Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ciencia histórica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Charoonte



Registrado: 03 Mar 2014
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2015 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Ciencia histórica Responder citando

Saludos foreros,

Estoy interesado en ampliar mi (escasa) formación sobre la ciencia histórica. Aunque la "historia" en sí, la tengo más manoseada, me he metido en el mundo de la historiografía con E. H. Carr,¿Qué es la historia?, y ahora me parece un conocimiento fundamental...que me ha hecho ver la historia con otros ojos.

Eso sí, me gustarían obras del tipo "tendencias historiográficas actuales" pues no pretendo empaparme de todas las corrientes sino tener una imagen en perspectiva...global. ¿Qué me recomendais?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2015 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza con este:

http://www.planetadelibros.com/historia-analisis-del-pasado-y-proyecto-social-libro-92227.html

Si bien su estilo crítico hace quitar algún mérito (Para un servidor el autor es especialmente injusto con Tucídides) su visión de conjunto la convierten en altamente recomendable.

Espera otras opiniones de más foreros...

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2015 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blackdolphin escribió:
Empieza con este:

http://www.planetadelibros.com/historia-analisis-del-pasado-y-proyecto-social-libro-92227.html

Si bien su estilo crítico hace quitar algún mérito (Para un servidor el autor es especialmente injusto con Tucídides) su visión de conjunto la convierten en altamente recomendable.

Espera otras opiniones de más foreros...

Hasta otra...


Estoy con Blackdolphin, leí hace muchos años el libro de Fontana y me marcó profundamente. Sobre el mismo tema tengo también un buen recuerdo de "Pensar históricamente" de Pierre Vilar, donde el historiador francés narra lo que ha sido su vida y ahonda en reflexiones relacionadas con su trabajo y disciplina de estudio.

En la carrera nos recomendaban el de Julio Aróstegui, "La investigación histórica: teoría y método", pero si no me falla la memoria, era infumable, me gustaba mucho más el de Fontana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2015 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque ya tiene sus añitos, te recomiendo "El nacimiento de la historiografía moderna" de Georges Lefebre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2015 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejando de lado la definición de "ciencia histórica" (¿es la historia una ciencia?), secundo las recomendaciones de Fontana y Vilar, libros breves y muy accesibles. Añado La Escuela de Annales: una historia intelectual de André Burguière (Publicacions de la Universitat de València, 2009), un muy interesante libro sobre esta corriente historiográfica y algunos de sus popes (Lucien Febvre, Marc Bloch, Fernand Braudel, Georges Duby...).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2015 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no puedo dejar de recomendar Formas de hacer historia, coordinado por Peter Burke (Alianza Editorial, editado en varias ocasiones). Índice en Dialnet.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Charoonte



Registrado: 03 Mar 2014
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2015 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, tomo nota. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker