Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Iniciativa contra el expolio arqueológico

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2014 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Iniciativa contra el expolio arqueológico Responder citando

Para los que estéis interesandos en el tema, he metido en mi blog un post sobre la impunidad de los expolios arqueológicos en España:

I have a tomb tartesica por sale.

Está basado en un reciente reportaje de El País:

El crimen arqueológico no paga

Íñigo me recordaba en el blog que hace algún tiempo tuvimos ya un hilo sobre el tema, pero no recuerdo en qué quedó la cosa. El caso es que pienso que desde Hislibris podríamos impulsar alguna campaña pidiendo una iniciativa legislativa sobre la materia. ¿Qué os parece?
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2014 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es el hilo...
http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=9002&sid=5f3bfc51bad55147a9d2dc6975f87b8a
Y esta noticia
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/20/actualidad/1332275490_528572.html
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2014 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me parece un proyecto muy interesante y si lo llegáramos a definir sería bastante fácil, creo, darle seguimiento y bombo en el sector arqueológico para conseguir apoyo y colaboración, pero, a priori, suena a tarea titánica.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2014 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Titánica, ciertamente, Lucie, ¿pero no somos los hislibreños inasequibles al desaliento?

Se me ocurren dos opciones:

Una, elaborar un manifiesto más "profesional", señalando los puntos a demandar de nuestras autoridades y/o legisladores, y colgarlo en una página para reunir firmar o adhesiones. Podría ser en Change.org o, mejor aún, en una página ad hoc del estilo de la de Da la cara por el Círculo que promovió el Círculo de Bellas Artes:

Declaración de apoyo al Círculo de Bellas Artes

Con las firmas correspondientes se le podría presentar o enviar a los grupos parlamentarios.

Otra, elaborar una Iniciativa Legislatura Popular y presentarla directamente en el Congreso de los Diputados, aunque me parece titánico al cuadrado obtener el número de formas necesarias (no sé cuántos cientos de miles).

Lo primero me parece relativamente factible, pero necesitaríamos que alguien con auténtico conocimiento del problema nos ayudara a redactar el manifiesto. Y, luego, hacer todo el ruido posible.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2014 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá elaborar el manifiesto. Yo apoyaría, difundiría y firmaría. No puedo ofrecerme para nada más, por ahora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues supongo que habría que empezar por estudiar la ley de patrimonio histórico y rebuscar entre la maraña de artículos los huecos que se necesitan rellenar.
El problema (al menos para lo que nos incumbe) es que creo que algunos de estos huecos están rellenados por algunos decretos de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Galicia tenemos el decreto ley de 1997 y supongo que cada comunidad tendrá su propia regulación en este aspecto (sé que hay variaciones en los requerimientos para dirigir una excavación arqueológica de una comunidad a otra, por ejemplo).
Ahí es cuando pregunto a algún hislibreño más versado que yo en estos asuntos (contamos, creo, con algunos letrados), porque no lo tengo nada claro, si podemos movernos solamente en base solamente a la ley de patrimonio histórico del 85 o si tenemos que tener en cuenta también esos decretos autonómicos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Lucie. Voy a intentar plantearle el tema a algunos amigos arqueólogos, a ver qué les parece. En paralelo, estaría bien, como dices, que algún docto hislibreño se animara...
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una iniciativa fantástica.

Yo empezaría por el manifiesto. Porque la iniciativa legislativa popular requiere 500.000 firmas, y están excluídas de la iniciativa legislativa popular las materias que la Constitución veda a las leyes orgánicas. Si hablamos de medidas para acabar con la impunidad (lo digo por el contenido del artículo enlazado) sólo podría abordarse alguna propuesta sobre sanciones administrativas, nunca sobre delitos o faltas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2014 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, lo de 500.000 firmas parece todavía un poco fuera de la alcance de nuestras posibilidades. Ayer estuve hablando con un amigo arqueólogo y me ha prometido que hará un primer borrador de manifiesto; le enviaré los comentarios que hay hasta ahora. Cualquier otra sugerencia es bienvenida. Or iré informando.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2014 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con mi firma ya cuentas (y con algunas más de los allegados) Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cuenta con con mi firma y mi difusión! Adelante con el proyecto!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker