Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El traidor
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
** Eso sí, mira que como Frederick le dé mala vida a Barbara... ¡me vas a oír! Laughing


Tranquila, que a peor no puede ir la pobre...

Un gran relato, Pedro A. 9 punticos que te di
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tío, me encantó tu relato. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas felicidades Pedro A.!!! Felicidades por entrar en el libro, Wink Wink Wink en mi caso no entraste en mi selección de quince por eso me alegro de que los aristarcos te hayan seleccionado. Wink Wink Wink

A disfrutarlo!! Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Pedro A. Me encantó la prosa empleada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, colega.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué parco en explicaciones se muestra Pedro A... Venga, cuéntanos todos los intríngulis!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane, sólo espero mi momento, tranquila: un escritorzuelo de ego frágil como yo jamás perdería la ocasión de explayarse sobre su obra Cool.

Pero antes de nada, me gustaría, primero, felicitar a los autores que también han sido elegidos para formar parte del libro (iría hilo a hilo, cosa que acabaré haciendo, pero el volumen de comentarios últimamente es tan grande que va a llevarme tiempo), pero también a los que se han quedado a las puertas, o que incluso no entraron en la criba de la plebe, que puede que este año no hayan tenido suerte, pero, si siguen intentándolo y mejorando año a año, seguro que acabarán siendo laureados también; y, segundo, agradecer de todo corazón los comentarios que habéis dejado aquí, tanto los mensajes de apoyo que ahora llegan como las críticas, doblemente cuando este año no he participado de forma activa en el concurso, algo de lo que ya no tiene sentido lamentarse, pero que me deja un mal sabor de boca. En fin, lo único que se puede hacer para arreglarlo es comentar como el que más en la siguiente edición, y espero que ese sea el caso.

Dicho eso...

Podría decirse que El Traidor, como concepto, nació al mismo tiempo que La Vida no es un Cuento, relato que presenté con bastante poco éxito (por no decir ninguno Laughing) aquí mismo el año pasado y que, ya que estamos, hace una suerte de "cameo" en el que ahora nos ocupa con la frase "Pero ni la vida era un cuento, ni había más demonios que ellos mismos". Esa historieta intentaba subvertir los relatos de caballería poniendo a un muchacho de pocas luces en el rol protagonista y golpeándolo una y otra vez con la realidad, y, aunque fracasé en llevar la trama a buen puerto, la idea se quedó conmigo una larga temporada, hasta que, cuando ya creía haberme olvidado de ella, volvió a asomar la cabeza de la forma más insospechada.

Esto ocurrió mientras jugaba a Grand Theft Auto IV, una obra cuya premisa argumental seguro que os suena: Niko Bellic, un mercenario que peleó en las guerras yugoslavas, busca en Estados Unidos al traidor que llevó a su unidad a la muerte. A medida que la trama se desarrollaba, un pensamiento me asaltó: ¿podía ser el protagonista quien se había llevado por delante a sus compañeros? No fue así, claro, y el clímax narrativo fue uno mucho más convencional. Yo me quedé satisfecho con el desenlace, pero, a medida que el juego proseguía y el argumento empeoraba y empeoraba, una vocecita dentro de mí, llámala pretenciosidad o llámala inspiración, me susurraba que podía hacer algo mejor. En ese momento no me apetecía demasiado afrontar la escritura de lo que prometía ser un texto bastante largo, así que lo dejé pasar durante un tiempo.

Pero llegó el momento en el que mis deseos de continuar con la idea que planteé en La Vida no es un Cuento y la idea de que los derroteos argumentales que yo hubiese querido para GTAIV eran merecedores de ser plasmados en papel se unieron, y algo hizo click dentro de mí: ¿por qué no tomaba los tropos de las historias típicas de venganza (tales como, bien señalados por Likine, el mercenario aguerrido y la prostituta inteligente) y les daba la vuelta, haciendo que el supuesto héroe fuese en realidad el villano? Inspirado, escribí un primer borrador de lo que acabaría siendo El Traidor en una tarde, y el planteamiento me atrajo lo suficiente como para ir iterando la idea hasta convertirla en lo que hoy es.

Un ejemplo de este proceso de pulido es el personaje de Barbara, que, parece ser, tanto ha gustado: en un principio iba a gozar de un rol algo menor, ya que nació de la necesidad de ocupar el arquetípico rol femenino de la damisela en apuros que quería voltear y de tener un medio para exponer la psique de Frederick. Su importancia última es un resultado de que quería que su relación con el protagonista fuese creíble, y no una simple parodia de lo que yo quería criticar (algo que hubiese sido mucho más fácil, la verdad), algo a lo que decidí dedicar toda la narración que había entre la taberna de Luca y Novara. Esto acabó por crear un monstruo literario de quince mil palabras que tuve que podar como bien pude, razón por la cual muchos diálogos están implícitos en la narración: era la única forma que encontré de acortar sin comprometer la integridad de la obra. Al final, y a costa de excluir un epílogo del relato final (algo con lo que estoy muy conforme: creo que el que le añadí después es mucho mejor), llegué a las diez mil novecientas noventa y nueve palabras necesarias Laughing. En fin, tras este proceso me pareció correcto elevar a Barbara al rol de coprotagonista, decisión que me pareció acertada y de la que, a tenor de vuestros comentarios, me alegro Very Happy.

Hubo muchos más cambios, por supuesto: la escena inicial fue varias veces replanteada, especialmente en lo que a las acciones de Frederick y Heinrich se refiere, y la unidad de mercenarios, mismamente, pasó de estar bajo el mando de los imperiales a ser su enemigo y vuelta a empezar en numerosas ocasiones; los diálogos del relato fueron rehechos con cada revisión que hacía hasta que alcancé un punto con el que me estuve conforme; el personaje del capitán que aparece en el último tercio del texto gozaba en un principio de más presencia, pero decidí recortarla al no sentir que aportase nada; y, como dije, el epílogo es uno por completo distinto al original, un cambio muy satisfactorio para mí.

Pasando a cuestiones formales, mi principal objetivo con la prosa era abandonar el fraseo corto que tanto se me señaló el año pasado, de lo cual vienen las frases largas, que parecen haber sido un acierto absoluto. No niego las influencias que mencionáis del grim and dirty, puesto que es un estilo en el que me fijo mucho, pero la verdad es que más que asemejarme a él, lo que intenté fue reflejar la visión del mundo que tiene Frederick a través de la escritura. De ahí vienen las expresiones que señala iñigo montoya, que no tienen otra explicación, y ni mucho menos la que él parece querer darles Wink.

Para concluir, me gustaría comentar un par de cosas sobre lo que habéis dicho del relato, empezando por la búsqueda de efectismo que algunos, entre los que está mi querido Macdonald, ven en el giro de guión final. Diré que al menos no era mi intención: es más, tras que mi tocayo pedrillo71 me echase un buen rapapolvo por eso mismo en su crítica a Cuervos sobre Florencia, otro de mis intentos fallidos del año pasado, procuré alejarme de esa tendencia. Simplemente, me pareció que revelarlo al final era la forma más atractiva de presentarle la historia al lector y, a la vez, apuntalar el centro temático del relato. Por otro lado, le doy la razón a Ricardo Corazón de León en lo que a los trajes de los lansquenetes se refiere: no los vi apropiados para la escena inicial, y luego no saltó la ocasión propicia para presentarlos, pero aún tengo por ahí una descripción preparada de tan llamativas vestiduras. Y ese mal sabor de boca que mencionas era precisamente lo que buscaba, así que, aunque a tu pesar, lo tomaré como una pequeña victoria Very Happy. Coincido de igual forma con Lucie en lo de los diálogos: es verdad que, en retrospectiva, pueden sonar un poco por encima del nivel de cultural de los protagonistas. Aunque en concreto lo de las "Guerras de Italia" no lo escribí pensando en la nomenclatura histórica, sino en lo que suena: guerras que ocurren en Italia.

Y, por último, una pregunta al aire: ¿de dónde demonios sacáis que yo sé ALGO de armas del siglo dieciséis? Porque me hallo en la más absoluta inopia, la verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Felicidades, Pedro A. Muy buen relato, pero no me gusta el cambio de avatar que te has marcao hace algún tiempo, que conste. No pareces tú.

Lo que no habías considerado, amigo Likine, es que este es el verdadero yo: el escritor de aviar avatar y dedos torpes que aquí se presentó el año pasado era una máscara tras la que me ocultaba para dar ahora la sorpresa Cool.

Pamplinas escribió:
Semíramis escribió:
** Eso sí, mira que como Frederick le dé mala vida a Barbara... ¡me vas a oír! Laughing


Tranquila, que a peor no puede ir la pobre...

Yo no me preocuparía por eso: en realidad, lo que debería inquietaros es lo que ella le puede hacer a él. Frederick, en el fondo, es un calzonazos (aunque un poco mal de la cabeza).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, este es uno de esos momentos de Hislibris, inevitable por otro lado, en el que descubres que has hecho una crítica un poco durilla a alguien que te cae especialmente bien y sólo puedes pensar: "ay, joder". No voy a defender mi análisis del relato, aunque debería y más cuando menciono a los Celestiales de Jack Kirby que siempre dan un toque de calidad a cualquier comentario que se haga. Sólo diré que me alegro mucho que los miembros de la plebe y los Aristarcos hayan sido más juiciosos que yo y premiado el relato como se merece. Eso sí, como el próximo año no intervengas más en el concurso, lo primero que voy a hacer va a ser buscarme una Barbara, cualquiera, no soy exigente en ese aspecto, después voy a encontrarte después de vagar durante bastante tiempo (o bastantes hojas) y finalmente te haré un Frederick en toda la regla. Y sí, esto es una amenaza.

P.D.: la referencia a Gta me ha matado. Ay, si hubieras sacado al primo Roman en el relato...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vaya evolución ciclónica, compañero! Yo pensaba que este relato sería de Macdonald. No sé porqué. Creo que no he acertado en absolutamente ninguna de mis quinielas sobre autorías Laughing
Pero ¡cómo me gustó tu relato!, hasta el último segundo estuve dudando entre este y Ausente para mis 15 puntillos, y me alegro un montón de que vayas a aparecer en la colección. Porfa, el año que viene uno parecido.
Y coincido con Likine, este avatar no te pega nada, por mucho que te escudes tras él para justificar tu falta de comentarios! Laughing
Enhorabuena!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2015 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por todo este Makking off que agradezco, casi tanto como el texto, porque entonces tú eres de mis escritores favoritos, ya que Cuervos sobre Florencia fue uno de mis votados el año pasado y el de La vida es cuento todavía permanece en mi memoria, así que debía ser bueno. De la mayoría no me acuerdo aunque tenga buena memoria.

FELICIDADES!!!

Me alegra mucho que estés en el libro, de verdad y más que me provocaras esa sensación de injusticia que era la que buscabas, pero es cuestión mía de gusto personal, no me dió la gana premiar a un tipo que no solo era el traidor sino que no había cambiado ni un ápice, por mucho que lo viera él, ya que se había cargado al Capitán que nada tenía que ver, en el asunto, y al otro que era su leit motif. Cierto, que lo tuve entre mis relecturas y dispuesto a votarlo, pero eso... fue lo que me echó para atrás. Sin embargo, los aristarcos han sabido ver mejor que yo, como siempre, y lo han colocado donde debe.
Gracias, Pedro A. por acordarte de mí en tu makking off.

Saludos, campeón.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker