Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fecha tope para la ambientación de los relatos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Qué fecha pondrías como tope para la ambientación de los relatos para el VIII concurso de relatos?
1965
23%
 23%  [ 5 ]
1975
38%
 38%  [ 8 ]
1990
14%
 14%  [ 3 ]
Quiero mantener la fecha actual:1946
23%
 23%  [ 5 ]
Total de votos : 21

Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Y en cuanto a la clase de Derecho Romano de Likine y la noticia que recibieron y el cómo, no me interesa mucho y tampoco lo veo histórico.

Yo en cambio si lo veo histórico e interesante.


A mí también me resulta muy interesante. Me enteré hace poco de cómo fue lo de Puig Antich (solo me sonaba lo de la película Salvador) y me pareció escalofriante (en el mal sentido). Y a raíz de ahí me puse a buscar cosas relacionadas y... ¡Madre mía lo que hay por ahí que no sabemos!

En lo que sí le doy la razón a Ricardo es en el peligro de los "apasionamientos" y las guerras entre opiniones, es cierto que son cosas que nos tocan muy hondo, y es difícil tomar respecto a ellas la distancia necesaria para opinar con cierta objetividad. Cosa que también ocurre con la Guerra Civil, desde luego, y ciertos hechos anteriores que se dieron en España. Y no por ello renunciamos a hacer relato de nuestro país. Así que no sé, viendo también este peligro, me parece que no es exclusivo de la actualidad.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
...Y en cuanto a la clase de Derecho Romano de Likine y la noticia que recibieron y el cómo, no me interesa mucho y tampoco lo veo histórico.


Hombre, ya comprendo yo que la cosa, dicha así, no parece muy interesante, pero la Huelga General Universitaria que se montó en 1974 a raíz de aquello (http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Puig_Antich) y las maratonianas asambleas de aulas magnas con discusiones al estilo del Frente Popular Judaico o Popular de Judea, los posicionamientos y manejos de las distintas organizaciones políticas en el ámbito universitario, (PTE, ORT, MCE, PCE, LRC, PSOE-Histórico, PSOE-Renovado, Carlistas, FE de las JONS, FE Auténtica, etc…), con la Universidad tomada por la Policía Armada, los grises, y, una vez finada la huelga, la entrada a clase previa exhibición del carné, durante jornadas, ante los policías apostados en la puerta de las aulas, así como la caída del Plan Universitario Juliano y las boqueadas del tardofranquismo, sí que darían para un buen marco histórico de fondo, yo creo. Ahora bien, es cierto que, para ello, es necesario una perspectiva histórica y un distanciamiento que a mí me faltan. E imaginación para contar dentro de la Historia una historia, que también me falta... Sad
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15618
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
...Y en cuanto a la clase de Derecho Romano de Likine y la noticia que recibieron y el cómo, no me interesa mucho y tampoco lo veo histórico.

Yo sí se lo veo y muy interesante.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí veo un relato...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5714

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que la literatura, si está bien ligada, sí entiende de apasionamientos...e incluso dar voz a aquellos con los que no nos iríamos ni a hacer un chupito de salfuman. Y también entiende de defirmación de la realidad. Otra cosa es que luego nos chirríe la dentadura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
...Y en cuanto a la clase de Derecho Romano de Likine y la noticia que recibieron y el cómo, no me interesa mucho y tampoco lo veo histórico.


Hombre, ya comprendo yo que la cosa, dicha así, no parece muy interesante, pero la Huelga General Universitaria que se montó en 1974 a raíz de aquello (http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Puig_Antich) y las maratonianas asambleas de aulas magnas con discusiones al estilo del Frente Popular Judaico o Popular de Judea, los posicionamientos y manejos de las distintas organizaciones políticas en el ámbito universitario, (PTE, ORT, MCE, PCE, LRC, PSOE-Histórico, PSOE-Renovado, Carlistas, FE de las JONS, FE Auténtica, etc…), con la Universidad tomada por la Policía Armada, los grises, y, una vez finada la huelga, la entrada a clase previa exhibición del carné, durante jornadas, ante los policías apostados en la puerta de las aulas, así como la caída del Plan Universitario Juliano y las boqueadas del tardofranquismo, sí que darían para un buen marco histórico de fondo, yo creo. Ahora bien, es cierto que, para ello, es necesario una perspectiva histórica y un distanciamiento que a mí me faltan. E imaginación para contar dentro de la Historia una historia, que también me falta... Sad

Calificarlo de interesante es quedarse corto.

En cuanto a lo de la perspectiva (y es lo que quería yo señalar con lo de mi abuela) es que yo no veo diferencia entre un relato verdaderamente autobiográfico de interés histórico, como el que podría escribir ella o tú, Likine, sobre esos hechos que viviste, y un relato del mismo tipo pero de ficción, ambientando en, pongamos, el siglo XIV. ¿Cuántos relatos no habremos leído en que se cae en tópicos y lugares comunes sobre una época? ¿Eso es más histórico, por el mero hecho de estar ambientado en la Edad Media, que un relato que de verdad capte el ambiente y la atmósfera de los hechos históricos narrados acontecidos en 1975?

El que todo quede en mero costumbrismo, o no, solo depende de la pericia del narrador, no de la época en que se ambiente. Así que no entiendo qué ven de descabellado en el hecho de que se permita 1975 o 1990 como fecha tope.

Yo voté 1965 porque creo que hay más que suficiente margen de tiempo. No solo hay perspectiva histórica, que la hay de sobra para hablar de la caída del Muro, sino que ya estamos hablando de una época completamente distinta, es otro mundo, aunque haya testigos vivos de aquello (que no acabo de entender qué tiene que ver eso para que sea un relato histórico o no).

Otra cosa es que nos guste la pátina de lo antiguo y lo otro nos parezca demasiado cercano. Pero ese es otro debate, creo yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Página 10 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker