Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El oro de Estrepsíades
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Posiblemente será un magnífico relato, pero yo cuando he leído "Erixímaco" y no tenía ya ni idea de quien era. Me he perdido.

He retrocedido a buscar donde, pero ni rastro de "Erixímaco"...


Idea
¡Eureka!
Lo que pasa es que hay que ser un culto para pillarlo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado la conexión final, pero he de confesar que para entonces el aire "aventurero2 del relato ya me había aburrido. No puedo añadir nada a lo ya comentado. no pasa a mi lista de relectura ni de lejos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un buen relato, aunque algo confuso. Y creo que falla la trama pues al final los focenses ocupan el Santuario a pesar de la muerte de Estrepsíades, que es el motor de la historia. Ahí radica el punto más flojo de esta historia, que pretende rellenar los huecos entre los sillares de la Historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído.


Coincido con caviliusAKACaliban
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de aventuras, un poco simplona. Empieza con intriga, tensión. No mal escrito. Algunas correciones sí que precisa. El ritmo es ágil, los personajes no son nada profundos en sus motivaciones. Falta, en mi opinión, una trama más compleja, más rica (no más enrevesada). O falta desarrollar más la historia que cuenta. Y no me gusta ese final circular. No para esta historia. Releo para entender mejor, pero me quedo igual que estaba. Mi impresión es que el autor no encontró otro modo mejor de terminar el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo el hilo, yo soy de "solo" "sólo" queda pelín carca ya.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero es significativo, este relato, se me ha quedado.

Eriximaco.
Es un absoluto logro que haya conseguido recordarlo con solo ver el hilo.

Me ha dejao resaca.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diálogos algo solemnes: como "prosigue, te escucho" (¿por qué, es que el otro interlocutor se ha callado?) "¿y bien?". Parece que el autor teme lanzar un monólogo en el que el protagonista cuenta su historia y para ello, introduce esas interrupciones del otro, pero son eso, interrupciones. Tal vez tendría más sentido introducir alusiones al lenguaje corporal viendo las reacciones: le miró con incredulidad, con interés, etc. O que el otro hable, pero preguntando algo con sustancia. Otra pregunta, ¿qué tiene que ver el filósofo con toda esa historia? . Cuando el filósofo dice "veré lo que puedo hacer", ¿qué es lo que se supone que le pide el de Corinto? El ataque pirata, ¿qué objeto tiene en la historia? Una pregunta tonta ¿si lo salvaron de un naufragio, con qué se pagaba el pasaje en el barco? Tampoco veo creíble que si has presenciado un asesinato vayas por ahí contándolo a un filósofo (que no sé muy bien por qué) y luego a un sacerdote (de los muchos que hay en ese templo).

En cuanto al estilo, es muy impersonal, tan objetivo que parece el de un informe (aunque narra una historia). Es verdad que se puede intentar funcionar con narradores objetivos o muy neutrales, pero como que le falta algo de color, de chispa. Se podría compensar con diálogos más vivaces o con los pensamientos de los personajes. El problema del narrador objetivo es que si no metes chispa por algún lado, queda un poco apagado. A veces el narrador objetivo puede tener personalidad y darle marcha al asunto: puede ser irónico, malévolo, dubitativo. Los verbos de uso común y las expresiones cliché "el tenaz y arduo esfuerzo" no ayudan. Tampoco las abstracciones: "las luces rojizas sobre la ciudad y el santuario resaltaban la belleza de sus formas y volúmenes" . Formas y volúmenes es algo desdibujado, como lector no ves esa ciudad y no crea atmósfera. En cambio, si concretas con un par de pinceladas: las luces rojizas pueden pintar las columnas del templo y los tejados de las casas de las laderas o cualquier otra cosa (entonces como lector ves la ciudad y formas parte de ese atardecer). La trama tampoco la he entendido demasiado. Luego, de pronto llega un ejército enemigo como salido de una chistera. De pronto apuñalan a unos soldados (con gran facilidad, por cierto). Sería bueno "sembrarlo" antes, con algún rumor o algo, porque si no como lector te quedas desconcertado. Da la sensación de que las cosas surgen así porque sí y lo mismo que surgió eso, pudo haber surgido cualquier otra cosa. Da la sensación de una trama algo arbitraria, con unas relaciones causa efecto un tanto dislocadas.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laberíntico intríngulis el de este relato, con un personaje que va y viene por la Hélade raudo como el mismísimo hijo de Maia y al que no he podido alcanzar en casi ningún momento. No termino de comprender las motivaciones de los personajes. No me parece normal que, teniéndolos a su merced, unos dejen escapar a otros con pasmosa facilidad. Y si el final pretende ser una especie de ourobouros..., ¿cuál es la razón de que lo sea? ¿Y cuál es la razón para que sacerdote de Apolo no se quede directamente con la respuesta oracular y sacrifique ahí mismo a Erixímaco y no en Itea? ¿Por que darle la oportunidad de que pueda llegar al oro de Strepsíades o pasarle la tablilla a otro? Y el final, con el golpe asestdo por Harmodio, la bodega de carga que surge de repente sin que se resuelva la situación anterior, los fuegos, el candil, la confesión, el nuevo intento fallido..., todo se me hace más confuso aún y menos creíble. Probablemente el problema sea mío, pero el resultado es que no puedo apreciarlo, en el concurso, más que a otros al respecto de los cuales así no lo he hecho.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos hilos colgando tiene la trama de este relato. Como ya se han comentado, me centraré en los aspectos formales que me han llamado la atención. Al principio me ha enganchado, me he visto ante uno de aventuras, y encima de griegos, ¡qué suerte! Al poco me he ido liando con las idas y venidas del prota; no me han gustado sus diálogos, que parecen sacados de una peli de tipos duros de Hollywood, como la escena del puñal, tipo "venga, habla, escoria". La historia es entretenidilla pero tiene unos cuantos puntos flacos, como las inexactitudes en la trama, y los diálogos peliculeros, que le hacen perder muchos enteros.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker