Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El galeón perdido
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, uno de piratas, con lo que me gustan. Y una buena idea, el naufragio sobrenatural y el consabido pacto con el demonio, que en este caso sirve para explicar el meteórico ascenso de sir Francis Drake.
Peeeero... aquí se acaba lo bueno. Y es que hay párrafos realmente mal redactados, que dificultan mucho la comprensión del texto y ralentizan la lectura.
Un ejemplo: Pese a ser familia sabía con seguridad que eso no le importaría a la hora de predecir su muerte, como la de tantos otros, y luego ser cierto. Sería, si acaso: pese a ser familia sabía con seguridad que eso no le importaría a la hora de predecir su muerte, como la de tantos otros, y que luego resultara ser cierta (o resultara cierta).
Esto "raspa". Hay unos cuantos párrafos similares, con pequeños desajustes que chirrían.
También veo ciertas incongruencias. Cuando empieza el relato el negocio que le ofrece su primo parece algo futuro. Pero de pronto aparece inmerso en él, incluso con un viaje pasado cuando vendió los esclavos, para luego continuar sin transición ninguna con el viaje en cuestión, el que le conduciría al naufragio. Y cuando al fin se hunden, y Drake tiene su último pensamiento y tal, el texto se corta y nos traslada al resto de la vida de Drake. ¿Cómo se salvó? ¿No decía que lo último que ve es que se hunden en el torbellino? Se hace necesaria una explicación para que entendamos cuándo y cómo se hizo el pacto.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2014 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si bien la primera mitad no me ha desagradado, la segunda no tiene nada que ver. Más parece una sinopsis de una peli con Drake de protagonista que un relato de piratas. Irregular y excesivamente corto en esa última parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título prometía, pero después terminar el relato encuentro que no va con lo que es el tema del relato. Si acaso solo con una parte. Por ahí veo que no cierra bien, si el tema es la vida de Drake entonces el relato debería haber sido mucho más largo (¡se ventila toda la vida de Drake en un plis plas!), si el tema es el galeón entonces debería centrarse exclusivamente en el naufragio. Adjetivado en exceso y con muchos lugares comunes: "calma chicha, la mayor de las tormentas, neblina gris, todos los elementos se hubieran vuelto locos, Los marineros eran zarandeados violentamente, los malignos elementos. " Podría haber sido un relato de aventuras pero se queda en una crónica de escaso interés, porque la invocación constante a lo demoníaco tampoco consigue levantar la historia. En fin, pudo ser pero no fue.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: El galeón perdido
Argumento/trama:Me quedó la sensación de estar ante un relato que se quedó a medio hacer, apenas esbozado.
Personajes: Al estar tan poco desarrollado el texto, Drake no acaba de definirse.
Técnica: De lo mejor del relato. Una prosa limpia y amena. La primera parte nos ofrece excelentes descripciones.
Estructura: La idea abordada puede ser interesante, pero no me convenció la forma en que se realizó siendo tan breve además el texto. Creo que debería haberse quedado con la primera parte, muy lograda. La parte intermedia, además, tiene un tono demasiado cronístico.
Verosimilitud: El personaje histórico se presta a este tipo de giro fantástico, así que dentro de todo el giro, a mi juicio, funciona
Historicidad:El elemento histórico no deja de ser una de las claves del relato. Quizás hubiera sido interesante tratar la parte más histórica/realista del relato de otra forma
Valoración finaL: El relato se dispersa para el poco espacio empleado por el autor. O debería, según creo, haberse desarrollado más o centrado en la parte inicial.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) DUDA: El primer párrafo no lo entiendo muy bien, el tema de "...predecir su muerte y luego ser cierto." --> No comprendo lo de PREDECIR, no se hace con intencionalidad, por tanto, no sería relevante si son o no familia; si tiene poder de adivinación no significa que pueda cambiar el futuro, sino tan sólo saberlo con antelación.

2) Error: Repite en dos párrafos consecutivos el hecho de hacerse rico, no es necesario la segunda vez.
-Repetición de "de pronto".
-"...la mayor de las tormentas"--> ¿no sería mejor poner "...más intensa".

3) Me gusta la descripción de la tormenta pero podría enlazar las frases, si las hace más largas uniendo uñas con otras, en vez de hacer frases cortas separadas por un punto, le quedarían párrafos más completos y elaborados. Así son, o me parecen a mi, repetitivos en las ideas o imágenes.

4) Me gusta la frase final.

5) Veo que este relato tiene mucho potencial, con parte i) fantástica, ii) histórica y la parte fantástica está muy bien estructurada y desarrollada, no necesita más explicación. La parte histórica es más sencilla, y creo que aquí lo debería haber desarrollado mejor, porque sería lo que sustenta el relato, y que sería la razón de ser del relato. Aquí lo he visto más escaso, debería potenciar la explicación histórica del Capitán Drake. No ha desarrollado mucho al personaje, claro que es un relato de tres páginas pero con tres más habría sido redondo. La parte fantástica no rechinaría y quedaría como una guinda del pastel, o una buena guarnición en el menú.

CONCLUSIÓN: este relato no lo he incluido en mi selección de 15.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatofelix



Registrado: 02 Dic 2014
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2015 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal, me ha gustado, aunque contiene informaciones que no son correctas del todo. La descripción de la tormenta es buena, mas en el siglo XVI los timoneles no conducían los barcos desde una cabina acristalada. Francis Drake fue general inglés con patente de corso (un corsario que para ser tal debía de pagar una parte de su botín a la corona inglesa vamos). Él no derrotó a "La Felicísima" o "Gran Armada" o (llamada después con sorna por los ingleses) "Armada Invencible". Sí es cierto que entabló algún que otro combate con alguno de los buques españoles, pero se aprovechó de los naufragios que se produjeron en las costas de Irlanda para saquear a conciencia los restos y asesinar (así como suena) a todos los náufragos que encontró dispersos, durante los últimos meses de 1588. Por acumular unos "enormes méritos", Isabel, la reina inglesa, lo puso al mando de una "contra-armada" de un tamaño mayor que la española (más de 150 navíos de todos los portes), con el propósito de coronar en Portugal (que entonces era español) al nuevo rey. Para entretenerse un poco, asoló La Coruña en mayo de 1589, durante casi todo el mes. Incapaz de conquistar la plaza, saqueó y asesino por toda la región, haciendo lo que mejor sabía: robar, darle al tintorror, y demás. En Vigo otro tanto de lo mismo. En Lisboa, un fracaso total, y de regreso a Inglaterra, su flota fue diezmada (castigo divino) por tempestades parecidas a las que destruyeron un año antes la española. La reina acalló el fracaso, pero durante años lo tuvo apartado de todo mando. Y...no me extiendo más, vaya rollo que he soltado.
Por cierto, repito que me ha gustado. Enhorabuena autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2015 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

gatofelix escribió:
No está mal, me ha gustado, aunque contiene informaciones que no son correctas del todo. La descripción de la tormenta es buena, mas en el siglo XVI los timoneles no conducían los barcos desde una cabina acristalada. Francis Drake fue general inglés con patente de corso (un corsario que para ser tal debía de pagar una parte de su botín a la corona inglesa vamos). Él no derrotó a "La Felicísima" o "Gran Armada" o (llamada después con sorna por los ingleses) "Armada Invencible". Sí es cierto que entabló algún que otro combate con alguno de los buques españoles, pero se aprovechó de los naufragios que se produjeron en las costas de Irlanda para saquear a conciencia los restos y asesinar (así como suena) a todos los náufragos que encontró dispersos, durante los últimos meses de 1588. Por acumular unos "enormes méritos", Isabel, la reina inglesa, lo puso al mando de una "contra-armada" de un tamaño mayor que la española (más de 150 navíos de todos los portes), con el propósito de coronar en Portugal (que entonces era español) al nuevo rey. Para entretenerse un poco, asoló La Coruña en mayo de 1589, durante casi todo el mes. Incapaz de conquistar la plaza, saqueó y asesino por toda la región, haciendo lo que mejor sabía: robar, darle al tintorror, y demás. En Vigo otro tanto de lo mismo. En Lisboa, un fracaso total, y de regreso a Inglaterra, su flota fue diezmada (castigo divino) por tempestades parecidas a las que destruyeron un año antes la española. La reina acalló el fracaso, pero durante años lo tuvo apartado de todo mando. Y...no me extiendo más, vaya rollo que he soltado.
Por cierto, repito que me ha gustado. Enhorabuena autor.


No había leído este comentario y me ha gustado mucho, gatofelix. Me alegro mucho de tu incorporación aunque sea con un poco de retraso, al mundillo de los comentaristas y, sobre todo, me alegra que aportes nuevas informaciones. Así que el cretino de Francis Drake era aún más hijo de la Gran Bretaña de lo que nos cuenta su autor. Aprende, escritor y reescribe tu relato con todo lo que te han dicho los comentaristas.
Que sinvergüenza y asesino!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2015 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
gatofelix escribió:
No está mal, me ha gustado, aunque contiene informaciones que no son correctas del todo. La descripción de la tormenta es buena, mas en el siglo XVI los timoneles no conducían los barcos desde una cabina acristalada. Francis Drake fue general inglés con patente de corso (un corsario que para ser tal debía de pagar una parte de su botín a la corona inglesa vamos). Él no derrotó a "La Felicísima" o "Gran Armada" o (llamada después con sorna por los ingleses) "Armada Invencible". Sí es cierto que entabló algún que otro combate con alguno de los buques españoles, pero se aprovechó de los naufragios que se produjeron en las costas de Irlanda para saquear a conciencia los restos y asesinar (así como suena) a todos los náufragos que encontró dispersos, durante los últimos meses de 1588. Por acumular unos "enormes méritos", Isabel, la reina inglesa, lo puso al mando de una "contra-armada" de un tamaño mayor que la española (más de 150 navíos de todos los portes), con el propósito de coronar en Portugal (que entonces era español) al nuevo rey. Para entretenerse un poco, asoló La Coruña en mayo de 1589, durante casi todo el mes. Incapaz de conquistar la plaza, saqueó y asesino por toda la región, haciendo lo que mejor sabía: robar, darle al tintorror, y demás. En Vigo otro tanto de lo mismo. En Lisboa, un fracaso total, y de regreso a Inglaterra, su flota fue diezmada (castigo divino) por tempestades parecidas a las que destruyeron un año antes la española. La reina acalló el fracaso, pero durante años lo tuvo apartado de todo mando. Y...no me extiendo más, vaya rollo que he soltado.
Por cierto, repito que me ha gustado. Enhorabuena autor.


No había leído este comentario y me ha gustado mucho, gatofelix. Me alegro mucho de tu incorporación aunque sea con un poco de retraso, al mundillo de los comentaristas y, sobre todo, me alegra que aportes nuevas informaciones. Así que el cretino de Francis Drake era aún más hijo de la Gran Bretaña de lo que nos cuenta su autor. Aprende, escritor y reescribe tu relato con todo lo que te han dicho los comentaristas.
Que sinvergüenza y asesino!!!


Es que la Armada fue la que derrotó a la Armada. Mala elección, pues es lo que había, de buques pesados para navegar en el Atlántico, un plan ambicioso para el siglo XVI y un almirante demasiado apegado a la tierra tras la muerte del gran almirante Santa Cruz, la mala suerte de no dar marcha atrás pues los buques ingleses estaban secos de munición y para colmo, esos dichosos elementos que mentón el segundo de los Felipes. Y para colmo, aguanta a los corsarios y filibuesteros sobre la amplísima costa atlántica aquí y allende.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2015 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin, antes de desaparecer hasta el año que viene, quería aclarar que este relato es mío.

Antes de nada, un millón de gracias a todos los que lo habéis leído, comentado (Kementerio, Farsalia, akane, DJuan, scirius, patosilbón, Likine, ÏÑIGO, MAGNUS S., Íñigo Montoya, caliban, MacDonald, Hipatia, Semíramis, Hijomoto, Hahael, Lucie, Calpurnia y Gatofélix) y votado.

Casi todos lleváis razón en lo que decís sobre la estructura y la primera parte pero os cuento.

Lo empecé el año pasado según terminó el concurso. Escribí la primera parte y como no me habia documentado lo suficiente lo dejé. Después por cuestiones personales no lo proseguí. No estaba previsto que este año participase, pero al ver la falta de textos presentados me puse nuevamente a intentar continuar este relato y la falta de musas y las prisas hicieron el resto. Me he cargado una buena figura histórica para los planes pretendidos pero quería llenar huecos, contribuir de alguna manera a que esto no fuese, como entonces me pareció, el acabóse. Así que sabía de los defectos que carecía. Por eso lo guardaba para el año que viene. Me alegro que el concurso remontara vuelo y haya sido el mejor de todos, como siempre. El último supera al anterior y todos son únicos en su individualidad.

Gracias por las sugerencias que son muy bien aceptadas y de las que he tomado nota reformando el relato aunque todavía no esté terminado porque las musas siguen sin aparecer.

Me despido hasta el año que viene en que tengo la idea y el personaje. Veremos ahora si la inspiración quiere liberar mi alma para volcarla en este relato. Quedo deudor de todos vosotros.

Un abrazo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2015 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que este es tuyo, Lionheart! Claro, la cabra al monte tira... pero podías haber aprovechado a darle alguna de tus famosas collejas al pérfido Drake! Wink Muy buena la escena de la tempestad...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2015 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, akane. Con lo bien que podía haber salido y la figura tan buena que era... peor en fin... ¡ya tengo otra en mente!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker