Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Carta desde Amarna
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con mucha información sobre el período amarniano... pero escasa trama, hasta el punto de parecerme inexistente. El autor se ha documentado sobre el tema, pero patina en alguna ocasión; por ejemplo, si la misión de su vida fue acabar con el poder de los sacerdotes de Amón, situar Atón por encima del resto de divinidades (incluido Amón; ojo, por encima, no acabar con ellos ni plantear un monoteísmo)... que luego a su hijo lo llame Tutankamón resulta al menos chocante (en todo caso, Tutanjatón). Hay nombres modernos mezclados con otros que se asimilan al período: un egipcio de esa época no diría Tebas, que era el nombre que los griegos (Heródoto mediante) dieron a la capital egipcia del Alto Egipto; se mezclan grafías (Ajetatón, Akhenatón), se utilizan ora los nombres "comunes", ora los de coronación (como si no hubiera distinción)... Pero el princial hándicap del relato es que no hay una trama, sino que la carta es una excusa para que el narrador le cuente diversos aspectos de la "revolución amarniana"... sin más. Tampoco el formato epistolar favorece al relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gatofelix



Registrado: 02 Dic 2014
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carta interesante del faraón a su hijo. El autor sabe perfectamente el momento histórico, su vida, que explica a su heredero.
Lo noto muy conocedor de esa época y de aquella región.
A veces me ha dado la impresión de estar leyendo de nuevo algunos pasajes de "Sinhué, el egipcio" de Milka Watari.
Ahí lo dejo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
El relato, en líneas generales, esta bien pero con matices. El tema es interesante y todo lo que rodea a Akhenaton y su revolución religiosa tiene un potencial inmenso. En este cuento, ese potencial es aprovechado en parte porque tengo la sensación que el estilo escogido no ha sido el más acertado, desde mi punto de vista. Lo cierto es que siempre es un poco arriesgado utilizar el estilo epistolar para un relato aunque tenga también sus ventajas. Aquí, la evocación suena artificial, demasiado literaria, todo es tan formal, tan envarado cuando en realidad el texto debería estar teñido de emoción y sentimientos, falta calor, humanidad y más cuando la carta se remite a tu hijo.


Coincido plenamente con el comentario de Mc. El relato esta bien escrito, de eso no hay duda, pero creo que es demasiado frío. Quizá le ha pesado el estilo epistolar. Además creo que al relato le falta algo de mordiente. Opino.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker