Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2014 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' Responder citando



No me resigné a que esta película desapareciera de las carteleras sin haberla visto. Y su triunfo en los últimos Premios Goya ha permitido que vuelva o se mantenga en algunas salas (de las grandes ciudades, imagino). Pero quería verla y ayer me acerqué a una sala de un multisalas, acompañado por e incluso invitado con los puntos de una tarjeta de fidelización de una amiga (que para algo han de servir). Ya estaba predispuesto a pasarlo bien, a ver esta película con los ojos muy abiertos: me gusta el estilo de David Trueba, tanto en novela como en cine, esa socarronería que de tanto en tanto saca, esa denuncia que no trata de levantar la voz porque sí. En esta película se nota esa alerta constante sobre cuestiones como "que nadie decida por mí", "que nadie os quite la dignidad" o "en este país hemos vivido con mucho miedo". Tomando la historia de Juan Carrión, profesor instituto en Cartagena hasta que se jubiló (roza los noventa años), Trueba nos invita a soñar (además de vivir) con los ojos cerrados y a que miremos la vida con optimismo y esperanza.

La historia la debéis de conocer, supongo: un profesor de inglés, Antonio (estupendo Javier Cámara) viaja de Albacete a Almería para conocer a John Lennon, que está rodando una película, y pedirle que ponga las letras de las canciones de los Beatles en los discos. Pues él enseña inglés a través de sus canciones y de las letras. Por el camino se encontrará con una chica embarazada que regresa a su Málaga natal (Natalia de Molina) y un muchacho (Francesc Colomer), que ha huido de casa, harto de un padre (Jorge Sanz), que no es mala persona, como él mismo admite, pero que no le deja vivir con libertad (pelo largo incluido). Antonio es un tipo alegre y optimista, y contagia su "marcha" a los dos muchachos mientras tratan de entrar en el lugar de rodaje de la película y se alojan en un hotel modesto, aledaño a un restaurante donde conocen a un tipo también peculiar (Ramon Fontserè), "El Catalán", con una visión de la vida también muy curiosa.

La película es quizá algo ingenua, pero plantea muy bien ese deseo de conocer mundo, de dejarse llevar por los sueños que todos llevamos dentro. Por no dejar "que nadie decida por mí", que suena tan actual pero que en realidad es universal. El tono alegre de la película se traslada al espectador, que se deja llevar por una historia bien trabada, con personajes muy reales, con esa mirada a la represión de unos años sesenta y a unos tiempos donde la miseria era no sólo económica. "¿Esta es la música que os gusta?", dirá el personaje que encarna Jorge Sanz, con una actitud entre paternalista, incomprensiva y tierna de un padre de familia que comienza a entender que los tiempos cambian y que que quizá quienes están fuera de época no son sus hijos, sino él; como Don Draper en Mad Men...

Estupenda película, magnífico guión, sólidos personajes... "Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see, it's getting hard to be someone, but it all works out, it doesn't matter much to me".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Jue Mar 20, 2014 6:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12067
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2014 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me encantó esta pelicula. Con un mensaje muy positivo. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Boudica



Registrado: 22 Sep 2011
Mensajes: 187

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2014 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además de gustarme mucho, me pareció una gran película. Me parece que necesitamos más cine español como éste.
_________________
Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la película de David Trueba es la seleccionada por la Academia para competir en los Oscars. Enhorabuena, aunque no sé yo si los yanquis le verán el punto... A ver si entra en las nominaciones, por lo menos.

Yo habría apostado por 10.000 km, una película valerosa y diferente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantó la película. En general, las películas de Cámara son simpáticas. Yo tampoco sé si los yanquis cogerán el punto a la película, al fin y al cabo hay un matiz cultural en ella bastante grande.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2016 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tras la gala de los Goya de anoche, y ya que la 1 la emitía (a qué horas...), volví a ver esta estupenda película...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2016 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupenda, sin duda. Una de las cintas más hermosas que he visto en los últimos años. Y sospecho que envejecerá muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2016 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no la había visto y aproveché para verla. Me gustó.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3032
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2016 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te deja sensación de película especial.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker