling Eyes
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
¡Qué me vas a contar a mí! Y es que voy a mi ritmo, como verás… Picoteando cositas buenas, acá y acullá Cool
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como hay poco que leer en esta edición... aprovechando el tiempo vaya... Wink Cool
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ey, primo!, casi se me pasa. Me alegro de que te gustara. De hecho voy a imprimir tu crítica en letras de oro y la voy a pegar sobre el monitor del teclado (total, ya tengo a mi mujer mirando por detrás y recordandome: eres humano, eres humano Laughing ). Si quieres usarla tú para hacer un comic, desde ya tienes vía libre Laughing
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker