Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La falsa flor
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado éste relato de intriga y venganza. Además, lo encuentro bien documentado y ambientado.
Pasa a mi siguiente lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he intentado unas 4 veces (leerlo) pero la longitud del mismo y la especial manía que le tengo a todo lo oriental me lo ha puesto muy difícil. No paso de la página 2 pero me he propuesto leer un poco más aunque sea para decir algo de él y si no puedo, no puedo.
Gracias, autor por tu aportación a este concurso. Mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Dic 18, 2014 6:05 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2014 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
oficiales de cada una de las casas de placer y clubes de la ciudad. Los elegidos para ello fueron los oficiales de
tantos oficiales juntos van a hacer una academia, por lo menos.
Cita:
Camelias y Azaleas
Salvo que se trate de nombres propios no van en mayúscula, salvo Camelias por el principio de la frase, claro.
Cita:
mientras observaba cómo se alejaba un r
Sin tilde, no ocurre nada de particular.
Cita:
que un pastor guiaba monte abajo, por esa zona aún se podía transitar apartados de los límites del sendero, más adelante atravesarían una zona con cortados casi verticales por la que era imposible.
Uff... puntos, comas y otra redacción darían lugar a la perfecta narración y entendimiento de este farragoso párrafo.
Cita:
no me dijo como lo hizo.
Aquí sí habría algo de particular, el como llevaría tilde, como en una pregunta.
Cita:
con un último halo de vida dijo a su madre.
es hálito de vida, el último suspiro. El halo se refiere más bien a una luz difusa que le rodea. No creo que el autor quisiera decir lo de la luz.
Cita:
las buenas acciones se llevasen acabo
Sin duda una errata, llevasen a cabo.
Cita:
lamento tu perdida
Pérdida, relectura.
Cita:
uno documentos en la mano derecha.
Plural o singular, relectura.
Cuando empiezan a aparecer nombres y nombres ya paso de mirar hacia atrás para ver quién era quién. Bastante largo es el relato como para releermelo tres o cuatro veces.
Hasta la página nueve en que el niño es enterrado, me ha gustado mucho. Es lento y denso pero las costumbres orientales y los usos aparecen nítidos, así como el verdadero eclipse que se produjo en la época a la que se refiere el relato. Es una documentación de aúpa. Eso es muy loable y culturiza y entretiene.
Sigo leyendo.
Cita:
Acababa de morir mirando a Chao con miedo.
Esta frase es que me da la risa. Perdona, autor, si no era tu intención, pero después de lo que le habían hecho, mirarle con miedo, me da la risa. Uno que es así, qué le vamos a hacer?
Cita:
Si no lo hago ya antes con él.
Crep que quiso poner yo en vez de ya, si no no tiene sentido.
Curioso que hasta la pagina 14 no haya observado otras faltas o es que estoy tan embebido en el relato que no me he dado cuenta, que también puede ser.
Cita:
Chao creyó que el de la tercera habitación, Ming-Chu, era su hombre.
Aquí se le olvidó que debía continuar la frase y nos hemos quedado con la duda de lo que querría decir.
Cita:
hombres que habían ido vigilarlo se cruzó
Le falta un "a" para que tenga sentido. Relectura.
En la página 17, un poco antes del final, todo un párrafo aparece con distinta separación entre líneas que la del resto del relato. Eso afea la forma, pero sobre todo da cuenta de la falta de un repaso.
Cita:
ojalá y encuentres
Aparte de lo improcedente de estas palabras en aquél tiempo, esta expresión en concreto es uno de esos localismos mal empleado, pero que se extiende como la pólvora, hasta el punto en que casi se puede reconocer a la persona que la escribe o que sea uno de aquellos a los que se le ha "pegado" esta forma de hablar.

Y ahora con el relato, en otro aspecto que no sea la ortografía-tipografía, porque ahí sí que se nota la desidia del autor al enviar un relato sin leer. Es un relato muy interesante. Pero hay demasiadas muertes y sangre para mi gusto personal. El texto inicial que me gustó mucho cambia completamente desde la página 9. A partir de ahí, lo lírico de las primeras páginas y lo poético de las descripciones, se convierten en un relato a trompicones, demasiado rápido, con tropecientos nombres que no hay quien recuerde (yo no, al menos), excesivas profesiones y numerosas muertes que se podían haber si no evitado, sí contado de otra manera. Pero eso es una opinión personal. El problema está en que la verosimilitud la empieza a perder con la velocidad, salen soldados de todas partes y llega un momento de confusión tan total, que cuando llega a casa del gobernador y hay 100 soldados a la puerta, ya no sé si son del magistrado o del gobernador. Por tanto deja de ser creíble cuando ni siquiera me entero.
En cuanto a la historicidad, el relato en sí, en abstracto sí que la tiene, como he dicho antes, aunque la segunda parte ya solo trate de una aventura policíaca.
Sigo destacando su originalidad y lo demás que he escrito anteriormente.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte.

Edito: Estoy con Hipatia en que la falsa flor no se ve por ningún lado. En el final no se habla de flores falsas si no secas y tampoco tiene la entidad suficiente como para ser el título del relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza lento, luego se anima un poco. Me pasa como Hijomoto, no sé muy bien lo que falla. Quizás los diálogos demasiado largos, o la falta de concreción cuando se da información al lector, o que el relato tiene siempre el mismo ritmo, plano. Estuve releyendo y no me enganché; un relato policíaco y de misterio debería atrapar al lector casi desde inicio. Gracias por compartir el relato, suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2015 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Es un relato con un ritmo pausado, escrito con un lenguaje sencillo y el estilo narrativo también me lo parece.

2) Los personajes presentan una fuerza y presencia no muy equilibrada. Por ejemplo, el sabio Kim y El Niño tienen mucha vida y los diálogos entre ellos me parecen muy entretenidos y de lo que más me ha gustado del relato, sin embargo, el resto de personajes no enganchan de la misma forma.

3) El relato necesitaría un repaso:
-Duda: "... continúas olas invasoras que amenazaban..." --> ¿no sería mejor "hordas"?
-En párrafo "Si los cálculos de los astrónomos eran correctos, dentro de cuatro días ..." --> ¿no sería mejor " en cuatro días"?
-"...algo que no había ocurrido desde hacía ciento ochenta y cuatro años." --> ¿no sería mejor "ocurría"?
-"Esta misma noche se detendrían a mitad del ascenso..." --> "Esa misma noche...."
- "No deseaba que se la volviese a rellenar..."--> es redundante, o bien volver a llenar ,o bien rellenar.
-"Dos mujeres con la vista clavada en el suelo." --> "Dos mujeres con la vista clavada en el suelo."
-"....protocolos de forma solemne y ceremonial." --> ¿no sería mejor "ceremoniosa"?
-"Soy la máxima autoridad de la ciudad tras el gobernador...." --> "soy la máxima autoridad de la ciudad después del gobernador...."

4) El relato se me hace largo y un poco pesado de leer. Y como he dicho antes, la parte que más me ha gustado es la que plasma las conversaciones entre el sabio y el pequeño pero se acaba muy rápido. La venganza se me hace un pelín pesada

5) El punto del niño-dragón me parece interesante.

CONCLUSIÓN: no he incluido este relato en mi lista de 15 seleccionados.

Un saludillo
CalpurniaT
Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Es un relato muy interesante. Pero hay demasiadas muertes y sangre para mi gusto personal. El texto inicial que me gustó mucho cambia completamente desde la página 9. A partir de ahí, lo lírico de las primeras páginas y lo poético de las descripciones, se convierten en un relato a trompicones, demasiado rápido.



Me quedo con este, que resume un poco a los demás; y a partir de aquí, explico cómo se hizo...

Cierto día emprendí la lectura de una serie de libros escritos por un señor de Dinamarca o de algún otro sitio de esa parte de Europa; van Basten se llamaba ; o algo así; en ellos relataba las aventuras del juez Di.

Un chino que investigaba crímenes.

Y me dije, quiero hacer una prueba; quiero escribir un relato oriental; que sea pausado, tranquilo, descriptivo; con conversaciones ágiles y en el que se respire tranquilidad; y luego dar un hachazo al lector, quiero que todo se cubra de densidad y espesura, que el ritmo no deje ni un leve descanso, que se haga difícil de digerir…


Y si consigo ambas cosas habré cumplido mi objetivo.


Un texto experimental (para mí lo ha sido)…


Lo hice del siguiente modo:

Las primeras nueve páginas las redacté de un tirón, una tarde de verano sentado junto a la piscina mientras todos dormían la siesta. Tomé el ordenador y me puse sólo dos canciones de esas que ponen en los restaurantes chinos, que empacho… casi hubiese sido mejor Pablo Almorrana derramando melaza… Acabadas esas nueve páginas, lo guardé y no lo volví a retomar hasta finales del verano. Esta vez me metí en una habitación cerrada y casi sin luz… Me descargué una pieza musical y la escuché en modo continuo durante seis horas… Que es lo que tardé en escribir esa segunda parte.

No era música Heavy, ni Rock duro, ni nada experimental... Busque una pieza de un videojuego de esos de matar todo el rato… La más dura que encontré, y con los auriculares a todo trapo, lo llego a poner en el equipo de música y se divorcia de mí toda la familia. Así empecé esa mitad, en la que tenía como objetivo hacer un texto que no os dejara en paz… Para esta parte intenté imitar las sensaciones que produce la película “Alien, el octavo pasajero”.



El resultado final es que mi experimento ha sido un rotundo éxito, (para mí), ya que he aprendido lo que creía que iba a aprender… Y por vuestros comentarios descubro que al parecer he conseguido mi objetivo.

Ahora ya sabéis lo que os falla en este texto… El autor.


Gracias, y perdón por la densidad y por matar tan pronto al niño y al profe... Pero es que se lo merecían... Que empacho de buena gente.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2015 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me alegro de que hayas triunfado y conseguido tu propósito. A mí ya sabes cómo me has dejado descontento por la forma y demás que no repito.
De todas formas espero que el año que viene te dejes de experimentos y presentes un texto en condiciones y con lo menos 170 revisiones. Con eso me basta!!!

Y me había gustado mucho, pero bien contado hubiera estado mejor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker