Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A grandes males, grandes remedios
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jacobino escribió:
Lo que son las cosas…quién me hubiese dicho que una huelga de Air France de regreso de Canadá me iba a dar la idea para escribir un relato que tan bien ha caído entre plebe y aristarcos.

Esa huelga me obligó a tomar un inesperado—y carísimo (¿veis cómo se usar los guiones?— AVE Málaga-Madrid y, cosas de la vida, fue allí donde me topé con un editorial del ABC, escrito por Juan Eslava Galán, acerca de los gustos culinarios de otras épocas, desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII, pasando por el carpanta de su época, Carlos V.

Y ahí nació una historia de un cocinero que tiene que dar gusto a las apetencias del rey, por imposibles que sean, al que se le plantea un dilema cuando ve que no tiene pescado que ofrecer en plena Cuaresma. Y he aquí un tema de debate: ¿es realmente un problema grave o, como han dicho algunos foreros, una mera anécdota?

Para los católicos la Cuaresma es un tiempo de preparación de alma y cuerpo para la fiesta de la Pascua, y el ayuno y abstinencia son, digámoslo así, “signos de conversión”. Y si para mí tiene su importancia cumplir con esa obligación en pleno siglo XXI, me imagino que en el XVI esos preceptos debían tener rango de ley, por lo que la solución planteada por Martín me parece necesaria si no quería perder el puesto de cocinero mayor.

En fin, gracias por los comentarios y la selección y perdón por “lo de” los guiones. Acostumbro a usar los pequeños en los borradores y luego los cambio, pero aquí se me olvidó…

Por cierto, un saludillo a mi compañero de posición Mr Gado (nos repartiremos las menciones) y a Iñigo Montoya y Autodidacto, que notaron que en el relato fluía el espíritu de Eslava Galán, ¡cracks!


Gran relato Jacobino, en cuanto a recreación histórica ya comenté que me parece un trabajo descomunal. Y en lo literario otro tanto. Felicidades.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker