Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El regalo
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿También este, Hahael? Sorprendido me has, desde luego. Me temo que no supe apreciarlo como merecía, como se deduce del comentario que hice en su momento (uno de los pocos relatos que comenté, por cierto).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí. No es suficientemente transparente. Creo que lo voy a cambiar: "...soplaba un viento caviliuso queriendo insuflar bocanadas de aire fresco a los ahogados lectores." Laughing

Ultima edición por Hahael el Mie Feb 12, 2014 10:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja, pues no soy nada perspicaz porque ni me di cuenta de la intención, vaya.

Laughing
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2014 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Muchas gracias, CalpurniaT por tu apoyo. Por ahí iban los tiros, yo quería explicar como los niños quedaban atrapados y manipulados en la locura de los mayores, quería romper la dicotomía de los dos bandos, pero no logré expresarlo con la suficiente claridad. Crying or Very sad

Bueno, me voy a dar una vuelta por los foros, y a felicitar a los ganadores. ¡Acabo de llegar y todo está tan revuelto!
Luego vuelvo y comento alguna cosilla más.


¡¡¡ Hahael !! Que no te había dicho nada, pues lo que yo digo, no tengo pericia para pensar de quién pueden ser los relatos. Claro que tampoco sabía quién podía presentarse o no, me encanta esta faceta del concurso en la que nada es lo que parece y dejamos que las historias nos lleguen por sí mismas. Luego descubres quién hay detrás, y ¡es genial! En este relato no te hubiera ubicado pero en el de Enriquito ¡mucho menos! ¡qué bueno!

He de confesar que de tus dos "retoños" me quedo con éste, y eso que la Guerra Civil no es de mis temas favoritos, la verdad, pero me gusta cuando un relato me hace cambiar de opinión. Con el de Romanos Intrépidos de Pedrillo me pasó igual.

Pues nada, siento que no entrara, a por el próximo!!

Un saludillo
CalpuniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2014 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias de nuevo CalpurniaT, y también al resto de comentaristas!
Enriquito tenía el problema que estaba sin pulir. Éste, para bien o para mal, no acepta cambios.
Sobre el tema de los párrafos largos que comentaba Cicerón estoy de acuerdo, la criatura salió así, como muy encongida. Por eso Cavilius hablaba de que no respiraba. Entonces le hice un pequeño guiño(que no pescó). En Enriquito tras una frase un poco más larga de lo común, se dice más o menos así: "El viento soplaba a ráfagas como queriendo insuflar aire fresco a los ahogados lectores".
Sobre el tema del narrador me quedé perpelejo por la dudas que suscitó. Para mi estaba claro, nunca pensé en la voz del narrador. Se trataba de un adulto que contaba sus recuerdos de la niñez, particularmente un día que le impactó, le marcó de por vida. Pero como bien dice Elena, al comienzo parece una persona adulta que cuenta el suceso, pero al final ya parece que quien lo cuenta es un niño. (También se fijó en que el chico se sumía en la negrura en una calle semiiluminada; se me pasó por alto poner que cerraba los ojos antes de empujar a Manolo). En realidad casi nada es inventado en este cuento, intenté plasmar esos recuerdos. El bombardeo sucedió realmente, en ese día, y en esa hora. Y el día estaba lluvioso, y esa fue unas de las causas que se alegaron para explicar el fracaso de la ofensiva, largamente preparada. Aquí entramos en una vieja discusión, lo real a veces no resulta verosímil, y viceversa. El Manolo también existió (paseandose por el patio ufano, esa escena que gustó a Pedrillo), y los otros personajes, chicos y grandes, también fueron reales, y la correa y el resto de regalos. Y había niños que no habían visto un belén en su vida. Con tanto enfretamiento entre paisanos y parientes, los chicos no sabían cómo relacionarse, a veces obedecían a sus padres, otras iban por libre. De esa contradicción quería hablar, cómo afectaba las malquerencias a los niños. No me interesaba la dicotomá entre bandos. El crimen no lo realizan ni los republicanos ni los nacionales, sino un niño. ¿Cómo se pudo llegar a esto? Esta era para mí la clave. Cómo los adultos, con su manipulación, destruyen la infancia de esos chicos, los hacen copartícipes de sus locuras. Incluso la madre expresa a bofetadas sus prejuicios ideológicos. Pero quizás sea ella la única que al final intuye que ha sucedido. Ah, la estrella del Belén fue real. Porque una noche, entre nube y nube, el loco del pueblo vio un corrimiento de estrellas y tuvo una premonición y dijo en mitad de la calle: 'Estrellas en el cielo corren, desgracias en la tierra traen' y se cumplió. Fue precisamente ese suceso increíble, inverosímil, ‘oportunista’, lo que me animó a escribir el relato. No quise contar una gran historia, ni hacer algo original, tan solo dar un poco de orden y sentido a aquello que me contaron. Como una reflexión compartida (también por eso me gustaba el título).

Por cierto, no he leído "Paracuellos" de Carlos Gimenez, ni 'El príncipe destronado’ que menciona Farsalia, pero claro sí otras de Miguel Delibes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2014 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uys, esto me recuerda que tengo que leerme algo tuyo. Disculpa el retraso, he tenido la cabeza en otras cosas estos últimos días...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2014 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, yo voy con la lengua fuera. Y a partir de esta semana, tengo los sábados también ocupados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker