Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los verdugos voluntarios de Hitler

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 1:45 am    Tí­tulo del mensaje: Los verdugos voluntarios de Hitler Responder citando



Cuando leí este libro me sorprendió, sobre todo, su crudeza, sobre todo viniendo de un catedrático de Harvard. Lo digo porque el lenguaje académico norteamericano está muy viciado de lo que llamamos "sentido común". El autor, Daniel Jonah Goldhagen, intenta romper la visión de inocencia que se generalizó al pueblo alemán después de los juicios de Nuremberg. Él presenta de una forma muy directa una visión muy diferente, afirmando que hubo demasiados alemanes que entraban a formar parte voluntariamente en los pelotones de ejecución y extermino de los judíos. Sin embargo, no se habla de Auschwitz o de Treblinka, sino de los fusilamientos indiscriminados en la calle o en cualquier lugar que se encontrasen.

El autor afirma que fueron muchos más los alemanes implicados en estos asesinatos que los que no, y en esto basa toda su argumentación.

Incluyo un fragmento de una reseña de Muñoz Molina que publicó en El País después de traducirse esta obra: «Con su documentación abrumadora, con su manera minuciosa de reconstruir evidencias, Goldhagen prueba que la inmensa mayoría del pueblo alemán compartía el antisemitismo de los nazis, y que ninguna institución alemana, ni la iglesia, ni la judicatura, ni las universidades, ni los colegios médicos, manifestó la más mínima oposición a las leyes antijudías ni dio ninguna muestra de solidaridad hacia aquellos alemanes que estaban siendo despojados de su ciudadanía y a los que muy pronto se les despojaría de la vida. Es más: las instituciones, los colegios profesionales, los clubes deportivos, las asociaciones de estudiantes, las parroquias, no sólo obedecieron cuando llegó el momento las directrices oficiales, sino que voluntariamente y con un perfecto entusiasmo, muchas veces se adelantaron a ellas, y llevaron su celo de limpieza racial aún más lejos de lo que las leyes exigían»..

Una obra muy recomendable, al igual que la siguiente del autor que fue traducida al español: La Iglesia Católica y el Holocausto. De ella hablaré en otro momento.
_________________
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. (A. Huxley)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 3:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Campesino.
Este Goldhagen ha optado por la línea más dura, ¿no? En el libro que mencionas al final hace unas acusaciones tremendas a la Iglesia Católica.
Por mi parte, creo que toda imputación que se haga al nazismo se queda corta. Y no es mi interés defender a la Iglesia, que no soy creyente, sino salvar un cierto sentido de ecuanimidad: creo que tal vez se le pase un poco la mano a Goldhagen.
Por referirme a un libro que he leído: ¿conoces la “Historia del antisemitismo” de Gerald Messadié? En ella, aparte de hacer un feroz ataque al antisemitismo, el autor señala que la complicidad de los cristianos –en general- en el Holocausto judío sería un mito, y contradice precisamente a Goldhagen. Contrapone las torpezas de Pío XII con el hecho de haber salvado a unos 700.000 judíos, y hace hincapié en que los católicos también fueron víctimas del hostigamiento nazi –aunque nunca al nivel de los judíos, claro está-. Yo no creo que haya tal mito; el mismo Messadié da pruebas en su libro de la responsabilidad histórica del catolicismo en el antisemitismo. Sin embargo, sin embargo…
Es que me cuesta demonizar, así, sin más, a instituciones y colectividades enteras –salvo en el caso de los totalitarismos del siglo XX, nazi o fascista y comunista. Je.
Si la perspectiva de Messadié se apoya en información cierta, tal vez haya que moderar posturas. Admitir que hubo complicidad -hecho indesmentible-, al tiempo que se matiza el calibre de esta complicidad. No por un gratuito afán compensatorio o contemporizador, sino por una cuestión de ecuanimidad y objetividad histórica.
Es mi opinión.
En cuanto encuentre el libro que recomiendas, mío habrá de ser.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 4:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que Goldhagen va un poco más allá a la hora de culpar al pueblo alemán del genocidio judío. No sólo acusa a los que participaron en fusilamientos, sino también al ciudadano de a pie que veía como el judío era poco a poco desplazado de la sociedad sin nadie que diera la cara por ellos.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 4:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

David L: me parece que lo que dices es cierto. Por lo que el propio Goldhagen señala en "La Iglesia Católica y el Holocausto", lo que planteas es justamente la tesis de este autor en "Los verdugos...". Y yo creo -creo, insisto- que la tesis es correcta.

Campesino: estuve repasando los dos libros, este que acabo de mencionar de Goldhagen y el de Messadié, y, la verdad es que tiendo a quedarme más con el planteamiento de Goldhagen. Hubo responsabilidad institucional de la Iglesia Católica en el Holocausto, y la honra de muchos dignatarios eclesiásticos ha quedado por ello perennemente manchada. Lo que no obsta a reconocer que hubo también muchos católicos que se portaron de manera decente y hasta heroica con los judíos, o algunos de ellos.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto no se puede culpar a la Iglesia de una responsabilidad directa y sin matices en el Holocausto, ya que hay multitud de ejemplos de ayuda a los judíos por parte de sacerdotes, católicos de base e, incluso, de obispos y cardenales, como ocurrió en Hungría o en Polonia. Hay una culpa institucional, sobre todo desde la subida a la silla de Pedro de Pio XII, pero no se puede generalizar ni culpar indiscriminadamente a la Iglesia del Holocausto en general. Tuvo su culpa, como la tuvieron otros de los que se ha olvidado o se ha querido olvidar, como, por ejemplo, lo ocurrido en Eslovaquia. También es reseñable la ayuda ofrecida por la Iglesia Ortodoxa en Bulgaria y la URSS, donde, sobre todo en la URSS, tenían que huir de una doble persecución, la de Hitler y la de Stalin.
_________________
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. (A. Huxley)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un ejemplo de heroicidad con respecto a los judíos fue el del diplomático español Sanz Briz, católico convencido y miembro de la diplomacia franquista (alguna vez se estudiará la responsabilidad indirecta del franquismo en la desaparición y deportación de judíos españoles durante la contienda mundial) que salvó a miles de judíos de los campos de exterminio a pesar de las presiones del gobierno títere húngaro y del gobierno de Madrid (sobre todo de Serrano Súñer). Hay dos libros que a mí me resultaron interesantes con respecto a este tema:

-CARCEDO, Diego: Un Español frente al Holocausto: así salvó Ángel Sanz Briz a 5000 judíos Temas de Hoy. (se puede conseguir en cualquier Casa del Libro por unos siete euros)

- YSAR, Federico: España y los judíos.
_________________
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. (A. Huxley)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo, Campesino.
Ya que lo mencionas: el caso eslovaco es espantoso. Ese Josef Tizo, ¡monseñor!, un sujeto detestable donde los haya.
El caso del diplomático español es todo un ejemplo, de los buenos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="El Campesino"]Un ejemplo de heroicidad con respecto a los judíos fue el del diplomático español Sanz Briz, católico convencido y miembro de la diplomacia franquista (alguna vez se estudiará la responsabilidad indirecta del franquismo en la desaparición y deportación de judíos españoles durante la contienda mundial) que salvó a miles de judíos de los campos de exterminio a pesar de las presiones del gobierno títere húngaro y del gobierno de Madrid [quote]

Es difícil creer que en plena SGM las legaciones diplomáticas de los paises no combatientes acyuasen de manera autónoma Shocked (máxime si estos paises no eran democracias), y más durante tanto tiempo como Sanz Briz. No logro entender como lograría nuestro embajador en Hungría convencer al Ministeri de Exteriores para que le facilitara varios miles de pasaportes para compatriotas, hasta el funcionario más torpe habría pensado que algo no cuadraba.

Valga de ejemplo lo sigiente; en una entrevista que mantuvo Ángel Sanz Briz -siendo Cónsul General de España en Nueva York- con el historiador judío Isaac Molho, aquél le manifestó que todo el mérito de sus acciones se debía al Generalísimo Franco, de quien había recibido instrucciones para dar protección a los judíos perseguidos.

Otro ejemplo revelador es el del diplomático Pedro Schwartz, que en 1943 vivía en el consulado español en Viena por ser su padre Cónsul en dicha capital, y que, en un artículo publicado en el año 1999 en “La Vanguardia Digital” afirmaba lo siguiente:
“Siempre me ha sorprendido la ayuda que Franco prestó a los judíos perseguidos por el nazismo"

Y puesto que te permites arrojar comentarios sin fundamento, haré yo otro tanto. Se cuenta que en alguna sinagoga de Nueva York todos los aniversarios de la muerte de Franco pronuncia un responso ó kadish en memoria del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto.

Respecto a las connotaciones de tus comentarios sobre la responsabilidad institucional de la Iglesia, pues qué decirte Campesino, ya te significastes en otro hilo al respecto. Deberías leerte la encíclica "Mit brenneder sorge" antes de realizar acusaciones de ese tipo.

Un saludo y Feliz Navidad
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué diferencia con algunos agentes gubernamentales chilenos, en particular el cónsul de Chile en Praga en aquel tiempo, Gonzalo Rivas Montt. Según Víctor Farías, investigador chileno famoso por un libro sobre las vinculaciones de Heidegger con el nazismo, dicho personaje conoció los planes nazis para el exterminio de judíos antes que ningún otro diplomático acreditado ante el Reich. No sólo los aprobó, sino que se puso al servicio de tales planes. Y fue un diligente colaborador de la Gestapo y las SS. Una vergüenza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta muy claro que, aunque el pueblo no sabía nada de los fusilamientos, mucha gente era antisemita, ya que la influencia nazi estaba constantemente en la vida cotidiana.
Además, mucha gente era partidaría de Hitler, los que no lo eran se callaban y si no, eran fusilados.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koldo, yo no estoy responsabilizando a la Iglesia de nada y, precisamente, este hilo está dedicado a otro libro no a la actitud de la Iglesia frente al Holocausto. Ese es otro tema. Aquí de lo que se trata es de comentar la obra de Goldhagen sobre la responsabilidad del pueblo alemán en el Holocausto. Está muy demostrado que la Iglesia tuvo su responsabilidad, incluso tuvieron que pedir disculpas por ello ante el pueblo judío durante el papado de Juan Pablo II.

Con respecto a la actitud del gobierno franquista hay un tema que dejas de lado: el cambio de actitud respecto al nazismo a medida que la guerra se iba decantando hacia los aliados. Y respecto a la independencia de las legaciones diplomáticas te puedo dar cientos de ejemplos de ello incluso en España durante la Guerra Civil, cuando países que apoyaban a la República, acogían a españoles derechistas para salvarlos de los fusilamientos. El caso de Sanz Briz fue así durante el tiempo en que salvó a judíos de poco a poco. Cuando en 1944 la situación se volvió casi crítica y el gobierno títere de Hungría quiso realizar un exterminio masivo, Sanz Briz tuvo que pedir permiso para seguir con su táctica de nacionalizar a judíos que no tenían pasado sefardí. En el 44 Franco ya se había decantado hacia los aliados.
_________________
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. (A. Huxley)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En efecto, el hilo trata sobre la población alemana ante el exterminio judío, más parece ser que tú has metido a la Iglesia (a mí por lo menos me parece eso después de leer lo que has escrito) y al gobierno de Franco.
Me gustaría aportar algunas pequeñas matizaciones;
- Ahí va la primera Campesino. Me gustaría saber a qué presiones por parte de Serrano Suñer te refieres, puesto que éste después de los llamados sucesos de Begoña a finales del 42 fue suprimido del gobierno Shocked de tal modo que es difícil que a modo particular pudiera presionar de algún modo a Sanz Briz que por entonces aún ocupaba un puesto en la embajada de El Cairo y, no fue hasta el 43 cuando ocupó su segundo destino como secretrario de la embajada española en Budapest.
- Otra. No entiendo eso de que salvó judíos poco a poco...hasta marzo del 44 la situación de los judíos en hungría (salvo en las zonas rurales) era bastante buena puesto que el gobierno del regente Horthy no había puesto en práctica medidas de exterminio hacia los judíos como las que ya estaban en marcha en toda la Europa ocupada por los nazis. Despues de la ocupación alemana en marzo del 44 la situación cambió y ya el máximo responsable de España en Hungría, Miguel Ángel Munguiro se anticipó a Sanz Briz obteniendo visados españoles para quinientos niños de entree cinco y quince años.
- En el 44 Franco ya se había decantado hacia los aliados..creo que desde la destitución del germanófilo Serrano Suñer en el 42 es evidente esto.
- Ante el avance del ejército rojo (este también entendía lo suyo de exterminios, fue el responsable de la desaparición y asesinato de Raoul Wallemberg que era el diplomático sueco en Budapest y, también responsable de salvar a gran cantidad de judios) Sanz Briz fue trasladado a Suiza, continuo su labor Giorgio Perlasca, que era Consul honorario de España y excombatiente italiano en nuestra guerra civil en el bando nacional(al igual que Sanz briz que era falangista). Es mucha casualidad que los tres responsables consecutivos en Budapest se comportaran del mismo modo.
- No fue el único caso de "independencia" de las legaciones diplomáticas españolas, hay más ejemplos de un comportamiento que sugiere algo más que "independencia"; En Berlín José Ruiz Santaella arriesgó su vida para ayudar a los judíos alemanes perseguidos. En Sofía, Juan Palencia desafío a las autoridades nazis, salvó a 600 judíos búlgaros hasta que fue declarado persona non grata y expulsado del país. En París, Bernardo Rolland de Miota consiguió arrancar 2.000 judíos al Gobierno de Vichy y trasladarlos al Marruecos español. En Atenas, Sebastián Romero Radigales sacó 500 judíos del país enfrentándose con el todopoderoso embajador alemán. En Bucarest, José de Rojas y Moreno se tomó tan en serio la protección de los sefardíes que mandó poner en las puertas de sus casas un cartel con una leyenda que no dejaba lugar a equívocos: "Aquí vive un español".

Realizadas estas aclaraciones, creo que puedes retomar el hilo y comentar el posicionamiento del pueblo alemán ante la Soah.

Un saludo
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Campesino



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 52
Ubicación: Marte

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta que me respondan con datos. Tienes razon en gran parte de las cosas que me dices. El franquismo salvó a varias decenas de miles de judíos (depende de las fuentes), ya fuera por iniciativas personales o por indicaciones del gobierno. Sin embargo, no hay que ignorar que hubo quejas por parte de diplomáticos británicos a su gobierno de salida desde puertos españoles de barcos con judíos, con militantes de izquierda de países ocupados hacia destinos desconocidos (según algunas fuentes con dirección a la Francia de Vichy). A esto se llama deportaciones. Déjame un par de días para encontrar los documentos donde leí esto y darte datos más concretos. Según estos documentos (algunos facsímiles de cartas y documentos oficiales, además de investigaciones de estudiosos israelíes o judíos norteamericanos) Serrano Suñer era conocedor de estas deportaciones.

Con respecto a Sanz Briz y a lo de salvar judíos poco a poco no quiero decir que las cantidades fueran pocas por incapacidad o por actitudes destinadas a ello. Se trata de que en un principio sólo utilizaban el vacío legal de dar visados españoles a los judíos con la escusa de ser sefardíes. Luego ya vino la salvación masiva junto con el cónsul sueco (Wallemberg, creo que se llamaba). A eso me refiero.

Con respecto a la Iglesia, vuelvo a decir que no era la intención de que se hablara aquí de ello. La verdad es que fui indulgente con ellos en mis comentarios anteriores dejando muy claro de que no hubo responsabilidad directa.

Vuelvo a reiterar que el tema de este hilo es otro, no la responsabilidad de la Iglesia, los muchos Schindler que hubo en España, en las legaciones diplomáticas o en otros muchos sitios, porque los seres humanos podemos ser muy animales, pero en un gran número de ocasiones se producen acciones que legitiman y dan esperanza a que el mundo puede ser algo maravilloso.

También es de interés un hecho del que me estoy dando cuenta con este foro: la historia es algo tan grande que siempre dará pie a organizar grandes conversaciones.
_________________
Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. (A. Huxley)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker