Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Martín Epugner, Tehuelche: al margen del romance heroico
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2014 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que conociendo previamente el personaje todos los nombres y comentarios porteños encajarían mejor. Pero me exigen mucha wikipedia estas cuatro páginas. Supongo que el efecto debe venir por el lugar de la definitiva muerte del indio, porque otra cosa...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy dos de dos, yupiiii Laughing

Relato corto que me ha gustado mucho, mucho. Desde el principio me he visto en la piel del protagonista, con cada paso que da, con cada padecimiento, con cada amarga conclusión sobre el destino (de él y de los suyos) al que le abocan las órdenes de otros. Ninguna ganancia y toda la pérdida posible para ellos. Al revés para los que mandan, da igual que sean unos u otros.
A los relatos cortos, para que me digan lo mismo que otros con más desarrollo, les pido un plus de intensidad, de concentración de la historia. Una finalidad clara. Y este me lo ofrece con creces. Cuenta lo que tiene que contar, los últimos momentos de un hombre y, de un soplo, todo lo que le llevó a ese fin.
Bravo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaba repasando y he recordado algo que se me olvidó Laughing
También estoy en contra del título, ¡a la hoguera ese título! El relato no se lo merece Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho largo pese a la brevedad (veo que no estoy siendo original). Le falta acción; dos o tres páginas para explicar que camina hacia alguna parte, que se esconde de la patrulla y que le duele la pierna. Entre esa trama tan escasa se nos informa sobre quién es el personaje y sus anhelos. La idea no es mala, pero creo la cosa no termina de encajar. El recurso al romancero heróico tampoco hace remontar el relato. Fraseo corto, buscado sin duda, pero la cadencia no me entra. Repetición constante de los 'se' y los 'le', y los 'y'. Las repeticiones 'más', 'ratas', '¿Serían ...?', 'Tenía que '. Por otra parte, me da la impresión que el autor dio por sentado que los lectores cococen al personaje, pero no es mi caso y supongo que tampoco el de la mayoría de lectores de este lado del charco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Estaba repasando y he recordado algo que se me olvidó Laughing
También estoy en contra del título, ¡a la hoguera ese título! El relato no se lo merece Laughing

Muahahajajaja...

Coincido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Martín Epugner, Tehuelche: al margen del romance heroico (no me gustó a decir verdad)
Argumento/trama: El relato nos habla de las últimas andanzas bélicas de Martín Epugner, indio de las pampas. Un tema original
Personajes: Personalmente, para mí, le falta personalidad para alcanzar a tener más relieve. Sé cómo padece y sufre, pero no cómo es o era él ante la vida en general. ¿Es huraño, simpático, triste, alegre, enamoradizo, despistado? A veces basta con unas pocas frases para llegar a eso. Para mi ese es el mayor problema porque partiendo de este punto, no me llega el relato. No consigo empatizar con el personaje.
Técnica: Buena. Buenas descripciones y un fraseo corto que le dan más ritmo a la acción
Estructura: Canónica, con el recuerdo constante a modo de desarrollo del pasado del personaje.
Verosimilitud: Total
Historicidad:Creo que es buena
Valoración final: Yo soy de las que creo que un relato corto tiene que dejarte sin aire al final, dándote un golpe que lo grabe a fuego en tu recuerdo. Está bien escrito pero no consiguió emocionarme por lo antes mencionado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2015 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato. Emocionante y que emociona. Me ha gustado mucho su ritmo ágil y la poética explícita de sus frases cortas. La angustia que se desprende de la historia narrada y de la situación del protagonista. No le encuentro casi ningún defecto reseñable. Hasta la fecha, de los que más me han gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2015 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este que le di siete puntos tampoco lo han seleccionado para la "final", y me sorprende. Me pareció un muy buen relato, pero en fin, para gustos... El hecho de quedar fuera no ha de servir sino para volver al año que viene con más empeño aún. Y enhorabuena por tu relato, autor, porque tiene mucha fuerza.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2015 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me parece una pena. Creo que es un relato muy meritorio.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2015 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
A mí también me parece una pena. Creo que es un relato muy meritorio.

coincido
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo daba por hecho, autor, que estarías entre los 40 de la plebe. Espero que no te rindas y te presentes al año que viene porque me gusta tu estilo como bien te dije.
Yo si voté por ti y ya pudiste ver que otros también lo hicieron. Así que mucho ánimo y aunque no estés FELICIDADES!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿De quién este relato tan emotivo?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, una pena que no pasara el corte de la plebe. Me gustó mucho y de mis seleccionados estaba en el puesto octavo con 8 puntos. Aunque no llegué a tiempo a votar, quería que lo supieras y darte muchos ánimos para el concurso próximo. Wink Wink Wink

¿Un pasito palante? Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2015 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato corto. Como ya dije fue una pena que no entrase en la selección de la plebe. También dije que le voté, y solo venía a felicitar a quien quiera que escribiese este amargo y dolorido relato, tan bueno.

No creo que vayas a aparecer pero por si acaso, vuelves a ver qué pasó, te dejo mi recomendación: presenta este buen relato mejorándolo si quieres con lo que te hayan dicho que te sirva y llévalo a otro concurso histórico en el que seguramente sepan apreciarlo mejor o no compita con relatos largos y contundentes que siempre es un contra para los cortos y que no te vayas de aquí porque este es tu sitio, para el año que viene en el que quiero verte en el podium o, por lo menos, en el libro.

Suerte, colega.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker