Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Indro Montanelli
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Dom Feb 16, 2014 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
¿Montanelli? En lo heleno, pro oligarca. Y, en lo romano, pro optimate. Pro chascarrillos, en lo general. No obstante, lo leí de adolescente y contribuyó a acentuar mi gusto por la Antigüedad Clásica.
Si os apetece otro semejante: Joachim Fernau (¡Ave César!). Pero no sé si ahora podrá encontrarse por ahí.


¡Por Dios! ¡Qué encasillado queda Montanelli!

Creo que narra de manera amena la historia de veinte siglos atrás con una pluma imparcial.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Feb 16, 2014 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Convengo en lo de ameno. En lo demás, me rerratifico. Aún así, es mucho lo que le debo. Lo leí en Plaza & Janés. La colección era Libro Documento, creo, y se caen a pedazos. Sus ejemplares los tengo totalmente deslomados y con sus esponjosas páginas, quebradizas y amarillentas. Quiero decir que no hablo de oídas y que, cuando lo leí, no conocía su carrera política. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2014 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Convengo en lo de ameno. En lo demás, me rerratifico. Aún así, es mucho lo que le debo. Lo leí en Plaza & Janés. La colección era Libro Documento, creo, y se caen a pedazos. Sus ejemplares los tengo totalmente deslomados y con sus esponjosas páginas, quebradizas y amarillentas. Quiero decir que no hablo de oídas y que, cuando lo leí, no conocía su carrera política. Smile


Pues bien, en aquello de que "es mucho lo que le debo" coincidimos.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lorie99



Registrado: 19 Jun 2014
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2014 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, felicidades por el foro y vuestra página que sigo desde hace tiempo.

Estaba buscando un libro de introducción al mundo romano y pensé en Montanelli pero leyendo los comentarios creo que no es lo que busco. En realidad me gustaría una síntesis rigurosa del tema, que abarque todos los aspectos (social, político, militar, etc) del tema, una visión global. Algo así como lo que hace -en un periodo muy distinto- el libro de Albareda "La guerra de sucesión de España" (gran libro, por cierto, que también descubrí gracias a vosotros).

Alguna idea?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2014 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lorie99 escribió:
Hola, felicidades por el foro y vuestra página que sigo desde hace tiempo.

Estaba buscando un libro de introducción al mundo romano y pensé en Montanelli pero leyendo los comentarios creo que no es lo que busco. En realidad me gustaría una síntesis rigurosa del tema, que abarque todos los aspectos (social, político, militar, etc) del tema, una visión global. Algo así como lo que hace -en un periodo muy distinto- el libro de Albareda "La guerra de sucesión de España" (gran libro, por cierto, que también descubrí gracias a vosotros).

Alguna idea?


Si es eso lo que buscas, lorie99, creo que entonces sí es Montanelli la respuesta.

Un saludo cordial.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2014 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javier Negrete, con "Roma victoriosa" primero y "Roma invicta" después, es lo que buscas, lorie99.

El libro de Montanelli aporta un punto de vista sui generis, muchas veces irónico, cuando ya se tienen ciertas nociones sobre el tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2014 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lorie99 escribió:
En realidad me gustaría una síntesis rigurosa del tema, que abarque todos los aspectos (social, político, militar, etc) del tema, una visión global. Algo así como lo que hace -en un periodo muy distinto- el libro de Albareda "La guerra de sucesión de España" (gran libro, por cierto, que también descubrí gracias a vosotros).

De entrada, una síntesis muy sintética, Historia de Roma, de Pierre Grimal (Paidós), para abrir boca:




Después, quizá el manual de José Manuel Roldán Hervás, Historia de Roma, editado por la Universidad de Salamanca:



O sus dos manuales en Cátedra, uno sobre república escrito por él (el mejor que tenemos en España y parangonable a la Cambridge Ancient History), y el de imperio escrito junto a Arcadio del Castillo y José María Blázquez:




Un libro reciente también recomendable para introducirse es Historia de Roma: desde los orígenes hasta la caída del Imperio, de Brian Campbell (Crítica):



Para no enrollarme, aquí tienes para elegir...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo leí Historia de Roma e Historia de los griegos de un tirón. Probablemente porque yo no soy un experto en historia romana ni griega, y para mí supuso un acercamiento ameno y satírico, que es lo que pretende el autor, y por lo que justamente a finales de los cincuenta le criticaron en Italia, que tenían entonces sacralizada la historia de Roma. A mí estos dos libros me gustaron mucho por varios motivos:
1º) Trata de acercar al gran público (personas como yo) la historia de Roma de forma general, y sin esconder que no es un libro para expertos, sino que es un libro de acercamiento.
2º) Lo enfoca de una manera satírica y centrada especialmente en personajes históricos, esa perspectiva no es la típica que generalmente ofrecen los textos históricos.
3º) Sobre todo en Historia de Roma, no es solo un libro de historia romana escrito por un periodista, es un libro de historia con un corte satírico escrito más por un escritor que por un periodista, y con un sesgo literario. De hecho, a pesar de que el origen de ambos libros lo fue para ser publicado en diarios italianos, al componerlo en la unidad de un libro provoca algo en cada capítulo que recuerda al método de Poe, que apenas van más allá de las ocho páginas, es decir, hay unidad de lectura en cada capítulo, como si cada uno fuese una historia cerrada, y el sumatorio de todos los capítulos, es en sí el propio libro. Historia de Roma es un libro grande, a mi juicio. I

Indro Montanelli, Roberto Saviano... periodistas italianos que escriben no ficción como escritores grandes.

Gran Indro Montanelli, yo soy un admirador suyo, y también de Robert Graves.

Respeto tu opinión pero... creo que no entendiste el libro, no va dirigido a expertos.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa más, quien haya leído HISTORIA DE ROMA, y después haya visto aquella película de CLEOPATRA del año 63... podría pensar que siguieron la HISTORIA DE ROMA de Montanelli, pero... tampoco soy un experto cine, leí en Wikipedia que estaba basada en una novela y textos de Plutarco y Suetonio. Y será porque Montanelli a Plutarco, Suetonio, y seguro que a Dión Casio los tenía leídos y bien leídos, aunque no siempre por esto se respeta a un autor, pues a Graves, que justifica sus dos novelas de Claudio en estos autores romanos, y también creo recordar en el mismo Tácito, y se le pone en duda por la veracidad de estas fuentes romanas. La historia que comenzó hace 2.753 años hasta mil años después... en fin, no puede se puede separar quirúrgiamente de la interpretación ni de la literatura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lvr



Registrado: 05 Oct 2014
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De montanelli de momento solo he leído el de los griegos y la verdad es que , en mi caso, me pareció ameno. Presenta a personajes históricos desde un punto de vista muy particular, Odiseo es un embustero, Alejandro Magno un oportunista que aprovechó el ejército creado x Filipo,... También tenía toques de humor un tanto ácidos, se me hizo una lectura entretenida. Quizá la parte más pesada fue la de los filósofos, pero el resto me gustó. Y lo de traducir a liras los precios de aquella época, pues hombre,la verdad es que no me parece acertado porque no creo que se puedan hacer comparaciones fidedignas dado que la economía actual nada tiene que ver con aquella, pero sobre esto que se pronuncien los expertos, que igual sí que se pueden actualizar los precios de esa época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lvr



Registrado: 05 Oct 2014
Mensajes: 44

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 1:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminar de leer juegos funerarios, el último de la trilogía de Alejandro Magno escrita por Mery Renault y me he dicho a mi mismo: "vamos a ver qué contaba nuestro amigo Indro." Pues he flipado, al menos a tenor de lo escrito por mary Renault y x guild. Según Indro filipo llega al poder después de asesinar a sus hermano, en el libro d guild nada tiene que ver. Y luego presenta a sisigambis (se escribe así?)como la viuda de Darío cuando era la madre de Darío. Los acontecimientos los narra por el orden que quiere...en fin, fue el primer libro de Grecia que leí y no me di cuenta de estas cosas, la de gazapos que tendrá...

Y yo que lo tenía en altísima estima Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker