Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Fabula del Águila Engañada
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jejejeje, gracias. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Fars, y divertido. Enhorabuena. Aunque lo de los diálogos... ¿preparando ya una obra de teatro?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 2:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, este es uno de los relatos que me falta por comentar. Esta fue mi valoración:

Cita:

Vayamos por partes. Me parece original la idea de plantear el relato sólo a través de diálogos (salvando la parte de la transcripción en el senado). Es original a la par que bastante difícil. A mi se me ha hecho ameno en líneas generales con unos diálogos nada declamatorios (algo que se agradece). He leído este relato como si estuviera viendo una obra de teatro, jugando a adivinar los personajes al filo de las escenas como si el autor, en algunos momentos, hiciera un especie de juego de pistas al lector. Ahora bien, introduce muchos personajes y entiendo que puede despistar a más de uno porque requiere conocimientos previos.
Lo que me descuadra mucho es que el autor demuestra un dominio de la época y cultura nombrando conceptos no del todo conocidos como, por ejemplo el de la guerra justa, y cayendo luego en errores de bulto. Sin embargo, el error que muchos marcan, no es tal. Marco Antonio, a modo de extravagancia, llegó a tomar los atributos de Dioniso durante el segundo triumvirato cuando fue a Grecia. Supongo que el autor hizo un guiño a este hecho. Cuando hablo de errores de bulto me refiero al momento en el que se niega que Livia haya tenido hijos, o uno que nadie ha marcado,y es que Antonio solicitara ser enterrado (dicho varias veces sin que los personajes se echen las manos a la cabeza) cuando en aquella época, y hasta dos siglos y medio más tarde, se incineraba a los muertos. Hay más anacronismos como hablar de mar adriático o decir que algo en esa época va a ser "el bombazo".
En fin... Tampoco es tan terrible pero me parece que su mayor defecto no es éste sino que avanza muy a los pocos en una trama que se me antoja excesivamente previsible. Ese avance, además, creo, puede resultar difícil para quienes no estén del todo familiarizados con la época ya que se pierde en demasiados personajes que aparecen algo desdibujados.


Bueno... Y ahora que leí el making off... Ya entendí lo del tema del entierro. Es justo tal como lo dicen en la película. Pero es un error. El error de Livia, me hizo descartar que pudiera ser tuyo en mis particulares cábalas, gatico.
Para mí este relato estuvo cerca de la delgada línea roja de mis votos, pero al final no entró.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y otro más, así que aquellos dos relatos tuyos sí que habían salido del cajón, en realidad...

No sé si este relato será influencia de películas como César debe morir, Coriolano u Otelo, teatro filmado me atrevería a decir (puestos a meter yo la pata, que sea hasta el fondo). La ausencia de narrador me incomodó su lectura, me temo (curioso, porque normalmente me sucede al revés). Los experimentos es lo que tienen, que no todos los lectores estamos hechos para saber apreciarlos. Pero al margen de la experimentación, es obvia la calidad que subyace bajo el relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios. Wink

Ya lo dices tú misma, Lucie, así que no incidiré más en lo del entierro. En cuanto a mar Adriático, bueno, es un anacronismo lógico dentro del estilo en el que está escrito el relato (desenfadado), por lo que poner un latinajo no procedía. ¿"Bombazo"? Eso sí que no lo recuerdo...

Y no, no quería escribir un relato teatral... por mucho que lo parezca. Razz

Uno asume riesgos y ya se sabe después...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como te dije en el facebook, te va el teatro XD

Y yendo al grano, lo del "bombazo" va ahí:

p.11: "––Nos viene de perlas. ¡Gracias, Antonio! Ahora nadie preguntará cómo hemos conseguido el testamento de Antonio. César ya le ha enviado un mensaje a Ahenobarbo para que convoque el senado en tres días. Lanzará el bombazo del divorcio."

¡Salud!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mío es puro teatro... Razz

Gracias, una corrección a realizar (porque publicaré el relato en mi blog, qué menos...). "Bombazo"... ¿en qué estaría pensando?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Fars! Pues en este relato coincido con cavilius!! Mira que una de las cosas que más he escrito en mis comentarios era que me faltaban diálogos, pues bien, ahora que en tu relato era diálogo a tutiplen no tuve la paciencia suficiente y notaba que me faltaba un narrador. O un poquito de narrador.
Sé que suena incoherente, pero se me hizo más dificil seguirlo.

En tu caso también suelo conectar con tus relatos con "personajes", me he dado cuenta que el año pasado me pasó igual. Tus relatos con "personajes" me encantan y los más experimentales me cuestan más. Creo que soy una lectora poco innovadora!!

Pero si tengo que ser sincera, me alegro mucho de que en el libro haya un relato en el que salga el Mercat de Sant Antoni, por todo lo que significa para los barcinonenses y también para el resto, que con la matraca que damos al final acaba siendo vista obligada.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya se sabe, el autor experimenta y el lector lee y se deja seducir por el experimento... o no.

Lo que tenía claro como autor es que iba a escribir algo que me satisficiera, de entrada, a pesar de que no conectara con algunos lectores.

"Relatos de personajes", ya comienza a ser una marca propia. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegra que no hayas arrojado un pilum contra algún desaprensivo que ni siquiera lo terminó (ejem, yo). El año pasado sí que voté el que hiciste "en plan teatro" pero este se me hizo muy cuesta arriba, quizás alguna acotación de diálogo hubiera ayudado un poco. En todo caso, alabo tu valentía por presentar algo tan experimental, sobre todo sabiendo cómo las gastan algunos por aquí.
Yo no, yo soy de los majos. Creo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si te veo en el encuentro de abril igual sí te lanzo un pilum... Razz

Ná, que haya variedad, eso es lo que importa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker